Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Taller de Religión en Tiempo de Pandemia.
Profesora:
Elizabeth Ugas
Claudio Nazoa :
"Cuando uno es pobre como yo, pero se siente rico, jamás podrá llegar a ser miserable ni marginal. Aunque parezca raro, la marginalidad no siempre está asociada a no tener dinero, es simplemente un fenómeno detestable que se lleva más en el cerebro que en el bolsillo...
● Es muy fácil ser millonario. Por ejemplo, cuando vaya a comer, asúmalo con elegancia, sirva su plato (sin importar lo humilde que éste sea) con cariño, y póngalo bonito sobre una mesa que tenga un mantelito bien limpiecito. Use cubiertos relucientes, coloque un delicioso vaso con colores excitantes y llénelos de frutas frescas y jugosas. Recoja de la calle o arranque de su matero una o dos flores y colóquelas en el centro de su mesa. Comparta su comida por más poquita que sea con la persona que usted más ame, sonriendo y mirándola a los ojos, levante su vaso y diga: "Buen provecho", ría y coma pan tostado caliente ya que el pan da la sensación de poseer más de lo que se tiene y tal vez así sea.
● Si va a salir de casa, piense en lo afortunado que es al tener vecinos tan simpáticos, no importa que eso sea embuste, lo importante es que usted pueda sentir que ellos son simpáticos. No vea el basurero ni los huecos que están en la calle, fíjese más bien en la cantidad de hermosos y frondosos árboles que hay a su alrededor y en los felices niños que juegan junto a ellos.
● ¡No sea tacaño, amigo! Eso es muy feo, mientras más tacaño se es, más pobres y miserables somos, así que exagere regalando. Seguramente, aún haciéndolo, estará dando poco.
● Enamórese aunque no le hagan caso, porque cuando la gente se enamora siempre se pone bonita y se comporta como si todo lo tuviera.
● Toda desgracia es pasajera, no se entierre en la realidad adversa ni en las cosas que son o parecen malas en la vida.
● Odie la pobreza, enséñese a sí mismo y a los demás, a ser ricos de verdad. Desconfíe de quienes valiéndose de aquellos que creen ser pobres, se exhiben como un general de causas miserables de dominio. Basta ya de exaltar la pobreza como una virtud, ya que eso sólo sirve para que la gente no se dé cuenta de lo inmensamente rica que puede ser" .
Además, si se le olvidó le quiero recordar que Ud de verdad es RICO por herencia, porqué su padre Dios es dueño de todo lo que existe en este Mundo.
l
En este momento nos encontrarnos en una situación de estado de emergencia y cuarentena, como la que vivimos actualmente producto del Covid 19, sin duda produce una serie de cambios en nuestra rutina y en el modo en que nos desenvolvemos en nuestros distintos roles.
Todos hemos interrumpido proyectos, planes, trabajos, etc. y hemos abandonado nuestras rutinas cotidianas, para adentrarnos al desafío de intentar compatibilizar trabajo, labores del hogar, la crianza de los hijos en algunos casos, en un contexto en que nos vemos invadidos por la incertidumbre, la preocupación y el miedo muchas veces.
En un contexto como el que vivimos actualmente, es difícil mantener la serenidad, ya que está teniendo un alto costo en vidas humanas, lo que de por sí es dramático y un costo económico, que es muy preocupante. Pero, además, tiene un costo psíquico que no es menor.
Contención emocional, un aspecto de supervivencia
La situación en que nos encontramos, para muchos es inédita. No habíamos vivido una experiencia colectiva tan universal y transversal como esta pandemia desde la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, es importante recordar que los humanos somos seres sociales, y aunque muchas veces tendamos a actuar de manera más bien egoísta, estamos diseñados para la intimidad social, física, emotiva e intelectual.
