Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Fuentes de consulta:
Son un conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros.
Estas cumplen distintas funciones entre las que destacamos las funciones adaptativas, sociales y las funciones motivacionales.
Las emociones se originan como respuesta a estímulos externos (nuestro entorno inmediato) y como resultado de los propios estímulos internos (nuestros pensamientos y creencias) y desencadenan conductas de reacción automática e instintiva.
Nos permite satisfacer nuestras necesidades y deseos
l igual nos permite entender muchas de nuestras conductas.
Es importante indicar que la amígdala y el hipocampo son las dos regiones cerebrales más relevantes para el aprendizaje.
Se sabe que las emociones ayudan a fomentar el aprendizaje, ya que pueden estimular la actividad de las redes neuronales, reforzando las conexiones sinápticas.
Se ha evidenciado que los aprendizajes se consolidan de mejor manera en nuestro cerebro cuando se involucran las emociones.
Cuando el ambiente es positivo en el aula, el cerebro emocional recibe de mejor manera los estímulos externos.
El cerebro se puede definir como un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividdad del sistema nervioso. Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. Está situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y está presente en todos los vertebrados.
formado por millones de neuronas que, interconectadas mediante axones y dendritas, permiten regular todas y cada una de las funciones del cerebro, cuerpo y la mente: desde respirar, pasando por comer o dormir, hasta la capacidad para razonar, para enamorarnos o para discutir con alguien.
El cerebro se encarga de funciones vitales, como respirar o regular el pulso cardíaco, pasando por el sueño, el hambre o la sed, hasta funciones superiores como el razonamiento, la memoria, la atención (Corbetta & Shulman, 2002), el control de las emociones y la conducta.
CADA HEMISFERIO, A SU VEZ, ESTÁ DIVIDIDO EN 4 LÓBULOS.
La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.
Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.
Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal. En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Area de Broca" y "Area de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano).
La función especifica del "Area de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla. Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para habla.
1
Lóbulo frontal: El lóbulo frontal es importante para las funciones cognitivas y el control de la actividad o el movimiento voluntario.
2
Lóbulo temporal: El lóbulo temporal procesa los recuerdos y los integra con las sensaciones del gusto, el oído, la vista y el tacto.
3
Lóbulo parietal: El lóbulo parietal procesa información relacionada con la temperatura, el gusto, el tacto y el movimiento
4
Lóbulo occipital: Es el responsable de la visión. Analiza aspectos como la forma, el color y el movimiento para interpretar y sacar conclusiones de las imágenes visuales.
El sistema límbico del cerebro consiste en un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento.
Sistema límbico: la parte emocional del cerebro
El sistema límbico es una de las redes de neuronas más interesantes e importantes a la hora de estudiar el comportamiento humano, ya que es una de las partes del cerebro con un papel más relevante en la aparición de los estados de ánimo.
En el centro de la utilidad del sistema límbico están las emociones, aquello que vinculamos con lo irracional.
del sistema límbico depende el modo en el que se aprende el valor positivo o negativo de cada una de las experiencias que se viven.
el modo en el que el sistema límbico influya en nuestra manera de aprender irá teniendo repercusiones en nuestra personalidad.
PARTES DEL SISTEMA LÍMBICO
Amígdala
Hipotálamo
Corteza orbitofrontal
Hipocampo
El sistema límbico es una red de neuronas distribuidas por el cerebro y que quedan mezcladas entre muchas estructuras diferentes
Su función tiene que ver con la aparición de los estados emocionales o con aquello que puede entenderse por "instintos"
La importancia del sistema límbico, concretamente en el ámbito emocional
Atención
Toma de
decisiones
Memoria
Juicio
Razonamiento
Es una facultad del ser humano para procesar información a partir de la percepción y el conocimiento adquirido.
-La emoción se produce por la conjunción de la activación corporal y de la interpretación cognitiva que la persona hace de esa activación corporal, por lo que el sistema cognitivo reconoce el estado emocional del individuo. El propio individuo está informado de sus sensaciones y emociones para que pueda actuar en consecuencia.
Amígdala
Hipocampo
Tálamo
Hipotálamo
Tallo encefálico
Área Ventral Tegmental
Septum
Área prefrontal