Unidad pragmática: el texto
Prof.ª Mariela Oreggioni
APT
El texto
Se entiende por texto una unidad de carácter lingüístico intencionadamente emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada.
El texto no es solo una cadena de oraciones, frases o palabras; se construye a partir de varios niveles de organización y está formado por enunciados que forman párrafos.
• Es la menor unidad de sentido del texto, tiene sentido completo, aunque solo se interpreta dentro del contexto en el cual aparece.
• En la escritura lo reconocemos porque inicia con letra mayúscula y cierra con punto, signo de interrogación, signo de exclamación o puntos suspensivos.
Enunciado
Clasificación
Se clasifican en:
- enunciado oracional
- enunciado frase
El enunciado oracional tiene como núcleo un verbo conjugado.
Ej. Él no puede subir.
Enunciado oracional
Enunciado frase
El enunciado frase se caracteriza por la ausencia de un verbo conjugado.
Ej. ¡Qué bueno!
Párrafo
Es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio de línea y punto y aparte al final del fragmento de escritura.
Se distinguen en el texto porque comienzan con sangría o están inmediatamente después de un espaciado
Los párrafos contienen un subtema dentro del tema principal del texto, por lo tanto, cada vez que vamos a comenzar una nueva idea, debemos cambiar de párrafo.
Para controlar los párrafos podemos ponerle mentalmente un subtítulo, si estos subtítulos no se superponen y tienen buena relación entre ellos significa que están bien construidos.
Contenido del párrafo
Texto el mate
https://drive.google.com/file/d/1reWp9IFT8ma7SgUcdoiSxJxbystUHmYe/view?usp=sharing
Características de los textos
• Adecuación
• Coherencia
• Cohesión
Al producir un texto debemos adecuarlo a la situación comunicativa y al receptor. De esta forma, sabremos cuál es el registro que vamos a utilizar: coloquial, estándar o culto.
Adecuación
Se resolvió finalmente uno de los grandes misterios navales. El buque en el que viajó el explorador inglés Charles Darwin, el legendario HMS Beagle, que llevaba un siglo desaparecido, fue encontrado por un grupo de expertos en las costas de Essex, al sudeste de Inglaterra.
Clarín, Buenos Aires, 28 de febrero de 2004.
Ejemplo
Eduardo, esta noticia es para vos que sos fanático de Darwin: encontraron el barco donde hizo el viaje el padre de la teoría de la evolución. ¿Qué me contás? El barco estaba enterrado en el fango en las costas de Inglaterra.
(Texto de un mensaje de correo electrónico.)
Coherencia
Todo texto tiene que tener una consecución temática, mediante la cual los contenidos se vayan retomando y se proporcione luego información nueva.
Para que un texto sea coherente se tienen que cumplir las siguientes condiciones:
- progresión temática
- pertinencia
- no contradicción
Progresión temática
El tema de un texto aparece articulado en diferentes ideas, cada una de ellas tiene relación con el significado general.
La progresión temática significa que cada uno de los enunciados del texto introduce información nueva que está relacionada con algo ya dicho.
Pertinencia
Los contenidos deben ser acordes con el contexto, la intención del texto y lo que el enunciador se propone al producirlo.
No contradicción
La información nueva que se vaya elaborando deberá ser compatible con los contenidos ya presentados.
Cómo mantener la coherencia
Para que la coherencia no se rompa debemos tener en cuenta:
• Selección de ideas: Un exceso de información puede restar coherencia al texto. Bien porque haya reiteraciones que no permitan la progresión temática o porque el texto contenga digresiones que se alejan innecesariamente del tema.
• Ordenación y jerarquización: La coherencia también se ve perjudicada por una inadecuada ordenación y jerarquización de las ideas principales y secundarias, incluso aunque estén bien seleccionadas.
Cohesión
Son las relaciones que se establecen entre los distintos elementos del texto y permiten la interpretación de un elemento en función del otro.
1. Referencia
2. Reiteración léxica
3. Elipsis
4. Conectores textuales
Referencia
Permite que determinadas palabras o morfemas flexivos remitan a contenidos anterior o posteriormente enunciados. Pronombres personales, posesivos, demostrativos, interrogativos y terminaciones verbales son sus exponentes.
Ejemplo con pronombre
Luis compró una casa.
Él estaba feliz por no tener que pagar más alquiler.
Ejemplo con verbo
Los ancianos querían escapar. Sabían que no sería fácil, por lo que debían planificar los detalles con la mayor discreción.
Las relaciones léxicas entre los enunciados que componen un texto se manifiestan mediante la sustitución de un elemento léxico por otro equivalente.
Esto se puede hacer mediante sinónimos, hiperónimos o hipónimos.
Reiteración léxica
Sinónimo: Dicho de un vocablo o de una expresión, que tiene una misma o muy parecida significación que otro.
Sinónimo
Ejemplo
Los niños se fueron a jugar a la pelota. Aunque eran buenos chiquilines, siempre estaban planeando alguna travesura.
Los sinónimos textuales son palabras que funcionan como sinónimos solo dentro de un mismo texto.
Sinónimo textual
Hiperónimo
e
hipónimo
• Hiperónimo: Palabra cuyo significado incluye al de otra u otras.
• Hipónimo: Palabra cuyo significado está incluido en el de otra.
Ejemplo
Hiperónimo Hipónimo
Deporte fútbol
tenis
natación
Elipsis
El término elipsis significa omitido, tácito o sobreentendido. Consiste en omitir términos o construcciones que ya han aparecido antes en el texto. De esta forma, evitamos repeticiones.
Ejemplo
Los chicos llevan la comida, las chicas, la bebida. →
Se omite el verbo llevar, en su lugar se coloca una coma.
Los conectores textuales o marcadores del discurso son palabras o locuciones que tienen como función guiar la interpretación del texto.
Sus funciones son:
- estructurar
- conectar
- reformular
Conectores textuales
Estructurar
Estructurar la información señalando la introducción de comentarios (pues, bien, como decía) o presentando partes de una secuencia (en primer término, en segundo término, etc.).
Conectar enunciados (además, aparte, por tanto, por el contrario).
Conectar
Reformular
Reformular la información para globalizarla o sintetizarla.
Ej. En otras palabras…