Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Alejandro Muñoz y John Alvarino
El vocablo «santificación» significa «ser hecho santo». La idea básica es separarse de las relaciones que son contrarias a la voluntad de Dios para establecer las que armonicen con esa voluntad divina. «La santificación es aquella obra de la libre gracia de Dios por la cual somos completamente restablecidos a la imagen de Dios y puestos en capacidad de morir más y más al pecado y de vivir píamente».
Algunos opinan que la palabra qadash se relaciona con chadash que significa "brillar". Esto armonizaría con el aspecto cualitativo de la idea bíblica de santidad, es decir, el de pureza. Otros, con grande grado de probabilidad, derivan la palabra de la raíz qad que significa "cortar". Esto haría que la idea original fuese la de separación. La palabra entonces apuntaría a la idea de lejanía, separación o majestad. Aunque este significado de las palabras `santificación' y 'santidad' nos parezca desusado, esta es con toda probabilidad, la idea fundamental que expresan. Dice Girdlestone: "Los vocablos `santificación' y 'santidad' se usan hoy con tanta frecuencia para explicar cualidades morales y espirituales, que con dificultad pueden traer al lector la idea de posición o de relación, tal como existen entre Dios y alguna persona o cosa consagrada a Él, no obstante, parece que este es el significado verdadero de la palabra"
Louis Berkhof
1. La mortificación del viejo hombre, es decir, el cuerpo del pecado. Este término bíblico denota aquel acto de Dios por medio del cual la mancha y corrupción de la naturaleza humana que resultó del pecado se va removiendo en forma gradual. Con frecuencia se presenta en la Biblia como la crucifixión del viejo hombre, y de esta manera se relaciona con la muerte de Cristo en la cruz. El viejo hombre es la naturaleza humana hasta donde ésta está controlada por el pecado, Rom. 6: 6; Gál. 5: 24.
2. La vivificación del nuevo hombre, creado en Cristo Jesús para buenas obras. Aunque la primera parte de la santificación es de carácter negativo, esta segunda parte es positiva. Consiste en aquel acto de Dios por medio del cual se fortalece la disposición santa del alma, se aumenta la actividad santa, y de este modo se engendra y promueve un nuevo curso de vida. , Rom. 6: 4, 5; Col. 2: 12; 3: 1, 2.
Al comienzo obsérvese que "santificación," "santidad," "consagración," son sinónimos; lo son también "santificado" y "santo"; santificar es lo mismo que hacer santo o consagrar. El vocablo "santo" proporciona las ideas siguientes:
a. Separación. "Santo" es un vocablo descriptivo de la naturaleza divina. Su significado original es el de "separación"; por lo tanto, la santidad representa aquello en Dios que lo hace separado de todo lo terrenal y humano, es decir, su absoluta perfección moral y majestad divina. Cuando el Santo desea emplear a una persona u objeto en su servicio, lo separa para el uso común, y en virtud de su separación, la persona u objeto se convierte en "santo."
Myer Pearlman
b. Dedicación. La santificación incluye tanto una separación de algo, como una dedicación a algo. Es la condición de creyentes según son separados del pecado y del mundo, hechos participantes de la naturaleza divina, y consagrados a la comunión y servicio de Dios por medio del Mediador. La palabra "santo" se emplea principalmente en relación con la adoración. Cuando se la Aplica a los hombres o a las cosas, expresa el pensamiento de que son empleados a su servicio y dedicados a él, en sentido especial su propiedad. Israel es una nación santa, porque fué dedicada al servicio de Jehová. Los Levitas son santos porque estaban especialmente dedicados a los servicios del tabernáculo; los sábados y días de fiesta son santos porque representan la dedicación o consagración del tiempo a Dios.
c. Purificación. Mientras que el significado primario de santo es el de separación para el servicio, la idea de purificación está implicada o encerrada también. El carácter de Jehová ejercía influencia en todo aquello que se le dedicaba a él. De ahí que el hombre dedicado al Señor debía compartir su naturaleza. Las cosas dedicadas a él debían de ser limpias. La limpieza es una condición de santidad, pero no la santidad misma, que es en primer lugar separación y dedicación. Cuando Jehová elige y separa a una persona u objeto para su servicio, hace algo o hace que se haga, lo cual santifica o hace santo a la persona u objeto. Los objetos inanimados eran consagrados al ser ungidos con aceite.
d. Consagración, en el sentido de vivir santa y justamente. ¿Qué diferencia existe entre justicia y santidad? La justicia representa la vida regenerada, según concuerda con la ley divina; los hijos de Dios viven plenamente. La santidad es la vida regenerada y dedicada al servicio divino, según concuerda con la naturaleza divina, y esto reclama la remoción de cualquier inmundicia o suciedad que pudiera obstaculizar ese servicio. "Como aquél que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir." 1 Pe_1:15. De manera entonces que la santificación abarca la remoción de cualquier mancha o contaminación que sea contraria a la santidad de la naturaleza divina.
e. Servicio. El pacto es un estado de relación con Dios y el hombre en el cual el Señor es el Dios de los hombres, y estos su pueblo, lo que significa su pueblo adorador. El vocablo "santo" expresa esta relación derivada del pacto. El servir a Dios en esta relación equivale a ser sacerdote; de ahí que se describa a Israel como nación santa y reino de sacerdotes. Ex._19:6. Cualquier corrupción que afecte o empañe estas relaciones debe ser limpiada con el agua o la sangre de la purificación. De igual manera los creyentes del Nuevo Testamento son "santos," estos es, gente santa y consagrada. Por medio de la sangre del pacto, se han convertido el "linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,.... sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptables a Dios por medio de Jesucristo." 1 Pe 2:5,9, se dedican a sí mismos, como sacrificios vivos, en el altar de Dios." Rm._12:1.
Pero ahora llegamos a una parte de la aplicación de la redención que es una obra progresiva que continúa a lo largo de nuestra vida en la tierra. Es también una obra en la que Dios y el hombre cooperan, cada uno en un papel diferente. Esta parte de la aplicación de la redención la conocemos como la santificación: La santificación es una obra progresiva de Dios y del hombre que nos lleva a estar cada vez más libres del pecado y que seamos más semejantes a Cristo en nuestra vida real. La santificacion afecta toda la persona: su mente (intelecto), emociones y voluntad e incluso nuesttros cuerpos fisicos.
Wayne Grudem
Justificación Santificación
Posición legal Condicion interna
Una vez para siempre Continúa toda la vida
Es por completo obra de Dios Nosotros cooperamos
Perfecta en esta vida No es perfecta en esta vida
Igual para todos los cristianos Más en unos que en otros.
Tres etapas de la santificación
1. La santificación tiene un comienzo definido en la regeneración. Un cambio moral definido tiene lugar en nuestra vida en el momento de la regeneración.
2. La santificación va aumentando a lo largo de la vida. Aunque el Nuevo Testamento habla de un comienzo definido de la santificación, también lo ve como un proceso que continúa a lo largo de nuestra vida cristiana.
3. La santificación se completará en la muerte (para nuestras almas) y cuando el Señor regrese (para nuestros cuerpos). Debido a que el pecado todavía permanece en nuestros corazones aunque nos hayamos hecho cristianos (Ro 6: 12-13; 1Jn 1:8), nuestra santificación nunca se completará en esta vida (vea abajo).
Dios y el hombre cooperan
1. La parte de Dios en la santificación. Puesto que la santificación es sobre todo obra de Dios, es apropiado que Pablo orara diciendo: «Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo» (1 Ts 5:23). Una de las funciones específicas de Dios el Padre en la santificación es su proceso de disciplinar a sus hijos (vea He 2:5-11).
2. Nuestra parte en la santificación. La parte que nosotros cumplimos en la santificación es tanto pasiva en la que dependemos de Dios para que nos santifique, como activa en el cual nos esforzamos por obedecer a Dios y dar los pasos necesarios que van a incrementar nuestra santificación.
