INTRODUCCIÓN
“Todo cuanto el hombre ha pensado y sentido se encuentra consignado en la literatura” (Josep Pijoan, Barcelona, 1.879 - Lausana, Suiza 1.963).
La literatura es la historia de la evolución y de la variedad del pensamiento y el sentimiento humano, es la historia del alma humana contada de mil maneras diferentes por ella misma.
Desde épocas remotas, el hombre se ha esforzado por consignar en símbolos y signos, que acabaron por ser letras, todo lo que piensa, sufre, goza, opina e imagina. La historia de la literatura es la historia de todas las historias, la geografía del espíritu: sabemos lo que somos al apreciar y entender lo que otros fueron y supieron.
La influencia de las literaturas primigenias y las culturas que las crearon sobre toda la expresión artística posterior es enorme, y la comprensión de la literatura debe partir de un conocimiento básico de aquellos primeros autores.
El objetivo fundamental de este tema es determinar, ante todo, las características y autores principales del llamado Mester de Clerecía. El poeta de clerecía había de dominar la lengua, no cometer faltas, conocer bien las reglas de la retórica, la métrica, las figuras, el asunto, y dar a todo ello un sentido moral, ejemplificador.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. EL MESTER DE CLERECÍA
1.1. Obras anónimas del Mester de Clerecía
1.2. López de Ayala
1.3. Otros poemas del Mester de Clerecía del siglo XIV
2. GONZALO DE BERCEO
2.1. Datos biográficos
2.2. Características generales de su obra y rasgos estilísticos
2.3. Obras doctrinales, hagiográficas y marianas
3. JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
3.1. Datos biográficos y estudios sobre el carácter autobiográfico
3.2. El Libro de Buen Amor
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS