Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Es el proceso que usan los mercadólogos para identificar el público objetivo de los bienes y servicios de la empresa y las estrategias de comunicación necesarias para llegar a dicho público.
Debe cumplir dos objetivos:
Determinar las oportunidades promocionales que existen para la empresa
Identificar las características de cada público objetivo para que puedan llegar hasta éste mediante mensajes adecuados de comunicación de marketing y publicidad.
Es el proceso de descubrir las fortalezas y debilidades de la organización en el área de comunicación de marketing y combinar dicha información con el análisis de las oportunidades y amenazas presentes en el entorno externo de la empresa.
Un análisisde mercado de la comunicación examina cinco áreas:
El objetivo del examen de los competidores es descubrir quiénes constituyen la competencia y qué están haciendo en las áreas de publicidad y comunicación.
Los consumidores integran información de una variedad de fuentes. Es útil conocer lo que los posibles clientes ven, oyen y leen sobre la competencia.
Los primeros elementos que deben examinarse son las declaraciones que los competidores hacen sobre sí mismos. Estas declaraciones se encuentran en:
Incluye examinar todos los datos e información de mercado disponible para estar al día y detectar las nuevas oportunidades de comunicación de marketing que van surgiendo. Algunas de las preguntas que plantea el equipo de marketing:
Consiste en examinar diferentes mercados objetivo.
Este análisis exige que el departamento de marketing reconozca las necesidades de los diversos grupos de consumidores y empresas. Los especialistas de marketing de la empresa identificarán
las ventajas que buscan los clientes y determinarán las diferentes maneras de llegar a los clientes.
La atención se centra en definir los mercados objetivo con mayor precisión. Más allá de los grupos de mercados objetivo, los expertos de marketing intentan descifrar las necesidades y deseos de cada grupo.
La meta es dividir el mercado total en segmentos más pequeños. La empresa puede entonces desarrollar programas de marketing y campañas de publicidad para cada uno de estos grupos pequeños.
Deben estudiarse tres tipos de clientes:
El punto es entender cómo piensan los integrantes de cada grupo, por qué compran, cuándo compran, dónde compran y cómo evalúan los productos después de las compras.
Para crear anuncios y comunicación de marketing eficaz se requiere conocer qué sucede en la mente de los clientes.
Consiste en examinar la posición que mantiene una empresa en relación con la competencia.
El posicionamiento del producto es la percepción, en la mente del consumidor, de la naturaleza de la empresa y sus productos en relación con la competencia.
{
Se presentan las siete posibles estrategias de posicionamiento
La calidad de los productos, el precio, los métodos de distribución, la imagen, las tácticas de comunicación y otros factores crean el posicionamiento y, a su vez, la posición de la marca los afecta. Al examinar el posicionamiento de la marca, la empresa de marketing debe determinar cómo los consumidores, empresas y clientes ven la posición de la marca.
Los objetivos de la comunicación guían a los ejecutivos de cuenta y los creativos de publicidad en el diseño de los mensajes.
Plan de Comunicación
El plan de comunicación se orienta a menudo hacia un solo objetivo. Sin embargo, el programa puede cumplir más de una meta a la vez.
El proceso de definir y establecer objetivos de comunicación es un elemento crucial del análisis de oportunidades promocionales. Los objetivos de la comunicación se derivan de los objetivos de marketing. Tienden a ser generales porque se relacionan con todo el plan de marketing. También deben ser mensurables. Los objetivos de marketing abarcan:
Muchos profesionales de marketing creen que las medidas de referencia son útiles.
El benchmark (parámetro de referencia) es un punto de partida que se estudia en relación con el
grado de cambio después de una campaña promocional.
Los presupuestos se basan en los objetivos de comunicación así como en los objetivos de marketing.
Los presupuestos de comunicación difieren entre los mercados de consumo y los mercados de empresa a empresa.
Existen varios factores que influyen en la relación entre los gastos en promoción y las ventas:
Los primeros efectos de la publicidad y gastos de comunicación son mínimos. Al principio, puede haber poca respuesta de comportamiento, en especial si sólo se usan anuncios. Con el paso del tiempo, el consumidor que está expuesto repetidamente al mensaje de marketing de una empresa se muestra dispuesto a realizar una compra.
Indica cuándo se presentan los rendimientos decrecientes.
Significa que los aumentos marginales en los gastos de publicidad dan por resultado aumentos cada vez menores en las ventas.
Muestra que si los gastos publicitarios y promocionales continúan, podrían incluso afectar negativamente las utilidades.
Muchos productos se compran sólo cuando se
necesitan, como las lavadoras y refrigeradores.
En cierto momento, un anuncio o promoción particular simplemente se vuelve “viejo” o “aburrido”.
Cuando una empresa deja de anunciarse, los consumidores comienzan a olvidar el mensaje.
Porcentaje de ventas
Igualar a la competencia
"Lo que podemos costear"
Objetivos y tarea
Planeación de recuperación
Modelos cuantitativos
A
i
D
A
ATENCIÓN
En esta primera fase el objetivo es tratar de conseguir captar la atención del cliente hacia nuestro producto o servicio.
Conseguir la atención de los clientes no es tarea fácil en mundo saturado de publicidad y con cada vez más opciones en el mercado, pero es totalmente indispensable si queremos iniciar un proceso de compra.
INTERÉS
DESEO
ACCIÓN
ATENCIÓN
INTERÉS
Una vez hemos conseguido captar la atención del consumidor debemos conseguir generar interés en él.
El cliente se encuentra en esta segunda etapa, cuando se ha despertado una motivación de compra debido a diferentes motivos: oportunidad, ventajas respecto de la competencia, precio atractivo, promoción…
DESEO
ACCIÓN
ATENCIÓN
INTERÉS
DESEO
Si hemos logrado despertar interés en el cliente, el siguiente paso en el modelo AIDA de marketing es provocar el deseo de compra del producto.
Nuestro producto o servicio tiene que ayudar a satisfacer sus necesidades, es decir ofrecerle la solución a su problema. En esta etapa el cliente debe conocer los principales beneficios que va a obtener si realiza la compra.
ACCIÓN
ATENCIÓN
INTERÉS
DESEO
ACCIÓN
Si hemos sido capaces de captar la atención del consumidor, generar interés y provocarle el deseo de compra.
En este punto del embudo el cliente está convencido, es el momento de conseguir una acción de compra y obtener el ansiado cierre de la venta.