Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

LAS COSMOVISIONES Y LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA

Víctor Guerreo

LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA

Los primeros filósofos que iniciaron el paso del mito al logos, maravillados ante la gran diversidad de objetos, se plantearon si quizá podía suceder que todos ellos no fueran otra cosa que formas distintas. El asombro que les provocaba el mundo natural dio lugar así a la filosofía de la naturaleza. Esta se caracteriza por tratar de ofrecer una explicación racional.

Podemos decir que la filosofía de la naturaleza se puede considerar la precedente de las ciencias modernas.

El carácter interdisciplinar de la filosofía supone que esta se halle en constante diálogo con la ciencia y se muestre atenta a las implicaciones filosóficas que puedan tener las nuevas teorías que van surgiendo en el ámbito científico.

¿Qué es una cosmovisión?

Este fascinación por la naturaleza y el deseo de explicar su funcionamiento está también presente en las demás culturas o civilizaciones. A partir de sus creencias, han creado nuevas concepciones sobre el universo diferente de las nuestras.

Para hacer referencia al conjunto de ideas sobre el mundo que comparten los habitantes de una misma civilización, cultura o sociedad se recurre a la noción de cosmovisión.

La palabra cosmovisión proviene de la palabra gierga cosmos que significa 'belleza', armonía y orden.

Cosmovisiones míticas

Cosmovisiones míticas

Los seres humanos elaboraron unas narrativas que aspiraban a dar explicaciones de cuanto había en el mundo, para hacerlo más comprensible y habitable.

Estos relatos, protagonizados por seres poderosos, como dioses y titanes, contaban el origen de todo lo que existía. Y en conclusión, dotaban al ser humano de sentido.

En todas las culturas, han existido este tipo de narraciones, denominadas mitos, que proporcionan una cosmovisión por su capacidad para ofrecer una imagen del universo, de su origen y del lugar que ocupa el ser humano en él.

Las cosmovisiones míticas se caracterizan por su naturaleza simbólica y por personificar los fenómenos naturales,

Surgió una forma nueva de explicar el mundo mucho más consistente de los relatos míticos, la ciencia.

Cosmovisiones cientificas

Las cosmovisiones científicas también aspiran a dar explicaciones del mundo para hacerlo más comprensible, pero buscan explicaciones racionales, basadas en las observación y experimentación.

Algunas de sus características son:

-Las ideas que la constituyen se caracteriza por estar interconectadas, es decir, dependen una de otra.

-No son aleatorias ni están tomadas al azar, sino que se caracterizan por sustentarse en argumentos y por la aplicación de un método

-Se sustentan otras creencias que se consideran verdaderas y son fundamentales para mantener la consistencia de todo el sistema

-Para que un conjutno de ideas pueda ser definido como cosmovisión debe existir un consejo general, tiene que ser compartido por gran parte de sociedad.

Cosmovisiones cientificas

Las cosmovisiones antiguas

A parte de los movimientos regulares, en los cuerpos celestes es difícil distinguir otras alteraciones. Esta regularidad contrasta con la diversidad y variabilidad, presentes en la Tierra. Esto llevó a los primeros filósofos a pensar que la Tierra y los cielos eran mundos diferentes. Aunque se tuvieran que integrar en una explicación global de la estructura del universo.

La tierra

Los principios de la realidad. Durante la Antigüedad, proliferaron teorías acerca de la naturaleza y estos principios, pero básicamente podemos resumirlas en dos:

-El principio básico o elememtal: Las sustancias derivan de un principio único y natural que denominan arkhé. Todas las cosas provendrían de sucesivas tranformaciones.

-Los cuatro elementos: Esta doctrina afirma que todas las cosas se forman a partir de la mezcla de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

La forma de la Tierra. La información recibida por los sentidos hizo creer a los primeros filósofos que la Tierra era plana.

Los cielos

La explicación de los cielos acorde con las concepciones de la Grecia antigua debía cumplir ciertas características:

-El movimiento de los cuerpos celestes ha de ser en sentido circular.

-Geocentrismo: se ha de considerar que la Tierra permanece inmóvil en el centro del universo.

-El universo debe ser entendido como limitado, por la esfera de las estrellas fijas.

Sin embargo, esta concepción del universo traía consigo algunas incocluencias, y la más grave como el problema de Platón.

Un discípulo suyo buscó una solución a este problema: la teoría de las esferas homocéntricas.

El cosmo aristotélico

Para Aristóteles, el cosmos es un todo organizado en dos mundos de naturaleza distinta: el mundo sublunar y el supralunar.

El cosmo aristotélico

universo aristotélico

universo aristotélico

Las aportaciones de de la astronomía

Los astrónomos se encontraron con observaciones sobre la posición de los planetas que no se podían conciliar con la idea de que los movimientos celestes fueran circulares y su movimiento, regular.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba la teoría geocéntrica aristotélica, y que Ptolomeo trató de explicar, fue el de la órbita de Marte. Al estudiar el movimiento de este planeta, se observa que diariamente avanza hacia el este de forma regular, pero, en un determinado momento, parece que se detenga para retroceder. Era un movimiento inexplicable. Por esta razón, el astrónomo griego Hiparco de Nicea afirmó que la órbitra de Marte era el producto de la combinación de dos moviemientos.

Implicaciones filosóficas

Las cosmovisiones son elaboradas por el ser humano y para el ser humano, con el fin de comprender su entorno físico. Algunas de las implicaciones filosóficas del modelo antiguo son estas:

-La realidad está perfectamente ordenada y cada parte tiene su propia finalidad.

