Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Bibliografía.
Freydell Alfaro. (2011). Matriz de Decisión-Investigación de Operaciones II. Recuperado de: https://freydell.files.wordpress.com/2011/03/matriz-de-decisiones.pdf.
Design Thinking. (2017). Matriz de decisión. Recuperado de: https://www.designthinking.services/herramientas-design-thinking/matriz-de-decision/.
Es una herramienta de análisis estratégica de las ideas generadas, utilizada en su validación, en consonancia con la Hoja de Ruta y con las necesidades de las Personas creadas en el proyecto. Está destinado a apoyar el proceso de decisión, al poner en evidencia la comunicación eficiente de los beneficios y desafíos de cada solución y posibilitar que las ideas más estratégicas sean seleccionadas para ser prototipadas.
Una matriz de decisión es un gráfico que permite a un equipo o un individuo identificar y analizar la tasa de la fuerza de las relaciones entre conjuntos de información.
Una matriz de decisión se utiliza con frecuencia durante las actividades de planificación de la calidad para seleccionar producto / servicio, características y objetivos y desarrollar los procesos y sopesar las alternativas.
En reuniones con el equipo del proyecto y los contratantes, como material de apoyo para la valoración de las ideas y para estipular los próximos pasos.
Dependiendo de las necesidades del equipo, estos pueden ser producto / prestaciones del servicio; etapas del proceso, los proyectos, o las posibles soluciones.
Una matriz de decisión está formada por los siguientes elementos
Son formadas por variables controladas que son las alternativas u opciones que se pueden elegir.
Son variables no controladas, representan la situaciones o los sucesos en los que no se puede influir y que condicionan la decisión que se tome.
Son las posibilidades de que se produzca cada estado de la naturaleza
Resultados o desenlaces, son los resultados esperados en cada una de las estrategias, dado unestado concreto de la naturaleza.
Se enumeran las ideas generadas en el proyecto, agrupando ideas afines, y en el caso de un volumen desbordante, mediante una selección previa. Luego, se entrelazan los criterios de la hoja de ruta y/ o las Personas creadas a lo largo del proyecto para configurar una matriz, construida de forma colaborativa, evaluando cómo cada idea cumple cada requisito.
Criterio optimista: Se denomina también maxi-max, es el que elegiría una persona que pensase que fuese cual fuese la estrategia que eligiera, siempre se le presentaría el estado de la naturaleza más favorable, por ello elegiría la estrategia que presentase el mejor resultado.
Criterio pesimista o de Wald: Este criterio lo elegiría una persona que creyera que una vez elegida una estrategia, se le presentaría el estado de la naturaleza más desfavorable. En este caso se podría escoger el valor máximo entre los mínimos (criterio maxi-min), es decir, elegiría la estrategia que proporcionara el valor máximo entre los mínimos existentes de todas las opciones; o el valor mínimo entre los máximos (criterio mini-max).
Criterio de Laplace: En este caso al no conocerse las probabilidades de cada uno de los estados de la naturaleza,
se asigna a cada uno la misma probabilidad. A continuación se calcula el valor monetario esperado de cada estrategia, y se elige la que ofrezca un valor más alto.
Criterio de Hurwicz: Al utilizar este criterio se consideran sólo los valores máximos y mínimos de cada estrategia, ya que se suma el mejor resultado de cada estrategia ponderado con el coeficiente de optimismo (), con el peor resultado de cada estrategia ponderado con el coeficiente de pesimismo (1 -). El coeficiente de optimismo es subjetivo en la medida en que lo decide la persona que toma las decisiones.
-Criterio de Savage: Lo utilizarían las personas que tienen miedo a equivocarse, por ello se crea una nueva matriz
de desenlaces en términos de coste de oportunidad.
Cuando se toma una decisión en condiciones de riesgo significa que se conoce la probabilidad que existe de que suceda cada uno de los estados de la naturaleza. Por ello, para decidir la alternativa más beneficiosa se calcula el valor monetario esperado de cada una para, finalmente, elegir el máximo valor.
En cambio, cuando se toma una decisión en condiciones de incertidumbre se desconoce la probabilidad de que suceda cada uno de los posibles estados de la naturaleza. Por este motivo, en este caso la decisión depende de la persona que deba tomarla y de su actitud ante el riesgo. Los criterios más utilizados –que manifiestan esa actitud ante el riesgo son: el criterio pesimista o de Wald (maxi-max), el optimista, el de Laplace, el de Hurwicz, y el de Savage.
EJEMPLO
Una empresa dedicada a la producción de productos artesanales tales como abrigos de lana, gabardinas y chaquetas considera que tiene que analizar entre diferentes estrategias de producción, aquella que le proporcione más ventas y cumpla con la demanda en el mercado.
La decisión la debe tomar en función de las predicciones del tiempo que haga en los próximos meses, ya que esto determinará que se venda más un producto u otro, los estados de la naturaleza previstos son tres: lluvia, frío y calor. Al tomar la decisión la empresa no sabe con certeza el estado de tiempo, pero consultando los estados climáticos en el ultima año de producción llega a las siguientes estimaciones en forma de probabilidad: existe un 30% de probabilidad de que el tiempo sea lluvioso, un 45% de que sea frío, y un 25% de que sea caluroso. Por otro lado, la experiencia en el sector le permite estimar los resultados esperados en cuanto a ventas, y esto le permite elaborar las siguientes predicciones:
*La fabricación de abrigos de lana le daría unos beneficios ($) de 150, 600 y 25 si el tiempo es lluvia, frío y calor respectivamente.
*La fabricación de gabardinas le daría unos beneficios ($) de 300, 50 y 100, si el tiempo es lluvia, frío y calor respectivamente.
*La fabricación de chaquetas le daría unos beneficios ($) de 75, -50 y 500, si el tiempo es lluvia, frío y calor respectivamente.
100% lluvia = gabardinas
100% frío = abrigos de lana
100%calor = Chaquetas
Criterio pesimista o de Wald – Maxi-mim = gabardinas
Criterio optimista Maxi-min = abrigos de lana