Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
DEFINICIÓN
Una definición formal del guión indica que se trata de un “texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un programa de radio o televisión”. Nosotros podemos decir, refiriéndonos puntualmente a la producción radiofónica, que el guión es un recurso a través del cual se articulan las posibilidades expresivas de los cuatro elementos del lenguaje radial: palabra, música, efectos y silencios.
Es un enunciado, una guía, que le permite al comunicador convertir las ideas en imágenes sonoras. Scout Sussman considera al guión como “el desarrollo extenso de un argumento destinado a convertirse en una historia, incluyendo la expresión escrita, detallada y ordenada de todos los elementos que habrán de ser convertidos en sonidos en el transcurso de la producción, grabación y emisión de un programa radiofónico”.
CONTENIDO
Si se tiene en cuenta el contenido, existen dos esferas diferenciadas en el guión. La primera es de carácter informativo y comprende el texto que reflejará la historia; la palabra que pone de manifiesto el aspecto semántico de la producción. También incluye los testimonios que reforzarán la naturaleza oral del mensaje.
La segunda se refiere al contenido artístico: cortinas musicales, efectos de sonido y silencios que le aportarán expresividad, estética y emotividad.
En el aspecto práctico, el guión contiene datos destinados a dos protagonistas esenciales: el locutor, encargado de leer el texto, y el operador, quien tendrá en sus manos la tarea de editar la producción. El tercer integrante de esta trilogía es el guionista o productor general, es decir la persona que pensó y elaboró la historia que se va a contar. Como los encargados de la realización práctica del guión son otros profesionales (locutor y operador), el guionista debe explicar con la mayor claridad y el detalle más preciso lo que quiere reflejar en su texto.
Hay ocasiones en las que la realización de un formato depende de la participación de otros profesionales como actores, musicalizadores, relatores, comentaristas, coordinadores. Podríamos, entonces, diferenciar al guión como un argumento que brinde información a los profesionales que participan en la elaboración de un producto radial.
SISTEMAS TRADICIONALES
Existen dos sistemas tradicionales de uso habitual en la actualidad: el americano, donde la página se divide en dos columnas verticales. La columna de la izquierda muestra las indicaciones para el operador, mientras que la de la derecha está destinada al texto del locutor o conductor.
Y la variante europea, en la que el argumento se va desarrollando en una sola columna donde en forma horizontal se intercala las indicaciones.
Para escribir un guión, Sussman recomienda tener en cuenta cinco pasos fundamentales.
1. Buscar la idea original.
2. Definir el mensaje a comunicar.
3. Escoger la forma de hacerlo.
4. Estructurar la creación del texto.
5. Materializar el texto a través de la voz.
En cuanto a su desarrollo, explica que debe tener introducción, cuerpo y final. La introducción presenta el tema central de forma concisa, incluyendo una definición y justificación. El cuerpo despliega los argumentos “siguiendo una secuencia natural de desarrollo”. En el final –sostiene- se deben repetir los puntos importantes, “resumiendo el mensaje de forma concreta”.
DISEÑO DE GUIÓN
FOTO
A continuación veremos cómo diseñar el guión de uno de los formatos más breves de la radio, el aviso grabado, que también se denomina spot o cuña. Para ello es necesario contar con una idea. Una propuesta sencilla podría ser crear la publicidad de un pañal, al cual llamaremos “Mimito”. Los publicistas sostienen que hay que comenzar con una “llamada de atención” del oyente. Puede haber varias, pero para una mamá reciente (a la que estaría destinado este producto) el llanto de un bebé no le pasará inadvertido. Tras ello es momento de “presentar el producto”, para luego hablar de sus virtudes, es decir “argumentar” por qué hay que comprarlo.
Finalmente se “apela al consumidor” para que adquiera el producto. Por lo tanto, la intención del guión será mostrar cómo una madre que usa Mimito hace feliz a su bebé. Un guión americano, que represente esta idea, tendría el siguiente formato:
VOCABULARIO IMPORTANTE
LOC.: Locutor
LOA.: Locutora
Op.: Operador
Parlamento: Parte del texto destinado a la emisión de
las voces de los locutores.
Pie: Final de una intervención o un testimonio.
Texto: lo que aparece escrito en el guión (indicaciones
a LOC, a Control y parlamentos).
Indicación: Instrucciones, ordenes.
Soporte: Cuerpo físico en el que está grabado el sonido
que queremos utilizar (CD, Casete, etc.)
Referencia: Datos pertinentes al sonido (track o corte
donde está la cortina, título, intérprete, etc.)
Mantener: Aguantar un sonido en el plano en el que
está.
Fondo: Sonido de acompañamiento que se deja debajo
de la locución o testimonio.
Ráfaga: Irrupción breve, en el plano que se indique, de
un sonido continuado.
Fade Out o Perder: Desvanecer un sonido.
Cortar: Perder bruscamente.