Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El término ética deriva de ethos, palabra que en griego significa costumbre.
La ética se define como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del ser humano.
La ética profesional es la ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecidos por un grupo profesional, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros.
La ética médica ha tenido a lo largo de la historia una serie de principios
que la han regulado, y de acuerdo a cada época han sido usados con diversas interpretaciones.
Tal vez el más antiguo sea el Código de Hammurabi. 1,700 A.C.; este código contiene 20 leyes o mandatos que refieren la práctica médica (de la 206 a la 226) donde se menciona el comportamiento del médico y su responsabilidad con los resultados de la intervención practicada para hacerse merecedor de sus honorarios o la magnitud de los castigos en caso de fallar.
Otro documento que durante mucho tiempo ha permitido regir la conducta médica es el Juramento Hipocrático. Al paso de los siglos la actitud profesional se ha tratado de adaptar a este código médico por haber sido considerado muy completo.
A mediados de este siglo la Organización Mundial
de la Salud adoptó la conocida Declaración de Ginebra, que durante 20 años sirvió de referencia a la
práctica profesional.
Fue en la Asamblea Mundial de Medicina en Sidney cuando se modificó y se adoptó un juramento médico, que fue por demás emotivo y lleno de buenos sentimientos, pero no era
en realidad un código de ética médica.
Ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecidas por un grupo profesional para su propia vida, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros o sus relaciones mutuas.