Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Los clanes se han considerado como las primeras formas familiares ya que el número de familias que lo conforman, descienden de un antepasado común y reconocen la autoridad en un solo jefe. Están unidos por algún interés o idea común, de fuertes lazos y con tendencia exclusivista‛ (Parra, 2005)
Los clanes se han reconocido también con el término de familia Punalúa, lo que lleva por significado ‚compañero íntimo
Clanes
Las tribus son consideradas como la segunda forma primitiva de organización social y se formaban al unirse varios clanes por interés.
Antropológicamente, la tribu era un grupo social unido por determinadas características de tipo cultural, lingüístico, necesidades de alimento, (caza, pesca, horticultura y pastoreo), de carácter nómada, semi nómada o sedentario.
Tribus
La horda primitiva era una colectividad homogénea en la que no había división en grupos sociales; las relaciones entre los sexos no estaban ordenadas y el trabajo se efectuaba en forma de cooperación primitiva.
‚Entre los diversos grupos humanos no existía enlace permanente y estaban aislados entre sí, vivían a grandes distancias, sin entrar en contacto. Esta forma de vínculos sociales comenzó a desaparecer en la medida que se fueron desarrollando las fuerzas productivas y aumentando la producción. Se inició así el paso de la horda primitiva a una nueva forma de relaciones sociales: el régimen gentilicio‛(Engels, 2012, p. 30).
El tótem y el tabú
El totemismo surgió en Australia, específicamente en aquellas tribus donde, en lugar de las instituciones religiosas y sociales, se tenía una fuerte creencia en las fuerzas de la naturaleza y el respeto por la fauna característica de cada región.
Dichas comunidades se dividían en estirpes, grupos más pequeños o clanes que llevaban el nombre de su tótem. El tótem era el término asignado a un animal que podía ser comestible e inofensivo o peligroso y temido; rara vez era una planta o alguna fuerza natural.
El tótem era heredado por cualquiera de los padres, aunque en un inicio lo heredaba la madre. La pertenencia al tótem era la base de todas las obligaciones sociales de los miembros de la tribu, por una parte, prevalecía sobre la condición de ser integrante de una misma tribu y, por la otra, relegaba a un segundo plano el parentesco consanguíneo.
según Heusler (citado en Engels, 2012), la unidad económica primitiva no es la familia aislada en el sentido moderno de la palabra,
sino una comunidad familiar que se compone de muchas generaciones con sus respectivas familias y que además encierra muy a menudo individuos no libres. La familia romana se refiere igualmente a este tipo y, debido a ello, el poder absoluto del padre sobre los demás miembros, quienes eran privados de sus derechos.
Dentro de las características de la familia romana se pueden encontrar las que se mencionan a continuación en los subtemas siguientes (Engels, 2012).
En la familia se encontraba estructurada la sociedad feudal, a través de ella se organizaba y dirigía el trabajo de los campesinos o siervos, además era un mecanismo de protección mutua.
Familia Medieval
En esa época, la familia desempeñó un papel de suma importancia, sobre todo en Italia. La familia significaba, ante todo, el hogar amplio que incluía a los padres, los niños, los sirvientes (si era el caso de que ésta fuera adinerada), los abuelos, las mujeres viudas y hermanas solteras. Se compartía el mismo apellido, vivían cerca unas familias de otras y podían dominar un distrito urbano completo. Algunos apellidos de grandes familias dominantes en ese periodo en Italia fueron los Strozzi, Rucellai y los Médici, quienes se hicieron de un gran prestigio (Arnaldo, 2013).
La familia en la Revolución Industrial
La vida en una ciudad redujo el tamaño de la familia, ahora conformada por el padre, la madre y los hi´¿''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''p´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ñññññjos. En la ciudad se dieron las condiciones para que cada hijo, con su familia, constituyera un hogar a parte (Córdoba, 2002).
Tipo de familia que se caracterizaba por seguir dando gran importancia a los valores patrimoniales. El padre continuaba como el eje de la misma en cuanto a la transmisión de los bienes materiales. Decidía a quién heredar bajo los preceptos de un sistema patrilineal.
La familia aristocrática se caracterizaba por vivir holgadamente, mostraba un gusto por el lujo y los gastos superfluos. Se dedicaba a combatir el mal por la vía de las armas por lo que la casa del noble tenía que ver con la fortaleza y el palacio, en este lugar tenía que habitar un matrimonio para engendrar una descendencia legítima.
La familia campesina continuaba con la estructura y formas tradicionales y el estilo de vida no mejoró, por lo que las normas sociales de su comunidad seguían rigiéndose, en la mayoría de los casos, por los preceptos heredados de sus antepasados (Córdoba, 2002).
La mujer se incorpora al mercado laboral, llo cual representa un doble trabajo, sigue asumiento las labores domesticas.
la familia se vio fragmentada, y la familia nuclear ha ido desapareciendo; en su lugar surgió la familia compuesta o recompuesta (en la que conviven y cohabitan los hijos de un solo cónyuge con los del otro y con los hijos de ambos), el concubinato y la unión libre, circunstancias en las cuales ya no es necesaria la figura de matrimonio y la autoridad parental se divide en tres o más personas (Vázquez, 2010).
La familia en el siglo XX
Para Hall (citado en Querelle, 2011),la sociedad contemporánea está marcada por la existencia de una gran fragmentación y pluralismo social, el debilitamiento de viejas solidaridades colectivas y de las identidades concebidas como ‘bloques’ ante la emergencia de nuevas identidades. Por eso, la maximización de elecciones individuales a través del consumo personal son dimensiones igualmente significativas de las tendencias del posfordismo. En los medios masivos, en especial la televisión, se vislumbra con mayor claridad esta situación.
Como consecuencia del cambio en dichos estilos sociales, sujetos que antes se caracterizaban o eran definidos como seres sociales, se han convertido en seres aislados, desesperados por la búsqueda de satisfacciones inmediatas y de manera compulsiva, con ausencia de valores que le sirvan de sustento (crisis de la familia y la sociedad), con la sensación de pérdida de control, falta de reglas claras y un
aumento progresivo de la dependencia en desmedro de su libertad, volviéndose esclavos en la búsqueda del vivir bien (Diggs, 1997).
Los patrones de conducta que definen rituales de unión, reproducción y crianza, compartidos de algún modo en un marco de derechos y prohibiciones sexuales, legales, económicas y en un régimen de lealtades afectivas sustentadas en el amor, el temor y un código de respetos mutuos legitimados por la tradición y las costumbres, han registrado transformaciones, en general relacionadas con el modo de producción y el trabajo. Pero aun así persisten y constituyen variables qué permiten pensar a la familia como un universo (Wainstein, 2011).
Así, la familia va a tono con un estado de saturación social y diversidad de discursos en los que, más allá de las discusiones epistemológicas, la antigua pregunta humana por la verdad de las cosas se disuelve en el caos social, familiar y en el de la misma reflexividad de cada persona. El surgimiento de voces e identidades singulares que reclaman verdades particulares se nutrió de la duda y la quiebra de la confianza otorgada a la razón hasta principios del siglo XX (Wainstein, 2011).
la gente parece crecer y desarrollarse sin prejuicios y poco a poco se aceptan explicaciones sosas e irracionales acerca de todo.
Debido a lo anterior, los valores morales se han asumido por la conciencia individual y no todas las personas están interesadas en practicarlos. Al contrario, esto ha llevado a perder la operación del superyó sin que esto produzca en apariencia pena o preocupación (Valdomir, 2009).
los nuevos valores que parecen surgir en la sociedad posmodernista son: ambición, corrupción, engaño, extorsión, el uso de la vulgaridad, la grosería y la agresividad, el abuso en todos los sentidos, el irrespeto, etc. Pues pareciera ser que esto les facilita la vida a los individuos y les evita conflictos o grandes esfuerzos para superarse y tener una buena vida.