Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
INTRODUCCIÓN
MÚSICA 8D
1. Introducción
2. Marco teórico: sistema auditivo
3. Evidencia: música 8D
4. Evidencia "¿Yanny o Laurel?"
5. Evidencia: auriculares
6. Evidencia: déficit auditivo
7. Autoevaluación
8. Escalera de metacognición
9. Diario de aprendizaje
www.universitatabatoliba.ceu
Somos cuatro alumnas de primero del grado en Psicología, y en este trabajo de la asignatura de Fisiología II hemos realizado un portfolio, donde reflejamos algunas cuestiones acerca del sistema auditivo, que es uno de los sentidos que hemos trabajado, y que han despertado nuestro interés.
El objetivo de este portfolio es informarnos más y obtener nuevos conocimientos a partir de cuatro evidencias que hemos escogido, relacionadas con el sistema auditivo. En nuestro caso hemos decidido que las evidencias sean:
1) "La música 8D, una tecnología que proporciona una experiencia de realidad virtual"
2) "La ilusión auditiva de "Yanny o Laurel" en función de su frecuencia"
3) "Los auriculares externos son los más beneficiosos para la salud auditiva"
4) "Quienes padecen hipoacusia o catosis pueden percibir el sonido mediante intervenciones"
Después de cada una de las evidencias hacemos una pequeña reflexión, relacionándolas con la información encontrada y expuesta en las diapositivas.
Finalmente hemos incluido una autoevaluación, la escalera de metacognición y el diario de aprendizaje.
Esperamos que el proyecto sea interesante y pueda desencadenar el buscar más curiosidades científicas sobre los sentidos y más concretamente sobre el sistema auditivo.
Mar
Natàlia
Portabella
Figueras
Paula
Núria
Hervás
Pons
El sistema auditivo sirve para detectar ondas sonoras
Cuando un cuerpo vibra las partículas que están alrededor entran en movimiento alterando a su vez, la posición de las partículas vecinas
Sonido: oscilaciones del movimiento de las moléculas de aire
Las sensaciones auditivas son procesos complejos que se desarrollan en 3 etapas:
3. Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos
1. Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras: oído
2. Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro
El sistema auditivo está dividido en 2 regiones:
REGIÓN CENTRAL
Se transforman dichas señales en sensaciones. Aquí también intervienen procesos cognitivos mediante los cuales se asigna un contexto y un significado a los sonidos
REGIÓN PERIFÉRICA
Los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondas mecánicas hasta el momento de su conversión en señales elctroquímicas
Con la ayuda de los pliegues enfocan las ondas sonoras y las encauzan hacia el oído medio.
Compuesto por:
- pabellón auditivo
- canal auditivo
Formado por una cavidad llena de aire (orificio timpánico), dentro de la cual se encuentran 3 huesecillos que amplían las vibraciones del tímpano para transmitirlas a la cóclea (medio acuoso)
Compuesto por:
- cóclea: parte del sistema auditivo donde se encuentran los receptores
- sistema vestibular (equilibrio)
- ventana redonda
Transducción y codificación de la información auditiva a la cóclea
2. La onda sonora mueve la membrana timpánica (vibraciones del tímpano)
1. Los sonidos son conducidos a través del conducto auditivo hasta el tímpano
3. La membrana timpánica mueve los huesecillos (que opera como un sistema de palancas)
4. Los huesecillos (base del estribo) mueven la membrana de la ventana oval)
5. El movimiento de la ventana oval mueve el líquido de la cóclea
"La música 8D, una tecnología que proporciona una experiencia de realidad virtual"
La música en 8D es un tipo de sonido envolvente que al escucharlo con auriculares crea la sensación de que la música se expande a nuestro alrededor.
No se considera un tipo de música, sino más bien una tecnología conocida con el nombre de sonido binaural o audio ambisónico.
El nombre de música 8D es en verdad una forma de marketing, ya que lo que en realidad consiguen estas canciones es una sensación de 3D.
Esta tecnología está programada para mandar frecuencias al cerebro para dar a entender que el objeto que reproduce el sonido está subiendo, bajando, o rotando alrededor de tu cabeza.
También se juega aumentando volumen sobre algunos instrumentos en algún auricular y reduciendo del lado contrario. Es decir, manipula las ondas de sonido para que suenen como si provinieran de múltiples direcciones
Lo que sucede con esta tecnología es conocido con el nombre de:
EFECTO DE PRIORIDAD o EFECTO DE PRECEDENCIA
Esta tecnología afecta a la percepción que los seres humanos tenemos del sonido.
A un nivel de percepción, si a nuestro cerebro llegan diversos sonidos independientes en un intervalo inferior a 50 milisegundos, éste los fusiona y los capta como uno solo.
Esto se produce como consecuencia de que el cerebro deje de percibir la dirección e interprete los sonidos anteriores como una reverberación o un eco del primero.
El cerebro hace 2 tipos de interpretación:
Teniendo en cuenta que el retardo llega en un intervalo inferior a 5 ms, éste localizaría el sonido teniendo en cuenta la dirección de la que procediera el primero de los estímulos, a pesar de que los restantes provengan de direcciones diametralmente opuestas.
Si el retardo se encuentra entre los 5 y los 50 ms, el oyente escucha un solo sonido, pero con el doble de intensidad y localiza la fuente a medio camino entre todas.
Para que se perciba el sonido desde un punto central, la señal que va con retraso debe ofrecer un volumen más elevado que la primera.
¿Cómo se graba una canción en 8D?
Tradicionalmente, las grabaciones se han hecho a través de dos métodos:
mono (un micrófono) y estéreo (dos micrófonos, separados entre ellos).
La grabación binaural va más allá del método estéreo, colocando dos micrófonos en cavidades parecidas a los oídos a lado y lado de un soporte con forma de cabeza humana, de modo que los micrófonos capturan y procesan el sonido exactamente como lo escucharía el oído humano.
De esta forma percibimos los distintos sonidos en uno o varios puntos dentro de un espacio tridimensional.
Entonces, básicamente lo que se está haciendo es coger una canción producida en estéreo y pasarla por un espacio tridimensional para convertirla en sonido binaural, por lo que el resultado de esto es una canción que oscila alrededor de tu cabeza.
Video en el que se puede experimentar la tecnología 8D (poner auriculares)
Hemos escogido esta evidencia porque durante estas últimas semanas se ha puesto de moda otra vez la música 8D, y es un tema que siempre nos ha resultado muy curioso. Es cierto que esta tecnología ya existe desde hace tiempo, pero como se ha dicho, ahora se oye hablar mucho de ella y queríamos informarnos mejor de lo que era exactamente.
Nos parece una evidencia muy interesante y relativamente fácil de entender y explicar.
Al principio nos costó un poco contrastar la información de varias páginas web, y decidir cual es fiable y cual no. Pero una vez tuvimos claro lo que era y lo que queríamos explicar en el portfolio, no fue una tarea complicada.
Antes de informarnos sobre la música 8D solo sabíamos lo que la gente dice de ella: "es como estar flotando" o "se oye música por todos lados". Pero al finalizar esta evidencia hemos entendido mucho más: qué es exactamente esta tecnología, como se graba este tipo de música, como la interpreta el cerebro, etc...
1) Música 8D. Es.wikipedia.org. https://es.wikipedia.org/wiki/Música_8D
2) ¿Qué son las canciones 'en 8D'? El efecto sonoro que te hace 'sentir' la música como si estuviera a tu lado. www.20minutos.es - Últimas Noticias. https://www.20minutos.es/noticia/4208304/0/que-son-las-canciones-en-8d-el-efecto-sonoro-que-te-hace-sentir-la-musica-como-si-estuviera-a-tu-lado/
3) Canciones en 8D: cómo es la música que cambió el sonido y maravilla a todos durante la cuarentena total. Infobae. https://www.infobae.com/teleshow/2020/03/26/las-canciones-en-8d-como-es-la-musica-que-cambio-el-sonido-y-sorprende-a-todos-durante-la-cuarentena-total/
"Escuchamos Yanny o Laurel en función de la frecuencia que prioriza en cerebro"
En 2018 se hizo viral un audio en el que se escuchaban dos nombres distintos
(“Yanny vs Laurel”)
En función de las personas que escuchaban dichos audios. Diversas personas escucharon este mismo audio, dando respuestas diferentes.
Se sugirieron varias hipótesis, pero la explicación científica de más peso que se dio inicialmente fue que tenía que ver con las frecuencias que prioriza el cerebro.
Prioridades de frecuencias
Laurel: da prioridad a las frecuencias mas bajas
Yanny: da prioridad a las frecuencias mas altas
*con unos auriculares adecuados y manipulando el sonido y potenciando o disminuyendo la frecuencia de éste, podemos provocar que se escuche Yanni o Laurel.
La mayoría de los sonidos incluyendo los de la Y y los de la L se componen de varias frecuencias al mismo tiempo y se especula que la frecuencia de la Y ha sido artificialmente aumentada y la del sonido de la L han sido disminuidas para escuchar lo que interesa.
Ambas palabras están compuestas por formaciones silábicas muy similares con lo cual escuchamos un sonido u otro en función también un poco del azar y de lo que el cerebro está acostumbrado a procesar.
En definitiva, el cerebro “elige” qué sonido procesar (no depende del oído).
Hemos elegido esta evidencia porque fue una ilusión auditiva que se hizo viral en 2018 y estas ultimas semanas ha vuelto a resurgir la duda de porque hay personas que escuchan una cosa o la otra.
Nos parece una evidencia muy interesante y a la vez fácil de entender con la explicación adecuada.
Además a medida que fuimos encontrando información se nos hizo muy interesante ver como para poder conseguir este efecto se han modificado las frecuencias de algunas letras y eso provoca que algunas personas escuchen un nombre o otro, siguiendo así un patrón sin dejar de lado esa pequeña parte del azar.
1) ¿Yanny o Laurel? La explicación de por qué no todos escuchamos lo mismo en este audio viral. www.bbc.com - https://www.bbc.com/mundo/noticias-44148970
2) La explicación científica a un debate viral reabierto por el confinamiento. lasexta.com - https://www.lasexta.com/noticias/virales/yanny-o-laurel-la-explicacion-cientifica-a-un-debate-viral-reabierto-por-el-confinamiento_202004085e8de432a8aed200011fe57f.html
"Los auriculares externos son los más beneficiosos para la salud auditiva"
Para entender bien la función de los auriculares, primeramente debemos entender el funcionamiento del oído.
Las ondas sonoras que se generan en el mundo entran en el oído externo a través del pabellón auricular. Una vez dentro, recorren el conducto auditivo externo e impactan contra el tímpano haciéndolo vibrar.
Estas vibraciones son recogidas por la cadena de huesecillos del oído medio que las convierte en energía mecánica y la transmite a los líquidos del oído interno, donde acaba convirtiéndose en impulsos eléctricos.
Finalmente, estos impulsos se transfieren hasta el cerebro mediante el nervio auditivo, donde se decodifican y son percibidos por lo que conocemos como sonidos.
Los auriculares son unos pequeños aparatos electrónicos que sirven para recibir los sonidos procedentes de un reproductor. En la mayoría de los casos son utilizados para escuchar música.
Los podemos clasificar en externos o internos, según queden dentro o fuera de las orejas.
Los internos, también llamados intraaurales, son los que se colocan dentro del conducto auditivo. Los más conocidos son los llamados botones de oreja. En realidad quedan colocados en la entrada de la oreja, sin llegar a entrar en ella.
Los externos, también llamados supraaurales. Como su nombre indica,
quedan situados en la parte exterior de la oreja. Normalmente rodean
la oreja con una almohadilla de espuma para hacer más confortable su
utilización.
Encontramos otro subtipo dentro de estos, los intraauriculares, que en este caso, sí penetran en el canal auditivo.
En función de la impedancia, la potencia del reproductor es mayor o menor. Cuanta más impedancia tengan los auriculares, más dificultad tendrán esos cascos de ser alimentados correctamente con la salida de audio de los dispositivos. Es decir, a mayor impedancia, mayor potencia hay que suministrar a los auriculares para obtener un volumen y sonido adecuados.
