Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La alelopatía es una liberación de gases de una planta para protegerse a sí misma o a otras plantas que están cerca suya. Puede atraer plagas o repelerlas para evitar morir. Hay varios tipos de plantas alelopáticas.
Click to edit text
• Plantas trampa: son las plantas que atraen plagas de insectos para después ser fumigadas. Ejemplo: Eneldo atrae gusanos de tierra. El tabaco atrae moscas blancas la hiedra chinches y ácaros etc.
• Plantas repelentes: estas plantas se usan para repeler y mantener alejadas a las plagas de insectos. Ejemplo: La albahaca repele las arañas rojas las moscas blancas y pulgones.
• Plantas acompañantes: las plantas acompañantes benefician a otras ya sea en crecimiento o en germinación. Ejemplo: el ajo tiene de plantas acompañantes a las cebollas, las fresa, las lechugas y los puerros.
Hay 4 vías para que las plantas expulsen sus compuestos al medioambiente y son: lixiviación por la lluvia, eliminación de componentes volátiles, acumulación de residuos vegetales en el suelo y exaudación por las raíces.
Lixiviación por la lluvia:Es el proceso de lavado de un trozo de terreno o capa geológica por el agua. Como también por placas ácidas encontradas en las sales que disuelven casi cualquier material sólido.
• Eliminación de componentes volátiles: Los componentes volátiles son componentes que contienen carbono, a veces se convierten fácilmente en vapores o gases.
• Acumulación de residuos vegetales en el suelo: Un residuo vegetal es una capa de materia orgánica, ya sea viva o muerta. El problema es que si tenemos media pulgada de grosor de residuo vegetal atraemos plagas.
• Exaudación por las raíces: Las plantas exudan unos compuestos que tienen diferentes funciones como;
-Hacer frente a hervíboros
-Cambiar propiedades físicas y químicas del suelo
-Inhibir el crecimiento de plantas competidoras.
La alelopatía se descubrió en el siglo I A.C, la descubrió Plinio y escribió que las plantas no son mortales pero si son nocivas por algunas sustancias que liberan.
En 1633 “Culpeper” descubre que la albahaca y la ruda nunca crecen juntas ni una cerca de otra. Más tarde en 1900 se empezaron a hacer experimentos de la alelopatía y en cada fenómeno alelopático se expulsan sustancias que cuando se meten en otra planta causan efectos ya sean positivos o negativos.