- Los seres humanos sufren cambios no solo porque haya fuerzas externas que los impulsa, sino que poseen dinamismo a causa de la materia misma de que están compuestos.

-La realidad es totalmente cognoscible.

-La perspectiva con la que se estudia la realidad es antropocéntica.

La visión moderna del universo

La cosmovisión moderna se empezó a gestar gracias a la contribución de un grupo de científicos y astrónomos que protagonizaron la revolución cinetífica y sentaron las bases de la física clásica.

El nuevo clima intelectual europeo del Renacimiento permitió a numerosos astrónomos y físicos cuestionarse la cosmovisión heredada y sus dogmas, lo que acabó comportando una destrución de cosmos.

Copérnico y el heliocentrismo

El astrónomo Nicolás Copérnico, afirmó que el Sol se encontraba en el centro del universo y que el resto de planetas, giraba a su alrededor, esto se conoce como heliocentrismo. No partía de nuevas observaciones o descubrimientos para defender su propuesta.

Copérnico, colocó al Sol en el centro del cosmos, y estableció que la Tierra realizaba tres tipos de movimientos: el de rotación sobre su eje, el de traslación alrededor del Sol y un ligero movimiento de balanceo conocido como precesión.

Las ideas de Copérnico tuvieron una lenta acogida. debido a las circunstacias de la época.

Las observaciones de Bruno, Brahe y Kepler

Giordano Bruno fue uno de los primeros intelectuales en apoyar el copernicanismo y todavía fue más allá en sus consideraciones científicas. Bruno defendía la eternidad e infinitud del universo. Pero esta idea debía parecer insostenible. Acabó encarcelado y quemado vivo.

Brahe demostró que la trayectoria de un cometa se encontraba más allá de la Luna. Ideó un modelo intermedio entre el de Copérnico y el de Ptolomeo, en el que el Sol y la Luna giraban en torno a la Tierra y el resto de planetas lo hacían en el Sol.

Johannes Kepler aceptó el heliocentrismo, pero introdujo algunas modificaciones. Concluyó que las órbitas de los planetas no eran perfectamente circulares, sino que su trayectoria era elíptica y que el Sol se encontraba en uno de los focos. Esta evidencia constituye la primera de las tres leyes conocidas com leyes de Kepler.

La nueva física

Galileo Galilei pudo llevar a cabo valiosas observaciones. Según el geocentrismo, todos los astros celestes orbitaban en torno a la Tierra.

Privado de libertad pudo completar la que sería su última gran aportación a la ciencia: asentar las bases de la física moderna. Estableció el principio de inercia, según el cual los cuerpos tienden a permanecer en reposo o bien a velocidad uniforme a no ser que actúe sobre ellos una fuerza.

Isaac Newton, estableció que todos los cuerpos del universo son el origen de la fuerza de gravedad.

Implicaciones filosóficas

Si el cambio experimentado por la ciencia en los siglos XVI y XVII se ha denominado revolución es porque sus consecuencias transcienden el terreno puramente científico, dando lugar a una nueva visión del universo y del ser humano.

Sus características son:

-Simplicidad.

-Mecanismo.

-Determinismo.

-Dios en la cosmología.

-La naturaleza.

-El hombre en el cosmos.

-El poder de la razón.

La cosmovisión actual

Hasta el siglo XIX, la ciencia se había desarrollado a partir del esquema conceptual proporcionando por Galileo y Newton. Nada hacía sospechar que dos nuevas ramas de la física iban a transformar completamente nuestra visión del mundo: Fueron la teoría de la relatividad y la física cuántica.

Ambas teorías son imcompatibles entre sí, pero permiten entender.

Einstein y la teoría de la relatividad

Einstein y la teoría de la relatividad

Einstein publicó la teoría de la relatividad. Esta teoría afirmaba que no existen un espacio y un tiempo absolutos e independientes del sujeto que los experimenta. Espacio y tiempo forman un continuo cuatridimensional.

Einstein introdujo la idea de campo gravitatorio, según el cual la materia deforma la geometría del espacio que la rodea, influyendo sobre los cuerpos que se encuentran en él.

La física cuántica

Al mismo tiempo que el universo adquiría nuevas dimensiones y aparecían teorías que podrían explicar su formación y origen, el mundo atómico empezó a revelar características sorprendentes y paradójicas.

La dualidad onda-partícula

Se destruye la oposición tradicional entre materia y energía. Según la física cuántica, tanto la materia como la energía se comportan como partículas y como ondas.

Principio de incertidumbre

Toda medición implica una interacción entre el observador y el objeto observado que altera las condiciones de este último.

Principio de incertidumbre

La superposición cuántica

Una de las consecuencias más sorprendentes de la mecánica cuántica se deriva de las ecuaciones de Schrödinger, que llegan a predecir que dos realidades diferentes y opuestas pueden llegar a superponerse simultáneamente.

En la realidad se dan los dos estados superpuestos; es decir, la realidad se encuentra indeterminada.

La teoría del caos

Comienza a gestarse a principios del siglo xx. La teoría del caos nace como descripción de ciertos fenómenos de la realidad que, a pesar de poder expresarse mediante una formulación matemática, escapan a la previsibilidad.

Lo que caracteriza a los fenómenos que estudia esta teoría es su gran sensibilidad a las condiciones iniciales.

Implicaciones filosóficas

Se utilizan cuando el razonamiento científico queda escaso y son:

-Imposibilidad de separación sujeto-objeto.

-Indeterminismo e imprevisibilidad.

-Alejamiento respecto al sentido común.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi