Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La Generación de 1915 fue fundadora también en el ámbito de la docencia, la legislación social, la ideología y la crítica.
Para la Generación de 1915 el marxismo no es un problema moral: es el nuevo cuerpo de axiomas al que había que ajustar la vida nacional.
Si sepiensa hasta qué grado estas palabras guiaron la actitudde un grupo extraordinario de poetas de la época, “Los Contemporáneos” (Novo, Villaurrutia, Cuesta, Pellicer, Gorostiza, Owen, Torres Bodet, González Rojo, Ortizde Montellano, Nandino), se verá por qué, contra la leyenda, pertenecen orgánicamente a esta generación. Son la segunda promoción del 1915, una promoción esencialmente literaria y crítica que extrema el temple racional de los hermanos mayores hasta conducirlo a una pequeña lucha fratricida.
El segundo grupo de quinces vino de España a fines delos 30. A su llegada no sólo la Generación de 1915 estaba en plena madurez sino incluso la siguiente, la de 1929.
De pronto, la sabiduría, prestigio y vitalidad de los españoles impuso a estos jóvenes varios lustros más de paciente aprendizaje.
Gaos -antes que nadie- pero también Pedroso y muchos otros maestros establecieron la civilizada hegemonía del 1915 sobre casi dos generaciones.
La historia de los intelectuales y artistas transterrados todavía está -pese a algunos fríos intentos- por escribirse. Tardará en llegar una generación que comprenda en sus propios términos a los hombres activos, ordenados ,racionales, prácticos, inquisitivos, realistas de la Generación de 1915. Culturalmente, el momento actual no es defundación y autoconocimiento, sino de violencia y dogma. Como aquél frente al cual los hombres de 1915 construyeron el edificio institucional que todavía habitamos.
Una primera promoción de este grupo se identificacon los abuelos revolucionarios y rechaza la actitud racional de los padres fundadores.
Cuando en 1923 Lombardo Toledano parece representar la lucha social y Vasconcelos la autoridad, están con Lombardo. Cuando en 1929 Lombardo es el establishment laboral callista y Vasconcelos la oposición, están con Vasconcelos (Salvador Azuela, Salazar Mallén).
Antes del Vasconcelismo estallan los primeros conflictos con la Generación del 1915.
En su afán por identificar el progreso propio con el de la nación, algunos terminan por recordar a los Científicos del Porfiriato.
El cultivo de la ciencia ofreció un campo abierto para construir una obra personal independiente. Por su propia naturaleza, era un ámbito que para progresar requería del relevo pacífico de generaciones. Los hombres deesta hornada llevan algunas disciplinas científicas y técnicas a niveles de excelencia internacional.
La literatura ofreció múltiples caminos de salvación intelectual.
Un vasconcelista (Mauricio Magdaleno) retiene el impulso crítico del 29 y -última floración- renueva brevemente la novela de la Revolución. (Con el recuerdo revolucionario, en su momento, Elena Garro hará más: una transfiguración.) El cine, fue también, excepcionalmente, un vehículo efectivo de una crítica social muy acorde con el espíritu vasconcelista (el propio M. Magdaleno, Julio Bracho).