Una de las características técnicas fundamentales de los auriculares es la impedancia, que es la resistencia que crean las bobinas de los imanes del altavoz que hay en el auricular, que ejerce al paso de la corriente. Este dato figura en todos los auriculares y suele ser de 32, 16 y 8 ohmios.
Desde el punto de vista de la salud auditiva, es preferible utilizar auriculares de impedancia más alta para que la potencia sea más baja.
No obstante, cualquier tipo de auricular, puede provocar pérdida de la audición. Todos los auriculares deben ser utilizados con precaución ya que escuchar música a un volumen elevado durante mucho tiempo, afecta a la salud auditiva. La propia OMS alerta del peligro que corren más de 1.000 millones de adolescentes en todo el mundo de quedarse sordos debido al uso inadecuado de los auriculares.
Los auriculares internos y los intraauriculares son los más perjudiciales para la salud auditiva, porque se colocan más cerca de tímpano y, por lo tanto, aumenta el nivel de presión acústica. Cuando se introduce uno de estos dispositivos dentro del oído el volumen de aire que queda entre el auricular y la membrana timpánica (tímpano) es menor. Al reducir el volumen, aumenta la potencia de la música o sonido que se escucha. Esta mayor potencia puede lesionar la cóclea.
Por lo tanto, como conclusión, vemos que la mejor opción, si tenemos que utilizar auriculares, sería la de unos auriculares externos y de impedancia alta.
Según la OMS, la exposición a más de 100 decibelios durante 15 minutos, es ya una práctica insegura. Escuchar música sin peligro depende de varios factores:
- Intensidad o volumen del sonido
- Duración
- Frecuencia de la escucha
Cuando la exposición es particularmente fuerte, regular o prolongada, puede conducir a un daño permanente de las células sensoriales del oído, provocando la pérdida irreversible de la audición.
El tipo de pérdida auditiva asociada al uso de auriculares y a la exposición de ruidos fuerte, como los que encontramos en discotecas, conciertos, etc., se conoce como hipoacusia o sordera parcial.
Pérdida auditiva mixta (Hipoacusia mixta)
Afecta tanto a la transmisión como a la percepción causando una pérdida tanto cuantitativa como cualitativa. Es una mezcla de ambas.
Pérdida auditiva de transmisión o conductiva (Hipoacusia de transmisión o conductiva)
Este tipo de sordera, se produce como resultado de problemas en el oído externo y medio que impiden que el sonido llegue al oído interno. Afecta a todas las frecuencias de manera uniforme y puede tratarse con audífonos especiales o con tratamientos médicos.
Pérdida auditiva neurosensorial (Hipoacusia neurosensorial)
La sensibilidad auditiva se reduce, provocando dificultad para entender las palabras, debido a trastornos de las células sensoriales o de las fibras nerviosas. Es irreversible y afecta a unas frecuencias más que a otras. Puede tratarse, dependiendo del nivel de daño, con implantes cocleares o audífonos.
La pérdida de audición generada por el uso indebido de auriculares y contaminación sonora es gradual y acumulativa, por lo que es difícil de detectar a tiempo. La forma más fácil para descubrir si sufres de hipoacusia es realizar una audiometría tonal. La audiometría es una prueba clínica que puede detectar si sufres algún tipo de pérdida auditiva.
Cabe destacar que, ante cualquier señal de alarma, es importante acudir a la consulta de Otorrinolaringología.
- Si tienes zumbidos, silbidos o pitidos en los oídos.
- Dificultad para entender las conversaciones en lugares ruidosos.
- Si escuchas sonidos sordos o apagados.
- Si necesitas escuchar la radio o la televisión a volúmenes muy altos.
La pérdida auditiva generada por la contaminación sonora puede prevenirse en la mayoría de los casos.
Encontramos estas indicaciones:
Controlar el volumen y la exposición
La mayoría de reproductores MP3 y smartphones emiten un sonido muy fuerte, y como ya sabemos, la pérdida de audición causada por la exposición prolongada a un volumen peligroso es irreversible. Para evitar esto podemos seguir la regla 60/60. Estos números indican que deberíamos limitarnos al 60% del volumen de nuestros equipos por 60 minutos al día.
Recuerda descansar tus oídos y mantener un volumen seguro. Si utilizas tus reproductores a 80 dB, trata de no sobrepasar las 40 horas semanales. Si los utilizas a 89 dB, no pases de las 5 horas semanales. Las reproducciones a 95 Db a deberían limitarse a 15 minutos por día.
Tapones de oído y protectores de oídos
Si trabajas en un ambiente ruidoso y debes exponerte continuamente a niveles sonoros peligrosos, te recomendamos que uses tapones para los oídos o unos protectores de oídos. Hay muchos modelos cómodos y asequibles en el mercado, desde auriculares protectores para personas que están expuestos a ruidos intentos en el trabajo hasta tapones especiales para músicos y cualquier trabajador, que pueden proteger tus oídos en ambientes como conciertos, festivales, bares ruidosos, etc.
Revisiones auditivas anuales
Si percibes alguno de los síntomas mencionados en este artículo, trata de acudir a un centro especializado lo más rápido posible. Como dijimos, la hipoacusia o sordera parcial causada por la contaminación sonora es irreversible, por lo que una revisión a tiempo pude ahorrarte muchos problemas en el futuro.
Conseguir unos auriculares adecuados
Los auriculares de tipo externo proporcionan la mayor seguridad para los oídos, ya que se mantienen más lejos del canal auditivo. Además, son más cómodos. Si frecuentas ambientes ruidosos y no puedes escuchar tu música, no subas el volumen. Un par de auriculares con cancelación de ruido son una opción ideal para proteger tus oídos y aislarte del ruido externo.
Hemos escogido esta evidencia porque desde nuestro punto de vista es un tema bastante frecuente entre los adolescentes y la mayoría están desinformados. Creemos que es necesario saber los efectos que nos pueden producir el tener una serie de hábitos, y qué podemos hacer para cambiarlos.
En referencia al proceso de elaboración, nos hemos encontrado con alguna dificultad a la hora de encontrar información en diversos sitios y poder compararla y contrastarla.
Antes de hacer este trabajo sabíamos que los auriculares internos eran perjudiciales para la salud, pero no éramos conscientes de lo que puede llegar a provocar un mal uso de ellos.
Nos hemos encontrado muy cómodas a la hora de realizarlo, ya que nuestra intención es concienciar a todo el mundo para llegar a tiempo y evitar los resultados tan perjudiciales para la salud auditiva que provocan.
1. El uso de auriculares y su efecto en la audición.Tu canal de salud. https://www.tucanaldesalud.es/es/canalciencia/articulos/uso-auriculares-efecto-audicion
2. Tu salud auditiva. Generaloptica.es. https://www.generaloptica.es/es/salud-auditiva
3. Tipos de Auriculares y Salud Auditiva - Audiocentro. Audiocentro. https://www.audiocentros.com/tipos-de-auriculares-y-salud-auditiva/
"Quienes padecen hipoacusia o catosis pueden percibir el sonido mediante intervenciones"
5'3% de la población
Se denomina déficit auditivo al déficit funcional que ocurre cuando una persona tiene la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído, debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis).
Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o bilateral, cuando afecta ambos oídos
La sordera puede ser un rasgo hereditario, consecuencia de una enfermedad, de un traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos que provocan ototoxicidad.
El déficit auditivo se clasifica en función de la cantidad de pérdida auditiva (clasificación cuantitativa), del lugar de la lesión donde se produce el déficit (clasificación topográfica) y del momento en el que aparece (clasificación cronológica).
Dependiendo del tipo que padezca el individuo se decidirá cuál será el tratamiento o intervención más adecuada para que pueda oír.
- Leve. Umbral de audición entre 20 - 30 dB
- Moderada. Umbral de audición entre 30-50 dB
- Grave. Umbral de audición entre 50-80 dB
- Profunda. Umbral de audición entre 80-95 dB
- Cofosis o anacúsia (pérdida total). Umbral de audición por encima de los 95 dB
Existe variabilidad en los datos debido a que la metodología de los estudios es diferente.
