Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Línea del tiempo
El estado contemporáneo surge tras las revoluciones liberales que acabaron con el absolutismo.
Este periodo abarca del siglo XVII a principios del XIX, aquí el régimen absolutista consideraba al ser humano como un medio para alcanzar los fines que se planteaba el Estado.
El papel del Estado
La dignificación del ser humano, sosteniendo como valores principales la igualdad, la libertad, el respeto a los derechos del hombre y su propio desarrollo.
Adam Smith escribe su obra "La Riqueza de las Naciones", donde plantea que el Estado absolutista terminaba con la economía de la época; por lo tanto, sugiere que debe existir una libertad económica y el derecho a la propiedad, además propone una económica libre de productos entre los países.
En su obra concede tres facultades al Estado que son:
1. Acometer aquellas obras y servicios de interés público que no sean campo de las empresas privadas.
2. Garantizar el orden público.
3. Garantizar la defensa de la nación contra las agresiones del exterior.
La Independencia de los Estados Unidos de América se da en 1776, tiene como sustento la ideología de la Ilustración, dando como resultado una nueva organización política al proponerse nuevas formas de gobierno, establecen instituciones republicanas y demócratas, cuyas bases fueron tomadas de los pensadores de la Ilustración tanto ingleses como franceses, algo importante de destacar es que toman como base lo señalado por Montesquieu respecto de la división de poderes lo que les permitirá el desarrollo de las Trece Colonias.
El movimiento del Estado liberal se consolida en Inglaterra y posteriormente se extiende en otros países de Europa, es en este momento que se concibe el nuevo concepto de Estado y los órganos de gobierno que lo componen.
En Francia surge la Ilustración, lo que lleva al nacimiento de la Enciclopedia escrita por Voltaire, Diderot y Dálembert, y sus ideas dieron sustento a la Revolución francesa.
En Alemania también se dio este movimiento, dentro de sus principales expositores destaca Immanuel Kant, quien sostuvo que la capacidad del ser humano para sostenerse con su inteligencia no necesitaba la guía de otras personas para alcanzar sus objetivos en la vida.
Estas leyes son de tipo moral por lo cual no son obligatorias en el exterior.
Uno de los objetivos de la Revolución francesa fue eliminar el poder absoluto y cancelar los privilegios de la Iglesia y la nobleza. Se buscaba una redistribución de la tierra a los campesinos y el reconocimiento pleno de los derechos humanos.
Código Civil de Napoleón en donde se consagran las libertades de la burguesía, la tolerancia religiosa, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la Ley.
En el Estado liberal se reconoce la protección del gobernado en contra de los abusos del poder y el respeto a los derechos fundamentales de la población.
Dentro de estas prerrogativas se encuentra la de la mínima intervención del Estado en la vida de los ciudadanos, por lo tanto, podemos decir que existe igualdad ante la Ley. La idea del Estado social y democrático de derecho tiene su origen en Inglaterra en el siglo XVII y posteriormente se extiende en Europa y América en el siglo XIX.
En el socialismo aparecieron dos corrientes:
1) La socialista utópica y
2) El socialismo científico.
Dentro de sus principales exponentes encontramos a Saint-Simón, Charles Fourier y Roben Owen, quienes se plantearon como eje en sus teorías, una sociedad en la cual no existiera desigualdad social, sino que viviera en colectivo, para ello, formulan soluciones proponiendo nuevos modelos de sociedad y producción distintos a los planteados por el sistema capitalista.
Cabe señalar que se les denominó socialistas utópicos debido a que las propuestas que presentaban eran soluciones ideales, pero no viables.
Por otra parte, esta corriente es conceptualizada en las teorías de Karl Marx y Federico Engels, su mayor auge se da en la Revolución industrial, hacen una crítica a la sociedad y al pensamiento de su momento, se oponen al socialismo utópico.
Marx plantea que con la finalidad de eliminar la desigualdad existente entre la mano de obra y lo que ganaba el dueño de la producción debía de eliminarse la plusvalía, haciendo necesario eliminar la propiedad privada en los medios de producción, haciendo más justa la distribución de la riqueza.
1. Los medios de producción pertenecen a toda la sociedad y son administrados por el Estado.
2. La distribución de los productos se realiza conforme a las necesidades individuales, es el Estado quien interviene para garantizar ese cumplimiento.
3. La desaparición de las clases sociales.
4. La actividad económica es controlada y planificada por el Estado.
5. Los intereses de la sociedad están por encima de los intereses individuales.
6. No existe la propiedad privada.
7. La existencia de un partido único.
Son las principales teorías de la corriente marxista, sostienen una filosofía respecto de la política económica y el socialismo científico.
Materialismo Histórico
El Estado fascista surge en Italia entre 1922 y 1943, uno de sus fundadores es Benito Mussolini,
Algunos ejemplos de este tipo de organización son:
Algunas características del Estado fascista son:
1. Un Estado totalitario.
2. La existencia de un líder y culto a su personalidad.
3. Oposición al marxismo y liberalismo.
4. Régimen dictatorial.
5. Eliminación de oposición política.
6. Exaltación del sentimiento nacionalista.
Surge después de la Segunda Guerra Mundial toda vez que la misma había ocasionado desigualdad social, depresión económica y la explotación capitalista a la clase trabajadora. Una de sus características es la entrega de subsidios.
En algunas Constituciones se incorpora el reconocimiento legal a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con la finalidad de tener sociedades más justas y equilibradas.
tiene como principal objetivo el bienestar de los ciudadanos.
Constitución Mexicana de 1917