dd/mm/yyyy
Forma de gestión y de hacer negocios en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona.
Triple resultado
La empresa debe basar sus esfuerzos del triple resultado -económica, social y ambiental- en los dos públicos interesados:
En su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia.
En su dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública.
Asimismo, la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planes económicos de su región y su país
En su dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida de todos los públicos internos para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.
En su dimensión sociocultural y política externa, conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias para contribuir con tiempo, recursos y condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el desarrollo de las comunidades y, por tanto, a un entorno de mercado favorable para el desarrollo de su negocio.
En su dimensión ecológica interna, implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar.
En su dimensión ecológica externa, conlleva a la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura.
Mayor productividad
A través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce a mejor retención y menores índices de rotación.
Lealtad del cliente
Satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas.
Información oportuna sobre las condiciones de producción, las certificaciones que tienen la empresa y los productos.
Acceso a mercados
Por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores
Credibilidad
La empresa que toma en cuenta el triple resultado proyecta una reputación que le garantiza mayor permanencia en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar a la empresa y mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza.
Qué es el distintivo ESR ®