Berdejo, I., Caballero, M. (2020). ¿Qué es la Sordera (Hipoacusia)? Hospital Clínic Barcelona. Retrieved 5 May 2020, from https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/sordera/definicion
Clasificación topográfica
Por lesión del órgano de Corti (cocleopatías), de las vías acústicas (retrococleares o neuropatías) o del cortex cerebral auditivo (corticopatías).
Tienen escasas posibilidades de recuperación debiendo considerar como procesos irreversibles.
Por lesión en le aparato transmisor de la energía sonora (oído externo y medio). Aparecen por obstrucciones del oído externo y, sobre todo, por lesiones del oído medio que producen alteraciónes en la membrana timpánica o en la cadena de huesecillos.
Potencialmente recuperables con tratamiento médico o quirúrgico.
Con componentes transmisivos y de percepción ya que se origina por distintas lesiones coexistentes que afectan al mismo tiempo a una o varias de las estructuras implicadas: oído medio, vías y centros.
Se podría definir como una combinación de hipoacusia de transmisión e hipoacusia neurosensorial.
Genéticas o hereditarias. Transmitidas por anomalías en un gen. Pueden ser:
- Precoces cuando se manifiestan desde el mismo momento del nacimiento
- Tardías cuando se desarrollan a lo largo de la vida del paciente.
Adquiridas. Originadas por causas patogénicas sobrevenidas. Pueden ser:
- Prenatales por actuación de un agente patógeno que incide sobre la madre en el período embrionario
- Perinatales, cuando la lesión acontece en el momento del parto
- Postnatales, cuando el daño se establece a lo largo de la vida.
En relación a la adquisición del lenguaje. Se distinguen dos tipos:
- Prelocutiva, si la sordera tiene lugar antes del desarrollo del lenguaje hablado (podría darse sordomudez)
- Postlocutiva, si tiene lugar cuando el lenguaje está bien desarrollado.
Pueden percibir el sonido mediante:
- Tecnología:
- Prótesis auditiva: Audífonos
- Implante cóclear (tecnología y cirugía)
- Prótesis auditivas ancladas al hueso (tecnologí y cirugia)
- Otros dispositivos
- Microcirugía y láser
Tipos
Audífonos retroauriculares: son los más conocidos y tradicionales. Se colocan detrás de la oreja y se adaptan para conseguir evitar el acoplamiento acústico. Es el más indicado para las pérdidas severas y profundas.
Audífonos intrauriculares: son los audífonos cuyo tamaño y fabricación suele ser personalizada, ya que van dentro del oído externo. El inconveniente es que no cuenta con las características de potencia y amplificación necesarias para cubrir pérdidas graves.
También podemos encontrarnos los audífonos que van dentro del conducto auditivo, siendo mucho más estéticos y con un mayor rendimiento, aunque tampoco son aconsejables para pérdidas graves.
Implantes cocleares
Prótesis auditivas: Audífonos
Un audífono es un dispositivo electronico que amplifica el sonido para permitir una mejor comunicación. Los pueden usar las personas de todas las edades, incluidos los bebés.
Los audífonos aumentan el volumen del sonido gracias a cinco componentes básicos: micrófonos, amplificador, altavoz, pila y un chip informático programado por el audiólogo protésico según las necesidades individuales.
Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz.
La tecnología no soluciona la pérdida auditiva, pero puede ayudar a las personas a
aprovechar al máximo su audición residual (nivel de audición de una persona sorda
o con deficiencias auditivas).
Por lo tanto son efectivos para la hipoacusia, pero no para la cofosis.
Aunque la construcción de todos los audífonos es similar, puede haber diferencias
significativas en la cantidad de sonido capturado y en la comprensió de este.
Cuanto mayor es la calidad del audífono, más natural será la experiencia auditiva.
El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales
acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.
Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes
partes de las que consta el Implante Coclear: las partes que se insertan en el oído mediante una cirugía y las que se usan fuera del oído, después de la operación.
Las partes externas del oído envían el sonido a los componentes internos, que está en contacto mediante un cable y un imán.
A diferencia de los audífonos, los implantes cocleares no aumentan el volumen del sonido, sino que envían las señales del sonido directamente al nervio auditivo.
Se puede usar para aquellas personas que presentan sordera unilateral o microtia/atresia, y no oigan bien con los audífonos; pédida auditiva de grave a profunda.
Artículo: "Dilemas éticos en torno al proceso de selección de candidatos a implantes coleares"
El uso de implantes cocleares (IC) requiere una selección exhaustiva de posibles candidatos, a causa de la autonomía. El objetivo se centró en promover la autonomía con respecto al uso de implantes cocleares en personas sordas, sus padres y tutores legales, hacia un programa educativo sobre IC.
El diseño del estudio se obtuvo del diagnóstico realizado durante una investigación cualitativa en una escuela para sordos. Como técnicas para la recopilación de datos, se realizaron encuestas e intercambios de conversación con los padres de niños sordos receptores de IC, así como con candidatos a niños sordos para recibirlos. La evaluación se elaboró utilizando como base el análisis de conversaciones, testimonios y producciones escritas proporcionadas por los participantes.
Los resultados muestran que la mayoría de los padres no recibieron información adecuada y suficiente del equipo médico. Representa una contribución significativa e innovadora para crear un espacio para obtener información esencial para la toma de decisiones responsable y autónoma.
Cárdenas Aldana, B. (sep-dic2014). Dilemas éticos en torno al proceso de selección de candidatos a implantes cocleares. Revista de Investigación, 38(83), pp. 33-56.
Prótesis auditivas ancladas al hueso
Otros dispositivos
Las prótesis auditivas ancladas en el hueso son unos dispositivos semi-implantables que reciben las ondas de presión sonora y las transforman en vibración mecánica que transmiten al hueso para, desde ahí, alcanzar directamente la cóclea.
Este tipo de dispositivos puede considerarse para las personas que tienen pérdida auditiva conductiva, mixta o unilateral, y en especial para aquellos que no pueden ponerse auriculares ‘en la oreja’ o ‘detrás de la oreja’.
Este tipo de prótesis auditiva está constituída por un audífono, denominado transductor o vibrador de conducción ósea, fijado sobre el hueso temporal mediante audífonos de fijación osteointegradae un pilar roscado en un implante de titanio.
Los audífonos así anclados proporcionan una amplificación del sonido, estimulando la cóclea por vía ósea de una forma “directa”, eludiendo el paso por el conducto auditivo externo y el oído medio dañados de una u otra forma. Es decir, la energía del sonido es recogida por el aparato y transmitida directamente al hueso desde donde es enviada directamente al oído interno.
Ejemplos de tecnología asistida para la audición (en los casos irreversibles, hay otras medidas que pueden facilitar el déficit de audición):
- Subtítulos en programas de televisión, vídeos, películas...
- Mensajes de texto
- Dispositivos de amplificación telefónica
- Alarmas con luz y vibración
- Sistemas de inducción de sonido o sistemas de bucle de inducción
- Sistema de transmisión por infrarrojos
- Amplificadores de sonido portátiles
- TTY (Teléfono de texto)
- Etc.
- Sistema de frecuencia modulada (FM)
Los sistemas de FM envían el sonido que emite una persona al hablar por un micrófono al receptor de la persona que lo utiliza. Este sistema a veces se puede usar con audífonos agregándoles un componente de FM.
Es el mismo tipo de señal sonora que usan las radios.
- "Dedal que permite
percibir sonidos"
Es un invento que involucra el sentido del tacto a la hora de percibir sonidos.
El ingeniero electrónico Luis Campos creó el dispositivo y, en esta entrevista detalla cómo es su funcionamiento. Destacó que "Lo fundamental es que estamos ayudando a cambiar la calidad de vida de las personas".
La microcirugía del oído y la utilización del láser son la mejor solución para determinado tipo de sorderas, como las provocadas por anomalías en el tímpano o la otosclerosis, que provoca la fijación de un huesecillo del oído (el estribo) y que debe ser sustituido por una prótesis, para restituir su movilidad y, por tanto, la audición.
La intervención consigue una recuperación total de la pérdida referenciada a la vía ósea en el 90% de los casos, parcial en el 9%, y puede acelerarse la pérdida auditiva espontánea en el 1%.
Los efectos de la terapia láser de nivel bajo (LLLT) en el oído interno han sido tratadas con éxito con una terapia láser de bajo nivel de alta calidad, moderna y responsable.
Berdejo, I., Caballero, M. (2020). ¿Qué es la Sordera (Hipoacusia)? Hospital Clínic Barcelona. Retrieved 5 May 2020, from https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/sordera/definicion
Anonymous (2017).Tratamiento y servicios de intervención para la pérdida auditiva. Retrieved 5 May 2020, from https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/hearingloss/treatment.html
Top Doctors. (2020). Sordera: qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento Retrieved 5 May 2020, from https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/sordera
Oticon. (2020). ¿Cómo funcionan los audífonos? . Retrieved 5 May 2020, from https://www.oticon.es/hearing-aid-users/treatment/hearing-loss/how-hearing-aids-work
Anonymous (2015). ¿Qué es un Implante Coclear?. Retrieved 5 May 2020, from http://implantecoclear.org/index.php?option=com_content&view=article&id=76&Itemid=82
Como resumen de la realización de este trabajo, podemos decir que como hemos sido nosotras quienes hemos escogido los temas, ha sido más motivador y entretenido de hacer, ya que nos hemos centrado en aquello que realmente nos interesa y nos genera curiosidad.
Para poder elaborar este portfolio, hemos tenido que hacer una gran búsqueda mediante artículos y páginas de internet.
Hemos realizado el trabajo de manera constante y poniendo atención e interés, por lo tanto, consideramos que hemos hecho un buen trabajo y hemos aprendido mucho mientras hemos ido superando con éxito varias dificultades, incluyendo la situación en la que nos encontramos actualmente y otros problemas derivados de las situaciones personales.
Para organizarnos, primeramente decidimos el tema general, que el sistema auditivo, y después hicimos un brainstorming para escoger las evidencias. Una vez cada una de las componentes del grupo escogió su evidencia, cada una la hizo por separado. Y seguidamente, una vez terminadas, pusimos en común las evidencias de cada una y las comentamos.
Para finalizar, todas las partes a realizar conjuntamente (introducción, autoevaluación, escalera de metacognición...) las hicimos quedando todas a través de videollamadas.
Creemos que hemos conseguido realizar el trabajo muy satisfactoriamente, consiguiendo y argumentando lo mejor posible las evidencias escogidas.
¿Qué hemos aprendido?
¿Que habilidades hemos mejorado?
¿Cómo lo hemos aprendido?
¿Para qué ha servido?
¿Para qué nos puede servir?
Haciendo este portfolio hemos ampliado nuestros conocimientos acerca del sistema auditivo. Hemos buscado información sobre 4 aspectos que nos interesaban y los hemos entendido mejor. Sobre todo el tema de la sordera, que es un tema del que hemos oído hablar muchas veces, pero no sabíamos exactamente cuáles eran las causas y las posibles soluciones que se pueden aplicar. O por ejemplo, que la música 8D en verdad es una sensación 3D, pero su nombre es una forma de marketing.
Gracias a este trabajo hemos adquirido una mejor capacidad de síntesis de la información y mejor capacidad para entender las causas científicas y fisiológicas de patologías y situaciones cotidianas.
Nos ha servido para ampliar nuestros conocimientos de la asignatura, pero en concreto los aspectos tratados en este trabajo.
Estos conocimientos los hemos adquirido en la asignatura de fisiología II. Evidentemente, se ha ampliado la información con artículos y páginas web que hemos ido consultando para la realización del trabajo.
La mayoría de estos conceptos nos serán útiles a lo largo de nuestra carrera profesional. Además de proporcionarnos un amplio conocimiento necesario para lo largo de nuestra vida personal.