Loading…
Transcript

MITO SOBRE LA CREACIÓN DE LAS ESTACIONES

Deméter ama a su hija Perséfone

Deméter es una de esas diosas que vivían en el Monte Olimpo. Sin embargo, como era la diosa de la cosecha, a menudo bajaba de donde vivía para comprobar el progreso de los cultivos en la tierra. Amaba tanto a su hija, Perséfone, que no podía soportar ser separada de ella. Cuando bajaba de la montaña, traía a su hija con ella.

Perséfone era conocida por su belleza

Perséfone era especialmente conocida por su belleza y también fue descrita como una niña particularmente feliz y despreocupada. Una leyenda dice que dondequiera que caminara, las flores crecerían en su camino. A menudo se la podía encontrar recogiendo manojos de las mismas flores que hacía crecer para regalárselos a su madre, Deméter. Siempre se la retrató como feliz y en armonía con todas las criaturas vivientes.

Hades ve a Perséfone y quiere estar con ella

En uno de los viajes que Perséfone hizo con su madre, Hades vio a la hermosa chica en un campo recogiendo flores. Hades era el hermano de Zeus y Poseidón y el gobernante del inframundo, y estaba constantemente rodeado de imágenes de la muerte. El hecho de que Perseo no sólo era hermoso, sino también lleno de vida, era especialmente atractivo para él. No sólo eso, sino que estaba increíblemente solo. Quería hacer de Perséfone su reina.

Hades secuestra a Perséfone y Deméter se deprime

Cuando Hades vio a Perséfone recogiendo flores en el campo, Deméter no se encontraba en ninguna parte. Perséfone se había alejado del lado de su madre para recoger una flor particularmente hermosa para ella. Hades aprovechó esta oportunidad para agarrarla y llevarla al inframundo. Se convirtió en su reina por la fuerza, y Deméter no tenía ni idea de lo que había pasado. Sólo sabía que su hija se había ido. En su dolor y depresión, todos los cultivos murieron y la cosecha se arruinó.

Zeus llega a un acuerdo con Hades

Debido a que la relación entre Hades y Zeus es complicada, Zeus no quería involucrarse en el conflicto. Sin embargo, la depresión de Deméter estaba afectando a todos los seres vivos y según algunas fuentes, llevó a una hambruna que duró un año completo. Al principio, Zeus trató de hablar con Deméter sobre el problema, pero ella dijo que no terminaría la hambruna hasta que su hija regresara a ella.

Zeus no tuvo opción, llegó a un acuerdo con Hades que permitiría a Perséfone estar al lado de su madre durante seis meses del año. Así, nacieron las cuatro estaciones. Durante la primavera y el verano, Perséfone estuvo al lado de Deméter y la cosecha se permitió prosperar. En otoño e invierno, Perséfone estaba con Hades, lo que provocaría que Deméter se deprimiera.