1. ANTES DE LA REFORMA. En el desarrollo histórico de la doctrina de la santificación la iglesia se preocupó, en primer lugar, con tres problemas:
a. La relación que en la santificación guarda la gracia de Dios con la fe
b. La relación de la santificación con la justificación; y
c. El grado de santificación a que se puede llegar en la vida presente.
2. DESPUÉS DE LA REFORMA. Los Reformadores al hablar de la santificación acentuaron la antítesis del pecado y de la redención más bien que la de lo natural y lo sobrenatural. Hicieron una diferencia clara entre justificación y santificación considerando a la primera como un acto legal de la gracia divina que afecta al status judicial del hombre, y a la segunda como una obra moral o recreadora que cambia la naturaleza interna del hombre. Pero en tanto que hicieron una distinción cuidadosa entre los dos, también acentuaron su relación inseparable. Aunque tenían honda convicción de que el hombre sólo por la fe es justificado, también entendieron que la fe que justifica no está sola
«Santificar», en sus varias formas, es usada 106 veces en el Antiguo Testamento y 31 veces en el Nuevo Testamento y significa «poner aparte», o el estado de separación. Tiene que ver con posición y relación. La base de la clasificación es que la persona o cosa ha sido puesta aparte, o separada de los demás en posición y relación delante de Dios, de lo que no es santo. Este es el significado general de la palabra.
En el Antiguo Testamento.
Los medios eran: aceite, agua, sangre, sacrificios de animales.
-Separó un pueblo pare Él Exodo 19.4-6
-Se debian santificar para acercarse a Jehová Exodo 19.10
-Los primogénitos de los israelitas se consagraban Exodo 13.2
-Los sacerdotes eran santificados Ex 28.41
-Los levitas Numeros 3.12
-Los profetas Jeremias 1.5
-Los reyes 1 Samuel 16.13
-El voto nazareo Números 6.1-20
-El sábado Exodo 20.8
-Las fietas solemnes Lev 23.1-2
-El tabernáculo Exodo 29.44
-Todos los utensilios Ex 40.9-10
-Las ropas de sacerdotes y demas Ex 29.21; 19.14
-Las casas Levítico 27.14
-Sus tierras Levítico 27.16
-Una porcion de tierra para Dios Ez 45.1
-Algunos botines Miqueas 4.13
La santificacion en el Nuevo Testamento.
Los medios son la palabra de Dios, la sangre de Cristo, el Espiritu Santo y el Padre.
- La palabra hagios se usa en relación con el Espíritu de Dios casi cien veces. Sin embargo, el concepto de santidad y santificación no es diferente en el Nuevo de lo que es en el Antiguo Testamento.
-El Padre santifica 1 Ts 5.23
-El Hijo santifica Efesios 5.25-27
-El Espiritu Santo 2 Ts 2.13
-La palabra de Dios Juan 17.17
-Conjuntamente Dios y nosotros Fil 2.12-13
-Es nuestra responsabilidad tambien 1 Pedro 1.15-16
-Debemos santificar al Señor 1 Pedro 3.15
-El creyente santifica a su cónyuge incredulo 1 Co 7.14
POSTURAS SOBRE LA SANTIFICACIÓN
-Fariseísmo
-Iglesia Católica Romana
-Doctrina del Perfeccionismo
-Hipercalvinismo
-Wesley
-Kant
-La Biblia
1. Buswell Oliver. Teologia Sistemática tomo III. Zondervan Publishing House. EE UU. 2005.
2. Hodge Charles. Teología Sistemática Vol. 2. Ed. Clie. Terrasa Barcelona. 1991.
3. Berkhof. Teología Sistemática. Grand Rapids, Michigan, 10 de agosto de 1949.
4. Grudem W. Teología Sistemática. Ed. Vida. Miami Florida. 2007.
5. Duffield Guy. Fundamentos de la Teología Pentecostal. Ed. Desafio. Bogotá Col. 2006.