Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
Objetivos de la administración financiera
Por último, el objetivo básico financiero está definido, no como cree mucha gente en la maximización de utilidades, sino como la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa.
En las empresas con ánimo de lucro, la obtención de utilidades es uno de los objetivos principales. Las finanzas modernas consideran como el objetivo básico financiero la maximización del valor de la empresa. Este se expresa en términos de maximización de la riqueza de los propietarios, de maximización de la inversión en la institución.
El valor de la riqueza de los accionistas se determina por el valor de las acciones en el mercado. Si este aumenta, el valor de su riqueza (representada en acciones) aumenta.
Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.
El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Las finanzas están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y la Contabilidad.
Las principales tareas del administrador financiero son:
¿Que es un mercado financiero?
En un sistema financiero el principal objetivo es facilitar la relación entre oferentes y demandantes de cualquier activo financiero. Los mercados financieros son un lugar virtual delimitado y controlado geográficamente en el que se intercambian los activos financieros.
Características de los mercados financieros
¿Porque es necesario un mercado financiero?
Inversiones Bursatiles
Las inversiones bursátiles implican la compra y venta de acciones o instrumentos de deuda que permite a los inversionistas incrementar su capital y a los demandantes de recursos financiar sus proyectos de inversión. Las puede ser considerado como un motor financiero con diferentes propósitos
Bursátil
La palabra bursátil se emplea para designar a todo aquello relativo a la Bolsa de Valores, sus operaciones, sus valores, índices, entre otras cuestiones.
Es decir, la palabra bursátil designa a todas aquellas actividades financieras que se realizan a través de la Bolsa, siendo justamente la Bolsa de valores la más frecuente en la que las mismas se realizan.
Bolsa de Valores
Tienen por finalidad facilitar la negociación de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente de valores de oferta pública, instrumentos derivados.
Indice Bursatil
promedio ponderado de la capitalización bursátil de una específica y relativamente estática lista de valores” (Lo, 2015). Por esa razón, se constituyen en una medida estadística diseñada para seguir el comportamiento agregado o variaciones de valor de una lista o canasta de activos que cumplen cierta característica y que puede ser actualizada cada cierto tiempo. Se calculan “como una razón matemática producto de una fórmula que refleja la tendencia de una muestra determinada
Bolsa de Valores, Casas Corredoras, Emisores, Inversionistas e Instituciones de las transacciones y tienen como finalidad negociar productos financieros y obtener dinero por ello.
El mercado de deuda: Es el mecanismo de financiamiento por excelencia en los mercados de valores en el mundo, en él se negocian títulos de deuda, es decir las empresas y los gobiernos acuden a este mercado con el fin de obtener financiamiento mediante la emisión de un bono, con el cual se comprometen a pagar una tasa de interés al público inversionista por prestarle sus recursos.
Los títulos de deuda pueden negociarse en el corto, mediano y largo plazo el primero inferior a un año el segundo entre uno-tres años y el último más de tres años, dado que son instrumentos fáciles de vender en el mercado su principal ventaja es la liquidez y baja volatilidad. Por otro lado, sus mayores riesgos son la falta de pago y los cambios repentinos en la economía o en las tasas de interés.
CETEs
Es un mercado que se caracteriza por ser un mercado a largo y mediano plazo (más de un año) dividido por dos rentas: fija (deuda) y renta variable (mercado accionario).
En el primer caso los títulos privados y bancarios son los más comercializados, en el segundo caso se comercializan acciones que convierte a compradores en socios o accionista en parte proporcional a lo invertido. Su función principal es la construcción de capital social.
En conclusión, el mercado de capitales se caracteriza por tener un mayor riesgo al invertir. Este riesgo se origina en una alta volatilidad en los precios implicando que no existe garantía de beneficios y ni un plazo predefinido para comprar o vender los títulos.
Mercado de Valores
es un tipo de mercado de capitales de los que operan alrededor del mundo en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, también la compra y venta de bienes que tiene un plan fijo, o un negocio que tiene renta variable a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios. Tanto como para poder tener dinero o a la vez no, podemos tener una amplia compra o una amplia venta
Mercado Bursatil
El mercado bursátil se considera como un mercado centralizado y regulado, que permite a las empresas financiar sus proyectos y actividades. En este mercado, dependiendo de la bolsa en cuestión, se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar, por ejemplo, en las bolsas de valores se realizan operaciones con títulos valores como lo son las acciones, los bonos, los títulos de deuda pública, entre otros, pero también existen bolsas especializadas en otro tipo de productos o activos
Un mercado financiero es aquel en el que se pueden comprar o vender activos financieros o valores tales como acciones y bonos. Un participante transfiere fondos a dichos mercados mediante la compra de activos financieros, los cuales se encuentran en poder de otro participante. Estos mercados facilitan mecanismos de financiamiento e inversión para diferentes agentes económicos
Los activos financieros son creados en el denominado mercado financiero primario. En este mercado los activos se transmiten directamente por su emisor: unidad económica que necesita recursos financieros. Los compradores son unidades económicas con superávit. En el mercado secundario solo se intercambian activos financieros ya existentes, emitidos en un momento anterior. Este mercado facilita a los tenedores de activos financieros su compraventa