Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

PROYECTO DE INVESTIGACION

MODUS OPERANDI, FIRMA Y RITOS

POR:

KARLA IVETTE MARTINEZ MELCHOR

TOPIC 1

UNIVERSIDAD:

CENTRO DE ESTUDIOS EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS, A.C

ENERO 2019

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I

"EL MODUS OPERANDI"

1.1 Firma y ritos

1.2 ¿que define el modus operandi?

capitulo ii

"la firma"

2.1 escena ritual o fantasy act

2.2 modus operandi de cleophus prince jr

2.3 gary ridgway: el mayor asesino de prostitutas de la historia

conclusion

bibliografia

INTRODUCCION

introduccion

Con el tema investigado se quiere dar a conocer el tipo de modus operandi, su firma y el ritual que un delincuente, hace en la escena del crimen.

Se analiza si el delincuente deja un patrón repetitivo en la escena, se enfoca en buscar métodos y formas que el delincuente deja en la escena.

Y dar a conocer si el tema investigado dará un mejor enfoque a la sociedad sobre el como un delincuente puede ser recurrente en otros actos delictivos.

Se utiliza el método analítico, a través de documentos, videos, páginas web que se fueron utilizando en el capítulo I y dentro del capítulo II Se utiliza el método de resumen y síntesis a través de fichas de trabajo.

metodo que utiliza un criminal para

llevar a cabo un delito, las tácticas y

los comportamientos que realiza a la

hora del crimen

elementos

Proteger su identidad

Faciliar su huida

consumar su acto

con exito

capitulo i

el modus

operandi

<<Comportamiento aprendido y desplegado por uno o más delincuentes en un delito o una serie de delitos que se cumple con cierto patrón característico, necesario para asegurar el éxito de la acción y la indemnidad de quien lo realiza>> (Douglas et, 1986)

...

El modus operandi es reiterativo, pero de ninguna manera estática, ya que el modus operandi puede cambiar cada 3 meses.

RITUAL

Emanan de las cuestiones internas del delincuente en particular y se proyectan respecto a sus exigencias para cometer el delito, derivado de la motivación y de sus fantasías, reflejan los aspectos de la escena que no son necesarios para cometer el crimen. El Comandante retirado del Departamento de Policía de Nueva York, vincula que la fantasía en los ritos está basada en elementos de una relación sexual a través de la interpretación psicodinámica.

1.1.- FIRMA Y RITOS

Término utilizado para descubrir cualquier cosa que el agresor realice y que no sea necesaria para completar el delito, en su firma el agresor refleja sus necesidades emocionales y psicológicas que tiene.

FIRMA

1. FIRMA CONDUCTUAL: Son acciones personales que se vinculan con el crimen.

2. ASPECTOS DE LA FIRMA: Son un grupo de comportamientos, en la firma el agresor expresa psicología individual, si tiene problemas con el temperamento y el humor, esto tendrá repercusiones en su forma de comportarse.

2 conceptos

<< Patrón conductual repetitivo que despliega un agresor y que va más allá de las acciones necesarias que se requieren para el éxito del delito>> (Douglas, do, at.)

CAPITULO II

La Firma

La firma puede evolucionar de igual manera que el modus operandi, que implica modificaciones más estructurales en el psiquismo del sujeto, en funciones de sus necesidades, motivaciones e intereses.

“Hay ciertas pistas en la escena de un crimen que por su naturaleza nadie puede recoger o examinar. ¿Cómo se recoge el amor, la ira, el odio, el miedo….?

Son cosas que hay que saber buscar” Dr. James T. Reese

2.1.- ESCENA RITUAL O “FANTASY ACT”

Hay que recordar que la firma son todas aquellas conductas, actos y accesorios innecesarios, que no son necesarios para matar y “que nos hablan de la motivación final para cometer un crimen, que dejen ver las necesidades psicológicas o emocionales que el criminal pretende cubrir con la realización de sus crímenes”. (Jiménez, 2010)

1. Como mensaje: De modo que la posición de la víctima comunica algo a la policía o a una persona.

2. Como un ritual: Para satisfacer sus propias necesidades y lograr una mayor satisfacción tras el crimen, recreando una fantasía propia e íntima.

3. Como algo intimo para el agresor: Con significado especial para él en el ámbito social, familiar o psicológico.

accesorios colocados por 3 motivos

1.2.- ¿QUÉ DEFINE EL MODUS OPERANDI?

El modus operandi es un hecho criminal, conjunto de pautas de comportamientos y actuación de un delincuente contra su víctima en un tiempo y lugar determinados. El estudio de las características, métodos y armas empleados, definen e individualizan el perfil del asesino y por lo tanto son utilizados para su investigación y posterior captura. La criminalística, criminología, medicina forense, psicología y sociología criminal; se encargan de la evaluación de los aspectos que conforman el modus operandi, tales como:

Conocer el tipo de hecho delictivo (robo, violación, etc) es un punto de partida en toda investigación.

1. TIPOLOGÍA DEL DELITO

Suele elegir un lugar en donde cometer sus actos delictivos o esconder a sus víctimas, ofreciendo un marco imprescindible para la investigación. Los escenarios pueden ser urbanos, boscosos, fluviales, abiertos, cerrados y suelen contener la mayor parte de las evidencias y dar pistas sobre otros posibles escenarios utilizados por el criminal.

2. ESCENA DEL CRIMEN

Es el tipo de arma empleada (armas de fuego, blancas, químicas, textiles, etc.) fetiches u objetos dejados en el lugar del crimen como firma personal, son indicios que junto con otras pruebas nos harán llegar a la elaboración del perfil psicopatológico del asesino.

3. ELEMENTOS EMPLEADOS POR EL CRIMINAL

El crimen puede revelar pistas sobre las características físicas del autor; complexión, estatura, sexo, peso, etc. Así mismo el autor del crimen suele dejar algún rastro biológico y/o sintético que facilite su identificación.

4. IDENTIDAD FISICA DEL DELINCUENTE

La forma de proceder del autor del crimen ofrece pistas valiosas para la elaboración de su perfil criminal. La violencia, maquiavelismo o el ensañamiento son formas que condicionan el tipo de condena en un proceso.

5. MODO EN QUE SE COMETE EL CRIMEN

Conocimiento de las razones que han impulsado a un delincuente a cometer un acto criminal por razones: económicas, políticas, sexuales, venganza, placer de matar, vandálicas, enajenación o enfermedad mental, etc. Despejan una de las incógnitas de la ecuación criminal.

6. OBJETIVO DEL CRIMEN

NOMBRE: Cleophus Prince Jr.

FECHA DE NACIMIENTO: 24 de Julio de 1967

APODO: “The Clairemont Killer”

VÍCTIMAS: 6 mujeres

CARGOS JUDICIALES: Violación y asesinato de 6 mujeres en San Diego (California) de Enero a Septiembre de 1900. Robo e intento de robo de abril de 1990 a febrero de 1991.

CONDENA: Muerte

2.2.- MODUS OPERANDI Y FIRMA DE CLEOPHUS PRICE JR.

Asesino serial que actuaba por oportunidad.

Seguía a mujeres blancas, atractivas y jóvenes, cuando estas salían del gimnasio.

• Entraba en el domicilio de las víctimas, a través de una ventana o una puerta abierta, mientras se estaban duchando y estaban menos atentas a su entorno de modo que no lo oían entrar. No forzaba las cerraduras.

• A todas ellas las apuñaló con un cuchillo de cocina en múltiples ocasiones hasta la muerte

MODUS OPERANDI

• Las puñaladas eran muy profundas, de modo que algunas de estas puñaladas atravesaban el cuerpo de la víctima.

• El arma utilizada para los asesinatos, la cogía del propio domicilio.

• Los cuerpos de las víctimas estaban desnudos o semidesnudos.

...

Las puñaladas estaban todas ellas concentradas en la zona del pecho, e iban dirigidas al corazón y al pecho izquierdo, siendo muy numerosas, más de las necesarias para matar.

FIRMA:

Piquerismo*

Fueron asestadas con gran fuerza y de manera muy profunda llegando incluso a atravesar el cuerpo de la víctima.

Puede significar que el asesino estaba muy enfadado y sentía la necesidad de controlar a sus víctimas.

Probablemente, esto le provocaba una gran excitación sexual, ya que solo una de ellas fue agredida sexualmente.

DOCUMENTAL

NOMBRE: Gary León Ridgway

FECHA DE NACIMENTO: 18 de Febrero de 1949

APODO: “The Green River Killer”

VÍCTIMAS: 48 Víctimas

CONDENA: 49 cadenas perpetúas sin posibilidad de libertad condicional

2.3.- GARY RIDGWAY: EL MAYOR ASESINO DE PROSTITUTAS DE LA HISTORIA

Gary Ridgway llegaría a ser conocido como el “asesino de Green River” y al igual que muchos otros asesinos seriales de prostitutas, tuvo una infancia complicada y una relación con su madre que distaba mucho de ser normal.

