Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La elaboración de mapas de subsuelo se práctica sobre todo al deducir la geología de los depósitos de petróleo. Cuando no se disponía aún de los datos de perforación, la mayor parte de las observaciones geológicas se limitaban a los afloramientos de superficie, a las minas o canteras. Algunos de los tipos de mapas geológicos de subsuelo que suelen realizarse son:
• Mapas y cortes estructurales.
• Mapas isópacos.
• Mapas de facies.
• Mapas de subafloramientos y paleogeológicos.
• Mapas geofísicos
• Mapas geoquímicos.
Un datum geodésico es una referencia de las medidas tomadas. En geodesia un datum es un conjunto de puntos de referencia en la superficie terrestre con los cuales las medidas de la posición son tomadas y un modelo asociado de la forma de la tierra (elipsoide de referencia) para definir el sistema de coordenadas geográfico. Un datum horizontal describe un punto sobre la superficie terrestre. Un datum vertical miden elevaciones o profundidades. En ingeniería y drafting, un datum es un punto de referencia, superficie o ejes sobre un objeto con los cuales las medidas son tomadas.
Son las cicatrices de los movimientos de ruptura entre dos bloques. En cuanto a las diaclasas son fracturas en las rocas que se generan cuando existen esfuerzos sobre una roca sin que se lleguen a producir movimiento.
Existen distintas tipologías de fisuras en función de como se desplazan los dos bloques entre ellos: hacia abajo, en lateral o rotando. No obstante, nuestro interés en cuanto a efectos a la salud se centra en si corre agua subterránea por estas cicatrices, aprovechando la menor resistencia que ofrecen las fracturas.
YEAR
Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y de direcciones más o menos paralelas entre sí.
Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamientos.