Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La poesía continuó con las conquistas del Simbolismo: rindieron culto al símbolo y a la metáfora, así como practicaron la poesía pura.
Hubo muchos movimientos de vanguardia distintos. Pero, de una manera o de otra, todos compartían algunos rasgos en común:
• Rechazaron el realismo. Así, los pintores no copiaban la realidad, sino que interpretaban y recreaban con libertad lo que veían.
• Negaron todas las normas y perceptos artísticos anteriores. Sólo valoraban lo que les dictaba libremente el ingenio y la fantasía.
• Rendían culto a la novedad y a la sorpresa. Por eso muchos vanguardistas creaban obras desordenadas, estrafalarias, chocantes, con el único propósito de asustar y escandalizar al espectador.
• Mostraron una común admiración por el progreso, los deportes y la velocidad.
• Así como los pintores rompieron las formas y crearon el arte abstracto, los escritores vanguardistas destruyeron la sintaxis y muchos de ellos desterraron de sus poemas los signos de puntuación. Por otro lado, prefirieron el verso libre.
La narrativa del siglo XX encontró técnicas muy novedosas para contar sus historias.
En la novela desaparece el narrador omnisciente. El narrador no pretende saberlo todo; deja que los personajes presenten ellos mismos la acción, tal como la perciben desde su personal punto de vista.
Para lograr esta “desaparición del narrador”, los novelistas se valen de las siguientes técnicas:
Los experimentos con el tiempo fueron, casi con seguridad, los más llamativos en esta renovación de las técnicas narrativas.
A partir del siglo XX se rompe el tiempo cronológico. Los personajes pueden “saltar” del presente al pasado- cuando recuerdan- y al futuro- cuando imaginan- y luego regresar de nuevo al presente. De esta manera, la narración se interesa más por el tiempo que viven en realidad los personajes que por el tiempo objetivo y ordenado.
En la novela de esos años todo es posible, no hay límites para el narrador. Puede usar un lenguaje culto, pero también un lenguaje coloquial (incluso jerga); puede introducir palabras inventadas, onomatopeyas o vocablos de otros idiomas.
Además, otorga a la tipografía un valor comunicativo y, por eso, juega con los tipos de letra y las mayúsculas. Muchas veces suprime también la puntuación.
A lo largo del siglo XX el teatro experimentó grandes transformaciones. Los dramaturgos quisieron “abrirlo” al mundo, relacionarlo con el público. El resultado fue un nuevo tipo de teatro que buscaba la comunicación total entre el actor y el espectador.
Al igual que los otros géneros- narrativa y poesía- el teatro del siglo XX se caracterizó por destruir todo convencionalismo y norma rígido. Por eso resultó un género muy espontáneo y natural.
Otra característica es que cuestionó la importancia del texto.