Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Saberes ancestrales sobre la agricultura
Se denominan conocimientos y saberes ancestrales a todos aquellos saberes que poseen los pueblos afrodescendientes y comunidades indígenas y que han sido transmitidos de forma oral de generación en generación.
El ser humano primitivo tuvo que aprender a cultivar sus propios alimentos. Cuando no sabían cultivar tenían que ir de un lugar a otro en busca de alimentos. Mientras los hombres se dedicaban a la caza, las mujeres recolectan frutos, semillas y granos. Sin embargo, con el tiempo, aprendieron a observar cómo se desarrollaban las plantas comestibles lo que les permitió cultivarlas ellos mismos. Es así como nació la agricultura.
Las culturas andinas dedicaron mucho tiempo a la observación de la Luna y aprendieron que las plantas cambiaban con las fases de la Luna. Elaboraron un calendario y calcularon el Quilla Wata o año lunar, conocimiento fundamental para la agricultura. Asimismo, algunos imperios africanos desarrollaron una agricultura a gran escala, diseñaron sistemas de riego para las plantaciones aprovechando la corriente del río Nilo. Por otro lado, los eventos astronómicos como los solsticios han sido utilizados por los pueblos ancestrales como referencia para la siembra y cosecha, por ejemplo, en Ecuador el 21 de junio en el solsticio de verano se celebra el Inti Raymi, que es la “Fiesta del Sol y la Cosecha”, siendo una fecha muy importante en agradecimiento a la tierra o Pachamama.
Para realizar los trabajos de agricultura se inventó el arado, inventado posiblemente en Mesopotamia. Éste fue un gran avance, teniendo en cuenta que, desde el descubrimiento de la agricultura, en la llamada Fértil Medialuna, se venían empleando para el cultivo de la tierra unas maderas en forma de gancho, con puntas endurecidas por el fuego.
RECOLECTAR ALIMENTOS
SEMBRAR HORTALIZAS DE RAÍZ
EPOCA DE SEMBRIO
RECOLECTAR FRUTOS Y HORTALIZAS