Impacto de la política fiscal en el poder adquisitivo de la sociedad
dominicana
2012 - 2017.
Política fiscal
¿Qué es la Política Fiscal?
Está en manos del Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países.
Objetivo
¿Cuál es su objetivo?
A través de la política fiscal, los gobiernos tratan de influir en la economía del país. Controlando el gasto y los ingresos en los diferentes sectores y mercados con el fin de lograr los objetivos de la política macroeconómica.
tipos
Típos
Dependiendo de las diferentes decisiones tomadas a la hora de dirigir la política fiscal, puede clasificarse a esta como expansiva, contractiva o neutral. Esta diferenciación tiene mucho que ver en ocasiones con una cuestión ideológica o de pensamiento económico, debido a que atendiendo al perfil ideológico del gobierno del momento se tomará una clase de medidas u otra.
Política Fiscal Expansiva:
se lleva a cabo en situaciones de decrecimiento económico y cuando hay altos niveles de paro, el Gobierno tendrá que aplicar una política fiscal expansiva para aumentar el gasto agregado (Consumo + Inversión + Gasto + Exportaciones – Importaciones), aumentando la renta efectiva y para disminuir la tasa de paro.
Política Fiscal Contractiva:
Cuando existe una situación inflacionista provocada por un exceso de demanda agregada. En este caso sería necesaria una aplicación de política fiscal restrictiva, procediendo de forma contraria para reducir el gasto agregado.
Se aumentarán los impuestos.
Se reduciría el gasto público.
Se actuaría para desalentar las inversiones privadas y las exportaciones netas (menores exportaciones netas).
postura neutra
En este caso la política fiscal se basa en el equilibrio, al equiparar el nivel de gasto público con el de ingresos totales.
Postura neutral
Impacto
Impacto en la sociedad
entre octubre 2012 y julio 2017 se han creado más de 560 mil empleos, por encima de la meta de 2012-2016 de este gobierno de generar 400,000 puestos de trabajo. De estos empleos creados el mayor porcentaje es de empleo formal (87.8%) que garantizan mejores condiciones laborales y salariales. En efecto, los ingresos reales han mostrado una recuperación (14.2%) a partir del 2013, al pasar de RD$70.5 a RD$80.36 por hora, lo que implica un mayor poder adquisitivo y poder de compra en base a los ingresos percibidos por los trabajadores.