Por ello, el confinamiento va en contra de nuestra naturaleza, pues no hay nada más humano que compartir. Compartimos nuestras ideas, nuestras emociones y sentimientos, nuestras experiencias, nuestras necesidades y expectativas. Es un aspecto que da sentido a nuestras vidas, y que, además, nos ha permitido la supervivencia como especie.
Sin duda todos reaccionamos de manera diferente frente a una misma situación, pero se ha probado que quienes resisten mejor a este tipo de condiciones, los que logran una contención emocional, son quienes contaban con factores protectores, y entre ellos, se podrían destacar: el autoconocimiento, la confianza en sí mismos, un dominio del lenguaje que les permite contar lo que les pasa, y tener a alguien a quién contárselo.
En este último punto la familia y los amigos juegan un rol importante, pero que no siempre es suficiente. Por lo anterior, en algunos casos se hace necesario contar con un apoyo externo y tener a disposición un espacio en donde poder recibir contención emocional, por ejemplo, en la forma de primeros auxilios psicológicos.
Una cuarentena puede ser una experiencia inquietante e incluso traumática. Variados estudios prueban que el aislamiento puede tener efectos psicológicos negativos, los cuales pueden hacerse visibles luego de meses, o incluso años. En ellos se ha indicado que la contención emocional puede verse afectada como la frustración, la ansiedad, el miedo, la ira o el insomnio se pueden prolongar entre cuatro y seis meses después de una cuarentena.
Y síntomas de un trastorno de estrés postraumático o un abuso de drogas o alcohol a propósito del episodio, pueden ser detectados hasta tres años más tarde.
Lo anterior puede verse también reflejado en el desempeño laboral de las personas, dado que atravesar por una situación traumática, de diversa índole, puede traer aparejado un aumento en los niveles de ausentismo y problemas derivados, como, por ejemplo, pérdida de concentración, problemas de sueño, fatiga, etc
La propagación del COVID-19, producto del virus SARS-CoV-2, ha puesto al planeta en una situación de emergencia con serias implicancias no sólo sanitarias, sino también políticas, económicas, sociales, y en el modo de vida de todas las personas. La suspensión de clases, las medidas de aislamiento y el estado de excepción constitucional decretado por el Gobierno son parte de este escenario que puede resultar especialmente complejo para los niños y niñas, quienes deberán permanecer en sus hogares.
¿Cuál es la importancia de todo esto?, lo que se pretende con este taller es recordarles que ustedes no son los únicos que están viviendo esta situación desagradable, que si nos volvemos un poco mas objetivos podemos observar lo que a veces no somos capaces de ver y valorar, que es el calor humano, la voluntad que podemos transmitir a los demás. También es cierto que no todos están viviendo la misma realidad, algunos padres se han quedado sin empleo y la tensión aumenta dentro del hogar, pues las deudas, responsabilidades no se detienen al contrario aumenta con el pasar de los días y el apoyo humano es indispensable para reavivar los ánimos, recordarles a nuestros seres queridos que vale la pena seguir delante, También quiero recordarte que nada dura para siempre así como este virus se irá los eres humanos también, acá nadie dura para siempre Entones.. Porqué no aprovechar y valorar a ese ser maravilloso que te acompaña que te dio la vida y se preocupa de tu bienestar. haciendolo sertir millonario(a), indispensable e importante y a la misma vez amada, entregando lo mejor de aunque hayas tenido alguna diferencia. Te aseguro que si esa persona ya no está a tu lado esa situación no será nada, para el sentimiento o necesidad de aprovechar ese tiempo valioso.
Por eso te invito a vivir tu día a día como si fuera el último, come lo que te gusta, y si no te gusta igual disfrutalo... Esta situación poco agradable y bien delicada que estamos viviendo nos sirve para reflexionar y darle el valor real de las cosas y a las personas, viendo las cosas desde esta perspectiva demuestra tus sentimientos, saluda tus vecinos aunque te ciagan mal, porque una linda sonrisa te cambia la vida, un gesto amble le da color y amargura te oscurese el alma te vuelve frio y poco recordado.