Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La identidad institucional
1) Los objetivos estratégicos (qué apunta lograr la institución en el marco de su misión)
2) La construcción de mensajes (qué decis y cómo decir)
3) Definición de grupos de interés entre los que se busca relacionar
4) Y se focaliza en los elementos identitarios (misión, visión, objetivos y valores) La identidad es un ingrediente indispensable en la gestión de la comunicación.
ES EL CONJUNTO DE ATRIBUTOS PROPIOS DE
UNA ORGANIZACIÓN O DE UN PROYECTO SOCIAL
QUE LOS CARACTERIZAN Y DISTINGUEN FRENTE
A OTROS; LA IDENTIDAD CONSTITUYE UN
BIEN INTANGIBLE EN PERMANENTE
(RE-)CONSTRUCCIÓN POR SUS INTEGRANTES.
ES LA RAZÓN DE SER DE LA ORGANIZACIÓN, ES LA BRÚJULA QUE LA GUÍA.
LA MISIÓN ES EL ENUNCIADO QUE NOS CUENTA QUÉ HACE LA ORGANIZACIÓN DE LUNES A VIERNES...
Ejemplo: Banco de Alimentos:
“Ayudar a los que padecen hambre, solicitando, almacenando y distribuyendo alimentos para
el consumo. Educar acerca de la naturaleza del problema del hambre y la desnutrición”.
Hay distintos tipos de visiones organizacionales. Por ejemplo, las que plantean un horizonte soñado para toda la sociedad. Por ejemplo la Fundación Cláritas plantea su visión así:
“Una sociedad cohesionada sobre la base de los principios de fraternidad, justicia y solidaridad.”
En cambio, hay otras organizaciones que enuncian en su visión un futuro deseado más centrado en ellas mismas. Tal es el caso de ASDRA (Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina):
“Nuestra visión es ser la ONG de referencia en la Argentina, con un mensaje esperanzador y realista, respecto de las personas con síndrome de Down y su plena inclusión en la sociedad.”
En todos los casos, se trata de un sueño vinculado con valores: integración, derechos, inclusión.
Por ejemplo, para el caso del Banco de Alimentos, un objetivo válido podría llegar a ser:
“Recolectar y distribuir equis toneladas de alimentos para el bienio 2012-2013 en al menos tres de las cinco provincias con mayor índice de desnutrición infantil del país”.
Son aquellos elementos que se los asocia a la cultura, rituales o modalidad de gestión de toda institución. Es la filosofía de trabajo, las normas o actitudes que se viven a diario. Es en definitiva, el clima de trabajo que refleja una determinada personalidad de la institución.
ESTOS ASPECTOS INFORMALES COMUNICAN Y DEBEN ESTAR ALIENADOS CON LA IDENTIDAD QUE SE QUIERE PROMOVER, PORQUE NO PODEMOS CONTROLAR COMO NOS VEN O INTERPRETAN (IMAGEN) PERO SI PODEMOS TRABAJAR EN CÓMO NOS MOSTRAMOS (IDENTIDAD)