Al parecer ella era una mujer bastante violenta (incluso con su esposo), que humillaba con frecuencia a Gary por orinarse en la cama, y solía exhibir en familia sus atributos femeninos.

ANTECEDENTES

Entrando en su juventud se en listo en la Marina de Estados Unidos y se casó. Sin embargo, por esa época comenzó a mantener relaciones compulsivas con prostitutas, que le contagiaron algunas de sus enfermedades venéreas, lo que enojo mucho a Gary.

Así fue como decidió que lo mejor era asesinarlas: las contrataba, mantenía relaciones con ellas, y luego simplemente las estrangulaba, apuñalaba y arrojaba sus cuerpos en cualquier lugar.

ANTECEDENTES...

No era improvisado: Gary siempre iba preparado y se encargaba de no dejar huellas, cortaba las uñas de sus víctimas para evitar posibles rastros de ADN y eliminar cualquier elemento que facilitara identificar a la mujer asesinada.

En ocasiones, volvía al lugar donde había arrojado el cuerpo de una de sus víctimas para mantener relaciones con él, sin importar el estado en que se encontrara el cuerpo.

...

Una de sus víctimas, apareció con un pez colocado en el cuello y otro en su pecho izquierdo, además tenía medio metida una botella en la vagina. Esta escena para Gary era humillar a la prostituta.

ESCENA RITUAL O “FANTASY ACT”

documental

Puedo concluir que el modus operandi, la firma y el rito que deja un asesino en la escena del crimen nos llevara a poder localizarlo, saber qué tipo de víctima es su preferida.

Como se puede ver en los 2 asesinos que son nuestro ejemplo ellos escenificaban a favor a sus víctimas por un lado:

• CLEOPHUS PRINCE JR: Dejaba a sus víctimas como si fueran colocadas y pareciera que ahí es donde las había matado no era el lugar principal de la escena del crimen.

• GARY RIDGWAY: Buscaba humillar a sus víctimas porque las dejaba sin uñas y en su escena ritual les ponía objetos que no tenían que ver con ellas.

Finalizo con que un asesino puede ser muy cuidadoso a la hora de atacar a su víctima ya que la busca siempre lugares solitarios, poco vistosos o en donde tenga la mejor ventaja para atacar.

También suele cambiar el modus operandi para que sea más difícil el poder localizarlo. Se sabe que si tenemos un modus operandi, firma y ritual escenificado, fijo por así decirlo daremos más rápido con el asesino.

CONCLUSION

- PSICOPATAS.ES. (2018). El Modus Operandi. 22 de Noviembre de 2018, de Psicopatas.es Sitio web: https://www.psicopatas.es/el-modus-operandi/

- VELAZCO ALFREDO. (2012). Firma y Ritos. 22 de Noviembre de 2018, de Criminalistica.org Sitio web: https://www.criminalistica.mx/areas-forenses/psicologia-y-psiquiatria/1438-modus-operandi-firma-y-ritos

- CRIMEN-INVESTIGACION. (13 de Agosto de 2017). ¿Que define el modus operandi? 2018, de The History Channel Sitio web: http://citv.es/blog/define-modus-operandi/

- TRIBUNALE DI SANTA MARIA. (21 de Marzo de 2015). La Firma. 2018, de Scene Criminis Sitio web: http://www.escenecriminis.com/articulos.en.español/modus-operandi-y-firma-3/

bibliografia

- VELAZCO DE LA FUENTE. (2017). Escena Ritual o Fantasy Act. 2018, de Criminal-mente Sitio web: http://criminal-mente.es/2017/05/08/la-escenificacion-del-asesino-alteraciones-en-la-escena-del-crimen/

- CITV. (6 de Febrero de 2016). Nacidos para matar. 20 de Diciembre de 2018, de The History Channel Sitio web: http://www.youtube.com/watch?v=8Rjg4NaZ2QM

- CANAL A&E. (2016). Gary Ridgway: el mayor asesino de prostitutas de la historia. 2918, de A&E Sitio web: https://mx.canalaetv.com/noticias/gary-ridgway-el-mayor-asesino-de-prostitutas

...

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi