Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Se denomina mesa redonda como la técnica utilizada para tratar un tema de interés general.
También puede denominarse como una reunión de personas que conocen o dominan determinada materia para contrastar sus posturas u opiniones.
HISTORIA
Mesa redonda del rey Arturo
En literatura, la leyenda del rey Arturo recoge la existencia de un objeto mítico conocido como mesa o tabla redonda. En ella, el rey Arturo convocaba a los caballeros más distinguidos, a discutir o tratar diversos asuntos relacionados con el reino. Era, pues, la mesa redonda un lugar de reunión donde se borraban las jerarquías. Según cuenta la leyenda, la mesa redonda fue un obsequio del rey Leodegrance, padre de Ginebra, esposa de Arturo.
Una mesa redonda, es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir. A cada integrante se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar y escuchar, por esa razón se considera libre.
Su nombre, mesa redonda, obedece precisamente a que en ella no existen distinciones ni privilegios, sino que todos los participantes están sujetos a las mismas reglas y ostentan los mismos derechos.
-Moderador –Expositores –Audiencia
DESARROLLO
Bienvenida del moderador y presentación del tema a tratar. Presentación de los expositores. Se indica el tiempo de participación y se comunica a la audiencia que podrá hacer preguntas al final.
Cada expositor hará uso de la palabra, de manera sucesiva (finalizadas las exposiciones de los participantes, el moderador hace un breve resumen de las ideas principales)
Se da paso a las preguntas del auditorio, las cuales son respondidas de manera voluntaria por los expositores.
El moderador solicita dos intervenciones finales para la construcción del consenso, por parte de los expositores. El moderador menciona las conclusiones, poniendo fin a la mesa redonda y agradeciendo la participación de los presentes.
La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador, sin embargo, de manera general, la mesa redonda consta de cuatro fases:
Está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes.
Está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido. Cada participante interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación. Las intervenciones se dan de manera de organizada y con el tiempo que administra el moderador.
En esta fase la audiencia se encarga de realizarle preguntas a los expositores la cual ellos tendrán que dar respuesta a dichas preguntas.
la conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes de aquel debate.