Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Evolución de la moneda
Nicole Dayanna Anzola Camargo
Es una pieza de un metal resistente. Solemos encontrarla de diversos tamaños dependiendo del valor que posea cada una.
*Peso
*Dimensiones específicas
Sistema utilizado por las diferentes sociedades para el intercambio de objetos, o la forma de pagar algunos servicios.
El problema era que en muchas ocasiones los cambios eran muy injustos.
Antes de la moneda se comenzaron a usar una serie de objetos realizados en metal como forma de pago y este podía llegar a tener diferentes formas.
Según los últimos hallazgos, las primeras monedas que aparecieron se sitúan en la zona de Lidia hacía el año 680 a.C.
Avanzando en la evolución nos situamos en Grecia donde encontraremos las primeras monedas con la composición más estable. Esta podemos decir que sería la primera moneda universal, por ser la de mayor valor intrínseco, el dracma.
Cuando las reservas de metales preciosos comenzaron a escasear, el Estado tuvo que crear el dinero fiduciario, estando realizadas con otros metales, como por ejemplo eran el bronce o el cobre.
Tras la caída de Roma en el año 476, todas las provincias romanas pasaron a conformar una serie de reinos bárbaros que con el tiempo darían lugar a las naciones europeas actuales. Durante el intervalo conocido como la Alta Edad Media, la moneda prácticamente dejo de existir pues los mercados se vinieron abajo.
De esa manera, el comercio terrestre realizaba pero a pequeña escala (entre aldeas) y el pago paso de nuevo prácticamente al trueque. Ya en la Plena Edad Media, las monedas comenzaron de nuevo a surgir, debido sobre todo al hallazgo de nuevas minas, las cuales proporcionaron a Europa un nuevo ingreso de metal precioso.
La evolución de la moneda, sería en este momento cuando las ciudades abandonadas por los romanos comenzaron de nuevo a ser habitadas creándose un ex novo y reorganizando las antiguas.
La red de mercados fue haciéndose cada vez más grande y con el descubrimiento de América y la posterior colonización, sería en este momento cuando aparecería de nuevo una moneda universal que dominaría todo el mundo durante siglos, esta era el real de a ocho, instaurado por Felipe II.
El problema estaba en la gran cantidad de delincuentes que había apostados en las diferentes redes comerciales. De esa manera, y gracias a la aparición de los bancos, se comenzaron a usar otros sistemas de pago, como fue el papel moneda, que podemos relacionar con los antepasados de los cheques.
No sería hasta finales del Siglo XVIII cuando comenzaremos a ver lo que conocemos hoy como billetes, siendo los primeros en utilizarlos los americanos. Parece ser que esta forma de dinero fiduciario apareció por un problema de pagos en tiempos de guerra, estos billeteres son denominados greenback, los cuales eran unos billetes los cuales estaban marcados con ciertos tipos de valores.
El peso ha sido la moneda colombiana desde 1810. En 1837 el peso reemplazó al real a una tasa de cambio de 1 peso = 8 reales, estando dividido inicialmente en 8 reales. El sistema actual de 100 centavos para el peso se utilizó por primera vez en 1819 apareciendo en los billetes, pero no reaparece hasta principios de 1860 sobre los billetes y no se utilizó en la moneda hasta el año de 1872.
Luego de la Primera Guerra Mundial y tras problemas monetarios, el presidente Pedro Nel Ospina solicitara en 1922 a los Estados Unidos la asesoría de especialistas en materia económica, los cuales emprendieron una misión conocida como la misión Kemmerer, bajo cuyas recomendaciones se crea en 1923 el actual emisor: el Banco de la República.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN