Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Bibliografia
https://definicion.de/antibiotico/
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/antibiotic-resistance/es/
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/07/27/5978ca83e2704efb638b45cf.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_a_antibi%C3%B3ticos
https://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria#Interacciones_con_otros_organismos
http://www.laregion.es/articulo/xornal-escolar/historia-antibioticos/20161116205013664238.html
https://sites.google.com/site/resistenciabacterianaa/principales-causas
https://www.farmaceuticonline.com/es/el-medicamento/633-antibioticos-uso-adecuado?start=2
Los antibióticos son medicamentos que combaten las enfermedades bacterianas, ya sea neutralizando o matando las bacterias.
Son microorganismos formados por una o varias células procariotas (no tienen un núcleo definido). Son descomponedores, y se encuentran en todos los ecosistemas del planeta.
De las más de 15.000 especies registradas, sólo 600 causan enfermedades en los humanos, pero son una gran causa de mortalidad. Los antibióticos las combaten inutilizándolas o destruyéndolas, atacando a sus orgánulos.
Son capaces de desarrollar resistencia antibiótica mediante mutaciones (selección natural).
Bacteria
Virus
- La palabra antibiótico viene del griego anti (contra) + bios (vida).
- Desde la antigüedad se han utilizado compuestos orgánicos para el tratamiento de enfermedades infecciosas. La historia de los antibióticos como tal comienza en 1928, cuando Alexander Fleming descubre accidentalmente la penicilina cuando realizaba investigaciones sobre la gripe.
- Transcurrieron 10 años hasta que pudo ser estudiada. El descubrimiento de la penicilina marcó un antes y un después en la medicina.
- Hoy la penicilina es el antibiótico más conocido, y trata muchas enfermedades; pero numerosos científicos como Dubos o Waksman descubrieron otros antibióticos de gran importancia.
Los antibióticos forman un pilar de la sociedad en la actualidad. Han salvado millones de vidas, y su descubrimiento se considera una revolución de la ciencia médica moderna.
También tiene un papel fundamental en la ganadería y en la agricultura, protegiendo de enfermedades a animales y plantas.
Resumiendo: gracias a los antibióticos, enfermedades que antes considerábamos incurables y letales como la gonorrea o la sífilis ahora tienen una fácil cura al alcance de todos.
Esta resistencia se da cuando las bacterias sufren mutaciones que las haces invulnerables a los efectos de los antibióticos. Estas bacterias son más difíciles de tratar, y están proliferando.
La resistencia se da por dos motivos:
Por exceso: tomar antibióticos con fines preventivos en vez de terapéuticos, o el consumo abusivo de ellos hacen que las bacterias desarrollen esa resistencia más rápido. También sucede en la ganadería y en la agricultura.
Por defecto: si no se toman los medicamentos como se han prescrito, o si utilizamos jabones con cantidades pequeñas de antibiótico, la bacteria puede acostrumbrarse fácilmente por su entorno.
Consecuencias
Alcance del problema
- La resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día aparecen y se propagan nuevos mecanismos de resistencia, gracias a la globalización.
- Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles (o imposibles) de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.
- Si no se toman medidas urgentes, el mundo estará en una era donde muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales.
Resistencia de la bacteria de la Escherichia coli
Se pueden tomar medidas en todos los niveles de la sociedad para evitar el crecimiento acelerado de la resistencia antibiótica. Estas son algunas de ellas:
Consumidores
Sector Sanitario
Ind. Agrícola
Políticos
Correcto
Incorrecto
- Tomar cada antibiótico para su enfermedad correspondiente.
- Seguir la duración del tratamiento, y las pautas y dosis.
- No automedicarse.
- Consultar siempre a un médico o farmacéutico.
- Emplearlos en enfermedades bacterianas.
- Tomar antibióticos prestados o que te sobraban.
- Dejar de tomar antes, o tomar menos porque parecemos sanos.
- Automedicarse.
- Creer reconocer tú mismo las enfermedades, o pedir consejo a un amigo.
- Emplearlos en enfermedades víricas.
¡Es un medicamento,
no un snack!