Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El Yeso
El yeso es un mineral constituido por sulfato de calcio semi hidratado (CaSO4·½H2O) que suele ser blanco y que resulta compacto o terroso, uno de los más antiguos materiales empleado en construcción.El yeso es un tipo de roca sedimentaria formado por la precipitación de sulfato de calcio en el agua del mar. Se origina en zonas volcánicas por la acción de ácido sulfúrico sobre minerales con contenido en calcio; asimismo se localiza en muchas arcillas como un producto de la reacción de la caliza con ácido sulfúrico. Este mineral se puede encontrar en todas partes del mundo, con el dominio del fuego, comenzó a elaborarse yeso, unir las piezas de mampostería y sellar las juntas de los muros de las viviendas, sustituyendo al mortero de barro.
En el Antiguo Egipto, durante el tercer milenio a. C., se empleo yeso para sellar las juntas de la Gran Pira mide de Giza, y en multitud de tumbas como revestimiento y soporte de bajorrelieves pintados. El palacio de Cnosos contiene revestimientos y suelos elaborados con yeso. Los Sasánidas utilizaron profusamente el yeso en albañilería. Los Omeyas dejaron muestras de su empleo en sus alcázares sirios, como
revestimiento e incluso en arcos prefabricados.
Solubilidad
Resistencia al fuego
Solubilidad. El yeso es poco soluble en agua dulce ( 10 gramos por litro a temperatura ambiente). Sin embargo, en presencia de sales su grado de solubilidad se incrementa notablemente. Desgraciadamente, la salinidad siempre aparece al contacto con el exterior. Por eso es recomendable el uso del yeso preferiblemente al interior, a menos que se pueda impermeabilizar mediante algún procedimiento. La solubilidad aumentará también por factores como la finura
Velocidad de fraguado. El yeso se caracteriza por fraguar con rapidez, por lo que es recomendable para su uso hidratarlo en pequeñas cantidades. Esta propiedad depende de tres factores:- El propio yeso (grado de finura, pureza, punto de cocido,...- Las condiciones de hidratación (la temperatura del agua, la concentración del yeso en el agua, el modo de amasar la pasta al hidratarlo).- Agentes externos como la humedad o la temperatura.
Resistencia al fuego. Es de destacar su buena resistencia al fuego, considerándose buen aislante
Finura del molido. Como hemos comentado anteriormente, el yeso, una vez deshidratado debe ser molido para su utilización. La finura de molido influye en gran parte en las propiedades que adquiere el yeso al volverlo a hidratar. La posibilidad de uso del yeso para la construcción reside en que al amasar lo con agua, reacciona formando una pasta que endurece constituyendo un conjunto monolítico.
Resistencia mecánica. Un yeso de alto grado en finura, velocidad de fraguado, concentración de yeso y temperatura del agua y de atmósfera, será también de alta resistencia mecánica.
Adherencia. Disminuye en contacto con el agua, siendo buena en medio seco, tanto con materiales pétreos como metálicos.
La importancia del yeso en el ámbito de la construcción es que como anteriormente hemos venido abordando se utiliza como un conglometrante, como pasta para realización de enlucidos, guarnecidos y revocos además como pasta de agarre y de juntas. También es utilizado para hacer estucos y en la preparación de soportes para frescos. Encima de todo eso se toma en cuenta que es un mineral común sin embargo es demasiado demandado, se puede utilizar de diferentes maneras y sus propiedades lo hacen un material muy efectivo e imprescindible en la construcción.