Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

LA INFANCIA EN EL

PROCESO HISTÓRICO

Unidad Didáctica 1

Didáctica de la Educación Infantil

CFGS Técnico Superior de Educación Infantil

Garantía Juvenil

CEPA “Los Llanos” (AB)

Maitane

Eduardo

Camille

Isabel

LA INFANCIA EN LA HISTORIA

Durante años los temas relacionados con la familia, la infancia o las mujeres han sido temas más bien desconocidos ya que eran privados. Los historiadores se centraban en ámbitos más bien públicos, pero esto cambia en el siglo XX. Este siglo se preocupa por lo relacionado con la infancia. Las investigaciones se centraban en el desarrollo y evolución en los ámbitos social, político, educativo y psicológico. Se colocaba al niño en el centro, en el lugar principal, a diferencia de las épocas anteriores.

Estudiar la historia de la infancia es importantes porque:

- Permite que comprendamos el concepto de infancia de cada época, que es una construcción social.

- Permite analizar la relación con otros agentes sociales (familia, sociedad, escuela)

- Ayuda a valorar la infancia como elemento fundamental de nuestra sociedad.

INFANCIA EN LA HISTORIA

MUNDO CLÁSICO

MUNDO CLÁSICO

GRECIA

En la antigua Grecia, los niños son importantes porque representan el futuro de las ciudades y la continuación del Estado. Su preparación y formación, se tiene muy en cuenta. A esto no pueden acceder todos, se reserva a unos pocos, los que son libres y de clase social alta.

ESPARTA

Hasta los 7 años el joven espartano vive en familia, pero a esa edad pasa a manos del Estado, quien se ocupará de su educación y formación. Aprenderá a leer, escribir y a obedecer.  La educación se centra en su preparación física. Están sometidos a una estricta disciplina y a unas condiciones de vida muy duras con el objetivo de preparar soldados. 

ATENAS

La educación del niño es responsabilidad del padre de familia, quien decidía la persona que educaría a su hijo hasta la edad de los 18 años, momento en el que ya era adulto y ciudadano.

Hasta los 3 años, los niños se desenvuelven en el ámbito familiar. A partir de los 3 años, el niño amplía su mundo social y sus interacciones con sus iguales.

Será a partir de los 7 años cuando comience una educación más formal y sistemática en ágora, allí aparece el pedagogo.

La educación es amplia en contenidos. Da mucha importancia a la educación física o a la música. La gramática y la oratoria tienen un papel importante.

Las niñas también son educadas, pero en el ámbito familiar y reciben una educación encaminada a las funciones que se esperan de ellas: madres y esposas.

EDAD MEDIA

Cabe considerar que durante la edad media el concepto de infancia no existía. Se consideraba que, en torno a la edad de siete años, los niños/as entraban en la edad adulta.

Los niños/as recibían escaso cariño y afecto por parte de sus familias. Unido a la dura disciplina a la que eran sometidos (Teoría de la indiferencia).

Aparecen promovidas por la Iglesia Católica las primeras instituciones centradas en la atención de niños abandonados.

Los niños huérfanos eran conocidos como expósitos.

EDAD MEDIA

EDAD MODERNA

Durante la Edad Moderna se desarrollan dos importantes movimientos: El Humanismo y el Renacimiento.

Estos dos movimientos intelectuales y culturales son fundamentales para empezar a entender la Historia de la Infancia.

En esta etapa histórica se empieza a considerar la importancia de la educación como clave del desarrollo de las sociedades y elemento fundamental para la paz de los pueblos.

En España destaca como principal humanista Antonio de Nebrija con su obra La educación de los niños.

EDAD MODERNA

ILUSTRACIÓN

SIGLO XVII O SIGLO DE LAS LUCES

La Ilustración es considerado un movimiento cultural e intelectual que inspiró profundos cambios culturales y sociales.

- Anteponer la razón a la fe, las creencias populares y supersticiones.

- Se fomenta la tolerancia.

- Creencia en la bondad natural.

Todos estos cambios introducidos son fundamentales en el desarrollo de la infancia.

- La infancia empieza a ser considerada como una etapa fundamental en el desarrollo humano.

- La educación adquiere especial relevancia para formar a la ciudadanía.

- El niño es el adulto y ciudadano del mañana.

ILUSTRACIÓN

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Por un lado, había gente que le daba una gran importancia a esta educación y a la infancia en general.

Por otra parte, en esta época de auge en la industria y en las ciudades en general se necesitaba mucha mano de obra y en numerosas ocasiones estos niños eran llevado al mundo laboral, estos niños se vieron condenados a las duras condiciones de trabajo, aparte de estar muy mal pagados, puesto que se aprovechaban de sus condiciones físicas como puede ser, entrar en una mina. Las condiciones en las que trabajaban estos niños eran infrahumanas, insalubres y peligrosas.

Pero también con esta industrialización aparecen ventajas, el ejemplo mayoritario es que, como las mujeres también tenían que ir a trabajar se les planteaba la situación de tener que dejar a los niños en algún sitio, esta necesidad da lugar a la aparición de instituciones dedicadas al cuidado de los más pequeños, la más importante de esta época es el Kindergarden de Federico Fröebel creado en Alemania en 1840.

A pesar de las situaciones a las que se veían afectados algunos niños este siglo fue muy positivo para ellos debido a los avances científicos que aportan conocimiento sobre el niño y sus necesidades.

Respecto a la pedagogía esta era grupal y se tenía que maximizar la relación entre un maestro y un grupo de estudiantes, en esta época se empezó a implementar una pedagogía acorde a los obreros de la revolución industrial, que actuaba sobre el cuerpo del niño, lo disciplinaba, se intentaba lograr un orden, instalar una postura correcta, el silencio y la sumisión.

REV. INDUSTRIAL

S. XX

S. XX

LOS DERECHOS DEL NIÑO

Este siglo es conocido por muchos como el siglo de los niños y las mujeres teniendo en cuenta los enormes avances sociales, políticos y económicos que han permitido a los niños y mujeres ser considerados ciudadanos de pleno derecho.

Los derechos del niño son el gran logro del siglo XX, aunque tuvieron que pasar dos guerras mundiales y esperar hasta 1959 hasta que la ONU aprobase La Declaración de Derechos del Niño.

En la Primera Guerra Mundial Europa pasa a ser un escenario bélico en el que la población es el objetivo.

Cuando finaliza el conflicto la Asamblea General de la Liga de las Naciones aprueba la Declaración de Ginebra en 1924 propuesta por la pedagoga Eglantyne Jebb. Esta declaración consta de 5 puntos:

DECLARACIÓN DE GINEBRA

1.- El niño debe ser colocado en condiciones de desarrollarse de una manera normal, física y espiritualmente.

2.- El niño hambriento debe ser alimentado; el enfermo debe ser asistido; el “retrasado” debe ser estimulado; el extraviado debe ser conducido; el huérfano y el abandonado deben ser recogidos y socorridos.

3.- El niño debe recibir apoyo en época de calamidad.

4.- El niño debe ser dotado de medios con que ganarse la vida; debe ser protegido contra la explotación.

5.- El niño debe ser educado.

Janus Korczak (derechos del niño)

Aunque esto supuso esperanza para la situación infantil en la II Guerra Mundial esta declaración no valió para nada. Esta guerra supuso un nuevo trauma, principalmente por su magnitud, dureza y crueldad de la que no escaparon los niños.

Janus Korczak médico polaco escribió una declaración de derechos del niño que sintetizaba a la perfección sus ideas en cuanto al tratamiento a la infancia:

EL fin de la II Guerra Mundial trajo consigo dos hechos muy relevantes: el desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas y la creación de UNICEF.

En 1959 por primera vez el niño paso a ser un ciudadano de pleno derecho al que hay que proporcionarle elementos que favorezcan su desarrollo.

- Derecho al amor.

- Derecho al respeto.

- Derecho a disfrutar de las mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo.

- Derecho a vivir el presente.

- Derecho de ser el mismo o ella misma.

- Derecho a ser tomado en serio.

- Derecho a ser apreciado por lo que es.

- Derecho a desear, a pedir, a reclamar.

- Derecho a tener secretos.

- Derecho a una mentira, una equivocación o hurto ocasional.

- Derecho a que se respeten sus bienes y su presupuesto.

- Derecho a la educación

- Derecho a resistir las influencias que entren en conflicto con sus creencias.

- Derecho a protestar contra la injusticia.

- Derecho a un tribunal infantil donde pueda juzgar a sus iguales y ser juzgados por ellos.

- Derecho a que se respete su tristeza.

- Derecho a conversar de forma intima con Dios.

- Derecho a morir prematuramente.

LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El documento que se elabora en la Convención de los Derechos del Niño (Convención de los Derechos del Niño) refleja la necesidad de dotar a los niños con un documento que defienda y vele por sus derechos.

Fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y los países que lo firmaron acordaron convertirlo en Ley Internacional.

Entró en vigor en septiembre de 1990, con fuerza jurídica y de obligado cumplimiento para los que la aprobaban, es decir, que obliga a los gobiernos a establecer cambios y reformas legislativas.

Esta Convención ha mejorado mucho la situación de la infancia, pero aun así en la actualidad los niños siguen siendo objeto de explotación y abuso.

Se establecieron Protocolos Facultativos para luchar contra la explotación infantil en conflictos armados, en la venta de los niños y la prostitución y la pronografía infantil.

S. XXI

S. XXI

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Los cambios sociales, políticos y económicos dan lugar a la percepción que los adultos tienen sobre la infancia.

En esta etapa, niños y adolescentes se asemejan cada vez más a los adultos, accediendo y participando cada vez más a su mundo (televisión, nuevas tecnologías, incorporación de la mujer al mundo laboral, nuevas formas familiares, altas expectativas que los adultos depositan en los niños…). Esto ha llevado a pensar en la desaparición de la infancia en el futuro.

El sistema escolar también se ve involucrado en este proceso en el que el juego y el tiempo libre se sacrifican para incorporar nuevos contenidos académicos.

GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso político, económico y social caracterizado por una mayor interrelación económica entre diferentes lugares bajo la supervisión de las multinacionales.

La globalización da lugar a grandes diferencias que se reflejan en el tratamiento a la infancia. Se le da mucha importancia a la infancia donde la tasa de natalidad disminuye o hay poca. Hay un contraste notable entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, esto ha llevado a denominar al siglo XXI como el siglo de la ambigüedad.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi