Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
CUMPLIMIENTO DEL DESEO: los sueños producen la satisfacción de deseos o anhelos que a menudo, pero no siempre, son inaceptables.
En ocasiones los deseos inconscientes se enfrentan con restricciones conscientes, por lo que tienen que seguir caminos indirectos al cumplimiento del deseo. Mediante el examen e interpretación podemos descubrir el mensaje.
La interpretación de los sueños sólo es posible cuando el analista conoce la historia pasada del soñador y el contexto proporcionado por la personalidad del mismo.
Los sueños y síntomas ocultan ideas que no son aceptables para la personalidad consciente.
Freud mencionaba que la fachada o la máscara de los sueños consta de todas las vistas, imágenes, ideas,sonidos y olores recordados que componen su trama.
Detrás de la fachada, debajo de la máscara de elementos recordables, se encuentran los impulsos "perversos" e inaceptables.
Pensamiento o deseos reprimidos o disfrazados que se expresan en un sueño; el significado oculto detrás de la trama de un sueño.
Es el significado superficial de un sueño, es decir, las imágenes, tramas y símbolos que observa y recuerda el soñador tal como parecen ser.
SISTEMA DE CENSURA PRECONSCIENTE: sistema mental que impide que los deseos que resultan inaceptables para la moral penetren en la conciencia de vigilia posterior al sueño. También trata de corregir los elementos dispersos y al parecer sin sentido de un sueño latente en un todo comprensible, coherente y aceptable.
El sistema inconsciente del que surgen los deseos y el sistema de censura preconsciente que impide que esos deseos entren con libertad a la conciencia, constituyen el mecanismo del trabajo del sueño o formación de los sueños.
TRABAJO DEL SUEÑO: formación del sueño; los diversos mecanismos o procedimientos mentales usados para transformar los esfuerzos, deseos o impulsos latentes en formas más aceptables de distorsionar o disfrazar su verdadero significado en el contenido manifiesto.
La idea de que el contenido manifiesto es un modelo de compresión o condensación. Muchos significados latentes del sueño se ocultan en una imagen manifiesta.
Se puede decir que el contenido manifiesto esta sobredeterminado (la idea de que varias ideas inconscientes se unen para contribuir a un elemento manifiesto en común)
Técnica que usa la agencia de censura de la mente para reemplazar en la conciencia el elemento latente del sueño por una idea más remota o para alejar el tema esencial del sueño de una idea importante y acercarlo a una que no lo sea.
La condensación es responsable de comprimir los pensamientos latentes, el desplazamiento de la selección que hace la mente de los elementos a partir de los cuales se construye el sueño.
Conversión del pensamiento abstracto de un sueño en una imagen visual concreta.
La traducción de los pensamientos abstractos en imágenes visuales representa un proceso de simbolización personal e individualizada.
Proceso por el cual se construye o se da nueva forma a un sueño en un todo coherente a partir de elementos fragmentados y caóticos.
NATURALEZA REGRESIVA Y ARCAICA:
Los procesos del sueño son una regresión a los primeros años de la vida del soñador. Su traducción es correcta, el contenido latente de un sueño puede incluir un deseo que data de la niñez.
MOTIVOS SEXUALES Y AGRESIVOS DE LA NIÑEZ:
Amnesia infantil, tipo de amnesia u olvido global que impide el recuerdo de cualquier esfuerzo edipico sexual y agresivo de la niñez, así como de otras memorias. Estos recuerdos no se pierden, permanecen en el inconsciente. Pueden aparecer en los sueños cuando son desencadenados por algún incidente actual de temática similar.
INCONSCIENTE "INFERNAL"
Los soñadores albergan deseos y anhelos cuando están despiertos les parecerían tan perversos y faltos de ética que el trabajo del sueño tiene que disfrazarlos para que no puedan ser reconocidos por la conciencia. Estos datan de la niñez, cuando no se desarrollan los estándares éticos y realistas de la conducta que atribuimos a la comprensión adulta.
CONTRA LOS DESEOS: SUEÑOS DE ANGUSTIA
La angustia surge de dos agencias (sistema inconsciente de búsqueda de placer y sistema preconsciente de censura). Por un lado se permite al inconsciente tener en el sueño cierta expresión y satisfacción de sus impulsos reprimidos. Por otro lado, se otorga al brazo ético de la personalidad cierto control sobre la inaceptibilidad de los deseos.
REPRESIÓN Y EL PRINCIPIO DE DISPLACER:
Displacer cuando la satisfacción real de los deseos no es inminente, se experimenta un dolor psicológico y en ocasiones corporal.
Placer cuando el inconsciente obtiene gratificación de sus deseos, el resultado es el estado físico y mental de placer.
El "principio de displacer" es una espada de dos filos. Motiva a evitar la incomodidad de la satisfacción alucinatoria de las necesidades. También evita en forma activa la estimulación dolorosa o nociva.
Es el que dirige las actividades del yo. Ocasiona la interacción realista del yo con el ambiente para satisfacer los apetitos sensuales del ellos y las inquietudes morales del superyó.
El ello satisface las necesidades corporales de dos maneras: reduce la tensión a través de la acción refleja y por medio del cumplimiento del deseo imagina el objeto para satisfacer la necesidad. La fantasía o imaginería produce una reducción temporal de la tensión ligada a la necesidad. El inconsciente no conoce límite a sus deseos y objetos fantaseados. El proceso primario de pensamiento no toma en cuenta la realidad.
Maneja los esfuerzos del yo por producir una genuina satisfacción biológica. El yo toma en consideración las exigencias de la realidad y posterga la gratificación de la necesidad hasta que se encuentre el objeto apropiado. Trata de ajustar el objeto a la necesidad de la persona.
Parte de la mente que contiene las pulsiones, pensamientos y emociones que no forman parte o no son aceptables para la mente consciente. Asigno tres significados diferentes al termino: el inconsciente descriptivo, el inconsciente dinámico y el inconsciente sistemático.
¿Qué es el inconsciente? (descriptivo)
¿Por qué es inconsciente? (dinámico)
¿Donde está la idea inconsciente? (sistemático)
La búsqueda del placer por medio de la descarga de una creciente tensión desagradable. El sistema nervioso debe de encontrar una manera de reducir el déficit biológico (o de satisfacer el impulso) que representa la demanda pulsional.
Significado literal es "más allá de la psicología" fue usado por Freud cada vez que un proceso psicológico era entendido a partir de sus aspectos descriptivos, sistemáticos y dinámicos. Es necesario considerar la compleja interacción de múltiples determinantes.
Se identifica con el punto de vista topográfico, modelo de la mente que la divide en sistemas inconsciente, preconsciente e inconsciente.
Detrás de los procesos psicológicos no sólo había fuerzas en competencia y conflicto, sino también era posible medir la magnitud o cantidad de energía.
Cualquier síntoma, sueño o acto tiene una historia psicológica dentro de la historia de vida del individuo. El reconstruir diversos sucesos que se fusionaron en un proceso mental, se llega a los orígenes de los síntomas, ideas, creencias, resistencias, sentimientos, etc.
Los impulsos exigen satisfacción y, cuando está se acerca, el resultado usual es el placer. Pero en el caso de un impulso reprimido, algo sucedió con la idea del deseo que hace que la satisfacción sea tan desagradable que la única forma de manejarla es la negación de su existencia. Sin embargo, el impulso sigue presionando por su liberación.
En el caso de un impulso reprimido la fuerza motivacional del displacer es más intensa que el placer que puede obtenerse de la satisfacción del impulso. En consecuencia, la represión ocurre cuando el equilibrio entre el placer y displacer se inclina en dirección de este último.
REPRESIÓN PRIMORDIAL:
Fijación o inmovilización de ideas o impulsos inaceptables. Los actos importantes de represión primordial ocurren durante los primeros seis u ocho años de vida.
REPRESIÓN PROPIAMENTE DICHA:
Proceso mediante el cual también se niega el acceso a la conciencia a las ideas, hilos de pensamiento o percepciones que se vinculan por asociación con el impulso sometido a la represión primordial. De esta forma, la represión colaboras para asegurar que los impulsos inaceptables y las ideas asociadas permanezcan enterrados.
Términos como excitación, impulso, deseo y tensión fueron remplazados por el término pulsión. Una pulsión es una representación mental de una necesidad física o corporal.
Cantidad de fuerza o energía de la demanda que hace una necesidad pulsional en la mente.
Todos los impulsos pulsionales se esfuerzan por llegar a una meta o proposito: la satisfacción o reducción de la tensión.
Propósito final (gratificación inmediata de la demanda) y propósito intermedio (formas sustitutas de satisfacción por las cuales puede luchar una pulsión cuando se bloquea su acceso directo a una meta apropiada).
Objeto concreto, por lo general externo, que tiene el poder de reducir o satisfacer una necesidad pulsional. Los objetos apropiados pueden cambiarse muchas veces para satisfacer una pulsión específica.
Origen de todas las pulsiones se localiza en los procesos físico-químicos del cuerpo
Dos grandes categorías: pulsiones al servicio de la preservación de la vida y las pulsiones dirigidas a la obtención de placer.
Las pulsiones del yo tienen como meta principal la preservación y mantenimiento de la seguridad e integridad corporal. Por otro lado, las pulsiones sexuales (de placer) se dirigen a la preservación de la especie.
Búsqueda del placer por medio de una descarga de una creciente tensión desagradable. El sistema nervioso debe encontrar una manera de reducir el déficit biológico (o de satisfacer el impulso) que representa una demanda pulsional.
PRINCIPIO DE NIRVANA: tendencia homeostática del sistema nervioso de deshacerse de las tensiones perturbadoras y el exceso de estimulación. Es un impulso por obtener o conservar una absoluta quietud.
EROS: (dios griego del amor y la pasión) Combinación de la pulsión sexual y el yo. Esta pulsión implica la preservación del yo y de la especie.
TÁNATOS: (Thanos, dios griego de la muerte) Es el deseo de regresar al estado de existencia inorgánica en que no existen demandas biológicas que satisfacer. Dos derivados de esta pulsión son la agresión y la destrucción.
Divide la mente en tres agencias: ello, yo y superyó. Incluye todas las funciones mentales antes asignadas al inconsciente y al preconsciente.
Es inconsciente y la parte más antigua de la personalidad. Contiene representaciones mentales de las pulsiones y conduce a impulsos de satisfacer las necesidades pulsionales. Opera de acuerdo con el principio del placer.
El paso del tiempo no tiene influencia sobre el ello. Opera bajo el principio de que cualquier cosa que traiga placer es algo bueno y que cualquier cosa que obstaculice o frustre dicha satisfacción es algo malo.
Es la parte de la personalidad surgida del ello que está en contacto con la realidad. Actúa como mediador entre los impulsos del ello y las demandas del superyó. Utiliza la razón y estrategias de solución de problemas paras resolver las demandas muchas veces incompatibles del ello y el superyó.
El principio del placer es destronado por el principio de la realidad, que es el que ocasiona la interacción realista del yo con el ambiente para satisfacer los apetitos sensuales del ello y las inquietudes morales del superyó.
Agencia interna, formada en la resolución del complejo de Edipo, que internaliza los valores de la sociedad y los estándares impuestos originalmente por los padres. El superyó critica al yo por actuar en contra de sus órdenes.
Identificación: proceso en el que uno toma como modelo al objeto amoroso perdido, mientras el yo trata de apaciguar al ello. Se refiere a adoptar las características de otro para calmar las angustias y aliviar los conflictos internos.
Internalización: proceso mediante el cual los niños se identifican con los estándares de lo que es correcto, moral y bueno impuestos en el principio por sus padres. Una nueva agencia interna, el superyó, funciona de manera autónoma y desde el interior continua realizando juicios morales.
La tarea del yo es equilibrar las pulsiones del ello contra la censura del superyó al mismo tiempo que evalúa la realidad y sus exigencias. Cuando este se ve obligado a reconocer sus debilidades para realizar con éxito las tareas a menudo abrumadoras, se produce angustia.
ANGUSTIA REALISTA: resultado del temor al mundo externo
ANGUSTIA NEURÓTICA: temor a ser abrumado por las pulsiones del ello
ANSIEDAD MORAL: temor a la censura del superyó
Angustia que experimenta el infante cuando deja la seguridad del vientre y es inundado por un exceso de estimulación al nacer. Es la primera experiencia de un individuo, la cual sirve como modelo con que el yo compara las situaciones futuras.
En las etapas sucesivas de la vida, otras situaciones provocarán la misma respuesta emocional de indefensión y la experiencia de ser dominado. Cuando la angustia aumenta a un nivel aterrador pueden formarse síntomas neuróticos como un intento por contener la oleada de confusión mental y dolor emocional.
3 rasgos comunes de las situaciones de peligro:
Contribuciones perdurables:
Consideraba que sus creaciones meta-psicológicas como metáforas del proceso y estructuras cerebrales algún día serían vinculadas a funciones cerebrales.
De hecho, se encontró la asociación del hipotálamo y algunas estructuras del sistema límbico con los deseos que Freud atribuyó al ello, como el hambre,el deseo sexual y la agresión. Se asocia el lóbulo frontal con el sentido de realidad, una función del yo. Las funciones mentales superiores también se relacionan con actividades que atribuyó el yo.
Todas sus observaciones fueron hechas dentro del marco social y cultural particular de su época (europeos de clase alta).
Sus hallazgos acerca de la personalidad pueden no reflejar contenidos o procesos universales.
Grandes partes de su teoría tienen que ver con la supuesta vida experiencial y de las percepciones de infantes y niños de un nivel preverbal que tienen medios muy limitados de expresión.
Es difícil determinar si sus ideas sobre la mente infantil son algo más que un resultado de la imaginación de los adultos.
La investigación ha validado algunos conceptos freudianos y refutado otros. Muchas otras hipótesis freudianas no han sido probadas de manera adecuada, en parte porque Freud no las planteó de una forma en que pudieran verificarse con facilidad.