Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
¿Qué es el mecanicismo?
En general, doctrina según a cuál la realidad, o una parte de ella, puede ser comprendida y explicada apelando exclusivamente la dos principios: la materia y el movimiento local. Según eso, pues, el mecanicismo concebiría la realidad como "cuerpos en movimiento", los relojes fueron las máquinas modelo de las concepciones mecanicistas.
El mecanicismo surgió en el siglo XVII, como enfoque filosófico de las investigaciones científicas de Galileo, Huygens, Boyle, fue enunciado por Descartes, pero antes también por Francis Bacon y posteriormente por Thomas Hobbes. Se trataba de una auténtica cosmovisión caracterizada por dos doctrinas, una ontológica y otra gnoseológica.
La ontología mecanicista cartesiana contenía dos tesis principales:
1.El mundo (y todo objeto) es una máquina o como una máquina (maquinismo)
2.Todo lo real es físico (fisicalismo o fisicismo).
La gnoseología mecanicista, por su parte, sostenía la reducción de los fenómenos a sus partes (físicas) y sus interacciones (mecánicas), era necesaria y suficiente para explicar esos fenómenos (reduccionismo).
Principales filósofos mecanicistas.
Este filósofo postula que el principio de todas las cosas es el nous, entendido como el pensamiento.
Anaxágoras afirma que las cosas se originan por un número infinito de elementos combinados. La mente o el nous es el que le da orden previsto a esos elementos como una fuerza mecánica.
Francis Bacon es un filósofo y político inglés nacido en Londres, considerado el padre del empirismo. Este filósofo inglés ve el estancamiento de la filosofía de su época, pero destaca la mecánica que se encuentra en pleno auge.
En este sentido, Bacon entiende que la filosofía debe salir de la escena meramente contemplativa, para unir la contemplación con la acción.
Bacon, como posteriormente lo hará Descartes, deja de diferenciar lo natural de lo artificial. El filósofo postula que lo que hace el hombre con la mecánica es producir fenómenos uniendo las causas naturales con la mano del hombre.
René Descartes es un filósofo matemático y físico nacido en Francia. Descartes es un ferviente defensor de las artes mecánicas, como formas de mejorar la existencia humana.
En la filosofía cartesiana, se hace explícita la visión de que las ciencias y las artes mecánicas no deben estar separadas para producir conocimiento.
El filósofo francés afirma que las máquinas construidas y los cuerpos creados por la naturaleza funcionan bajo los mismos principios y lógica. En este sentido, Descartes se preocupa por la descripción matemática de la naturaleza.
Thomas Hobbes es un filósofo político, nacido en Inglaterra, famoso por sus teorías sobre el absolutismo monárquico y la publicación de su reconocida obra “Leviatán”.
Hobbes utiliza el método mecánico propio de su época, para explicar la naturaleza del hombre y los fenómenos que de él derivan, como son la sociedad civil y el Estado. El mecanicismo reduce la naturaleza a los principios inamovibles de la mecánica.
En este sentido, Hobbes intenta explicar los fenómenos sociales, aplicando el método deductivo, donde partiendo de ciertas premisas es imposible negar las conclusiones validadas.
La fijación de Hobbes es descubrir las causas de los fenómenos sociales a través del análisis mecanicista de la naturaleza humana. La ciencia en el pensamiento hobbesiano es un análisis de variables de la naturaleza del hombre.
John Locke es filósofo y médico inglés, conocido como el padre del Liberalismo Clásico. Locke sigue las ideas de Francis Bacon y es considerado uno de los primeros empiristas ingleses.
La explicación mecanicista de la relación entre sujeto y objeto continúa con John Locke. Para este filósofo, esta relación es mecánica y, por tanto, puede ser estudiada mediante el método empírico.
Esta metodología se basa en analizar los hechos. En el empirismo, todo el conocimiento deriva de la experiencia, es decir, de la práctica.
Estos postulados son los que apoyan a la doctrina mecanicista del siglo XVII, que retoma también el atomismo griego para afirmar que todo está compuesto por átomos.
Estos últimos son los que generan la experiencia el hombre que luego se transforma en conocimiento.
Para Descartes los animales son máquinas que se mueven por sí mismas, a lo que se le conoce también como autómata semoviente. Los autómatas son máquinas que imitan el movimiento y la figura de un ser animado, y semoviente significa que se mueve por si mismo.
Para Descartes el funcionamiento del cuerpo humano se explica a través de las leyes de la dinámica, Descartes comparó el cuerpo humano con un sistema hidráulico como el que usaban las fuentes en aquella época:
Donde los nervios del cuerpo son como los tubos de esas fuentes, los músculos y los tendones son el mecanismo que sirven para el movimiento, el agua es la representación del espíritu, el corazón es de donde emana el agua, el cerebro sería el canalizador del agua y el alma sería el fontanero que cambia o controla la apertura de los tubos.
Fuentes.
Las fuentes usadas en este trabajo son las siguientes:
-https://www.revistadefilosofia.org/61-12.pdf
-https://www.lifeder.com/filosofos-mecanicistas/
-https://www.monografias.com/docs/filosofos-mecanistas-F3AQREJMZ
-https://es.slideshare.net/DiegoCruz007/filosofos-mecanicistas
-https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanicismo