Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La familia, como institución social, no es estática, sino que tiene un ciclo que se renueva cada vez que se forma una nueva familia.
Cuando la persona tiene las cosas claras sobre sí y del futuro. Buscan una compañía con quien comparten metas y con quien deciden casarse o vivir juntos, lo que lleva a asumir nuevas responsabilidades como pareja.
Un hijo implica madurez, responsabilidad y preparación personal para criarlo, educarlo y mantenerlo. Es una decisión que debe ser reflexionada. Durante el embarazo, ambos padres deben informarse sobre el cuidado del bebé y prepararse emocionalmente para criarlo.
La formación de los hijos es una responsabilidad compartida. Ambos padres deben coordinar y llegar a acuerdos sobre las normas de su hogar. Así evitarán contradicciones y podrán formar adecuadamente a sus hijos, sobre todo a través del ejemplo.
Los padres deben acompañar el crecimiento de sus hijos. Esto implica darles su apoyo cuando ellos lo requieran. También conocer los cambios sociales y culturales que influyen en sus hijos para poder orientarlos sobre ellos. Esto implica enseñarles a decidir y no decidir por ellos.
Cuando crecen, los hijos buscan su independencia:deciden vivir solos, convivir o casarse, y formar una nueva familia. La pareja de padres vuelve entonces a estar sola como al principio, lo que le permite disfrutar de mayor tiempo juntos.
Para que la unidad familiar se consolide, es necesario que todos sus integrantes asuman con responsabilidad el rol que les toca. Las capacidades deben ser equitativas e ir de acuerdo con la edad y la capacidad de cada uno.
Compartir las tareas
Apoyo mutuo
Sustento material
Formación ético-educativa
Soporte
emocional
Respeto a los padres y las normas familiares
Colaboración en las tareas asignadas
Apoyo en la ancianidad
En todas las familias se presentan problemas cotidianos que, por lo general, se solucionan con el diálogo. Pero existen otros problemas más graves, que desestabilizan a la familia. Entonces hablamos de una problemática familiar.
Abandono del hogar
Consumo de sustancias como alcohol o drogas
Violencia familiar
Los integrantes no tienen la misma respuesta ante las situaciones problemáticas.
Implica que los miembros se den ayuda, afecto y confianza, porque todos se sienten parte de un proyecto común.
Implica que la familia sepa cambiar sus roles y reglas internas cuando estas no funcionan para afrontar nuevas situaciones.
Implica afrontar los cambios de la sociedad que influyen en la familia.
Implica permitir el apoyo de otra familia, de amigos cercanos o de la sociedad (entidades públicas, iglesias, profesionales, etc.)
De manera individual, desarrollar la actividad.