Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Antonio Álvarez Alonso, huérfano desde muy joven, cursó estudios junto a su hermano en la Escuela Nacional de Música de Madrid, con maestros como Dámaso Zabalza y Emilio Arrieta y Corera. Se le ha denominado como «cartagenero de adopción» por ser en Cartagena donde compuso sus obras más conocidas y donde murió, pero realmente él nació en Martos, provincia de Jaén. Su papel como virtuoso del piano fue discreto, pero sobresalió en la composición de obras musicales; escribió más de 20 zarzuelas en colaboración con letristas famosos de su época: Antonio Paso Cano, Tomás Rodríguez Alenza, Eugenio Gullón y Fernández de Terán, Enrique García Álvarez. Residente en Cartagena desde 1897, permaneció en esta ciudad hasta su muerte que le sobrevino el 22 de junio de 1903.
Entre sus obras destacan las zarzuelas, El gran visir, Las niñas toreras, El traje del alcalde; un cuarteto para cuerda, titulado Las hormigas; un capricho, Danza negra; varias marchas e himnos, entre ellos uno dedicado a la Virgen del Carmen; y varios pasacalles y pasodobles, siendo uno de los más conocidos Suspiros de España, compuesto en Cartagena.
Estudió con Luis de Pablo, al que admiraba, y es considerado por muchos el compositor español más importante de la segunda mitad del s. XX. Aplicaba a sus composiciones la combinatoria, primero y los fractales en una segunda etapa. Su música es técnicamente muy compleja y durante su vida fue mucho más interpretada en el extranjero, donde su trabajo era además muy bien valorado. Su música tiene una poderosa fuerza expresiva y es reflejo de un ser de gran personalidad y un profundo pensamiento.
Fue muy incompredida entre la gente de a pie porque no era una melodía definida sino que eran sentimientos expresados a partir de la música, en parte descriptiva y a veces sin sentido, no se supo el significado hasta hace poco tiempo con los estudios musicales de los expertos.
Claude Debussy: Clair de Lune
Claude Debussy:
Arabesque Nº1