Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
CIVIL chilena de 1891
Durante el gobierno de José Manuel Balmaceda (1881-1891) el gobierno en medio de fuertes tensiones políticas que enfrentaron al ejecutivo con el parlamento, el congreso se negó a aprobar leyes periódicas que fijaban las fuerzas del mar y tierra así como la ley de presupuestos de gastos públicos.
Conflicto entre el poder Ejecutivo y el Congreso
El presidente reaccionó declarando, en una proclama pública del 7 de enero de 1891 que dada la situación de ingobernalidad producida, se renovaban las mismas leyes sobre esa materia dictadas el año anterior. Los partidos de la oposición respondieron el manifiesto de los representantes del congreso abordo de la escuadra, desconociendo las facultades del poder ejecutivo
Campamento militar, horas antes de la batalla de de Concón
El 11 de febrero de 1891 J.M.Balmaceda ordena la inmediata clausura del congreso nacional. Comenzaba así una guerra civil que duraría seis meses y costaría la vida de 4.000 chilenos, en una población de algo mas de dos millones y medio de habitantes
Muertos y pertrechos tras la batalla de Placilla, 28 de agosto de 1891.
RESUMENES DE LA GUERRA
Los congresistas contaron con el completo apoyo de la Marina, a cargo del Capitán de Navío Jorge Montt, también se le sumaron algunos oficiales del Ejército como Estanislao del Canto. Por su parte, el Ejército regular, con sus cuatro divisiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Concepción, se mantuvo leal al Presidente Balmaceda. La contienda se dio por mar y tierra. Durante los primeros meses el escenario de la guerra fue el Norte de Chile donde los congresistas contaban con amplio apoyo. Allí se libraron las batallas de Zapiga, Dolores, Huara, Iquique, Pozo Almonte, Caldera y Calderilla. En agosto, hacia el final de la contienda, las batallas se trasladaron a la zona central.
Uno de los hechos más alevosos cometidos durante los últimos meses del gobierno de José Manuel Balmaceda fue la matanza de 84 jóvenes aristócratas pertenecientes al bando del Congreso en Lo Cañas, predio del senador conservador Carlos Walker Martínez.
A mediados de agosto las tropas del Congreso llegaron a la desembocadura del río Aconcagua, cerca de Concón, con la intención de avanzar hacia Valparaíso y luego entrar en Santiago. Tras el río esperaba el ejército balmacedista, que fue derrotado por las tropas opositoras. Dos días después, las tropas leales al presidente Balmaceda fueron derrotadas por segunda vez en Placilla, en un sangriento combate que dejó miles de muertos, incluidos los dos generales del ejército balmacedista, Orosimbo Barbosa y José Miguel Alcérreca, cuyos cadáveres fueron vejados y expuestos a la multitud.
Luego de las Batallas de Concón y Placilla, fue evidente el triunfo de las fuerzas congresistas. El Presidente Balmaceda reconoció su derrota y dimitió de su cargo el 29 de agosto de 1891, entregando el mando del país al general Manuel Baquedano. Ese mismo día se dio comienzo a un violento saqueo a las residencias de destacados balmacedistas, en la ciudad de Santiago y otras ciudades.
Tropas congresistas
El Presidente Balmaceda, luego de conocerse el fracaso de las fuerzas gobiernistas en la batalla de Placilla, a las dos de la madrugada, abandonó caminando el Palacio de la Moneda para refugiarse en la Legación Argentina. Allí permaneció oculto veinte días, en los cuales redactó su Testamento Político y escribe a su familia, entre ellas una carta a su esposa Emilia Toro. El día 19 de septiembre de 1891, al día siguiente de cumplir su mandato presidencial, el Presidente Balmaceda se suicidó, disparándose un tiro en la sien.
La figura de Balmaceda ha provocado polémicas hasta nuestros días. Presentado como un dictador por sus detractores y como defensor de la autoridad presidencial por sus partidarios, lo cierto es que la discusión sobre Balmaceda y su obra adquirió un cariz distinto a mediados del siglo XX, momento en el que se comenzó a considerarlo como un precedente de las políticas económicas nacionalistas y de la lucha contra el imperialismo. De todas maneras, la figura del malogrado presidente ha perdurado no sólo en los circuitos académicos y políticos, quedando para la memoria popular como un héroe inmolado por el pueblo
Monumento a Balmaceda
A continuación se presentan anexos adicionales en cuanto a J.M Balmaceda:
Manuscrito original de Balmaceda
El conflicto de 1891 fue un acontecimiento que involucró a todo el tejido social, generando consecuencias de orden político, económico, social y cultural. Diversos autores han entregado sus interpretaciones acerca de esta guerra. Algunos han visto en la personalidad autoritaria de Balmaceda, el origen de todo el conflicto; otros lo describen como una división interna de la clase gobernante; y otros, más allá de estas causas políticas o psicológicas, han buscado explicar este conflicto a partir de la pugna de intereses económicos entre una elite más tradicional, acostumbrada a detentar el poder total; y una nueva oligarquía emergente, más moderna, que junto con Balmaceda buscaba sentar las bases de un Estado moderno.
Congresistas de 1891
1. Instauraciòn de nuevo sistema polìtico en Chile. (Establecimiento del Régimen Parlamentario, Disminución del poder Ejecutivo, etc)
2. Perdieron la vida entre 6 mil a 10 mil hombres.
3. Se le entrega el gobierno al general Manuel Baquedano
4. El poder queda en manos de la oligarquìa formada por mineros, banqueros y salitreros