Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
4.4 Sistemas para la transportacion y distribucion fisica.
4.Transportación y regimen aduanero.
Contenido.
4.1 Tráfico (conceptos y aplicaciones).
4.2 Transportación multimodal.
4.3 Programación de servicios.
4.4 Sistemas para la transportación y distribución física.
4.5 Diseño de rutas y enlaces de transportación.
4.6 Ley aduanera y clasificaciónes arancelarias.
4.7 Documentación de trámites de importación y exportación.
4.7.1 Certificado de origen.
4.7.2 Pedimento
4.7.3 Factura comercial
4.7.4 Packing list.
4.7.5 Bill of lading air waybill.
4.8 Proceso aduanero e implicaciones legales.
Equipo 4.
Acosta Anzures Diana Laura.
Juarez Serrano Daniel
Veronica Martinez Luis Angel.
Cadena de suministros.
4.1 Tráfico.
BOOKINGS
PLAN
VS.
2016. 01-02.
TRANSPORTE MARÍTIMO
La documentación necesaria para efectuar una operación de exportación es la siguiente:
Recibo de abordo: es un recibo provisional que demuestra que el cargador ha efectuado el embarque de las mercancías.
Lista de embarque: lista completa del número de paquetes y de su contenido. Sirve para simplificar el trabajo de los inspectores de aduanas.
Póliza de flete: recoge las condiciones en que se establece el contrato de transporte. Es importante cuando se contrata un barco por un tiempo o por una serie de servicios determinados. No se acostumbra a utilizar en el transporte de mercaderías en régimen normal.
Conocimiento de embarque: es un documento con diversas funciones:
Es un recibo de las mercancías para la compañía de transporte.
Es un título de propiedad transmisible de la mercadería, que permite a quien lo tenga reclamar la entrega.
Es la prueba del contrato marítimo suscrito por el transportista donde se fijan las condiciones en que se realizaran.
TRANSPORTE TERRESTRE
A. TRANSPORTE POR CARRETERA
La documentación necesaria para efectuar una operación de exportación es:
Carnet TIR
Carta de porte para el transporte por carretera: sirve de prueba del contrato de transporte y recibo de las mercancias, pero no supone la propiedad.
»: para el movimiento de mercaderías de países terceros que no hayan sido importadas en la Unión Europea. Con este documento el transportista garantiza delante de las aduanas el pago de los aranceles y del IVA de la importación.
En el caso de una operación de exportación, hay que presentar la carta de porte aére. Es un documento:
No negociable (no se puede comprar ni vender).
Constituye una prueba documental del contrato de transporte.
Sirve como a recibo de las mercancías por parte del transportista.
Contiene las instrucciones de cómo hacer el transporte, manipulación y entrega de las mercancías.
Sustituye la factura del flete.
Es una prueba de la recepción de las mercancías.
Es un certificado de seguro
Artículo 10. La entrada o la salda de mercancias del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas el embarque o desembarque de pasajeros y la revision de sus equipajes, deberá efectuarse por lugar autorizado, en dia y hora hábil. Quienes efectuen su transporte por cualquier medio,están obligados a presentar dichas mercancias ante las autoridades aduaneras junto con la documentación exigible.
El sistema de transportación implica un aprovechamiento de la tecnología del mismo, es decir, tomar las ventajas que pueden ofrecer los procedimientos de manejo físico que las vías existenites ofrecen.
La distribución física implica la planeación, la instrumentación y el control del flujo físico de los materiales y los bienes terminados desde su punto de imagen hasta los lugares de su utilización, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de una ganancia. El sistema de transporte implica un aprovechamiento de la tecnologia del mismo, es decir, tomar las ventajas que pueden ofrecer los procedimientos de manejo físico que las vías existentes ofrecen.
Tipos de camiones en el transporte terrestre
En primer lugar, atendiendo a su estructura, podemos dividir los tipos de camiones del transporte terrestre de la siguiente manera:
Rígidos
Son aquellos vehículos en los que la cabina del conductor y el remolque sobre el que va la mercancía son parte indivisible de una misma estructura. Al ser de un tamaño más pequeño suelen ser empleados en transporte urbano y paquetería.
Articulado
En contraposición a los camiones rígidos, los articulados están compuestos de dos partes rígidas que se unen a través de una articulación, de ahí su nombre.
Tráiler
Es un tipo de vehículo articulado el cual cuenta con una cabina (o tractocamión), que no está destinada al transporte de mercancía, y un semirremolque, que es el encargado de llevar los materiales que serán transportados. Si cuando hablamos de transporte terrestre pensamos en camiones, a buen seguro lo primero que nos venga a la mente sea un tráiler.
Tren de carretera
En este caso se unen un camión con uno o más semirremolques (la existencia de más de un semirremolque se da especialmente en algunos países donde las distancias a recorrer son muy grandes, como Australia). En España se ha aprobado el uso de megacamiones de hasta 25,25 metros y 60 toneladas. Uno de los grandes retos para todo este tipo de vehículos es que debido a sus dimensiones tienen dificultades para transitar por algunas carreteras que no están pensadas para albergar vehículos tan alargados.
Según su peso y categoría
Los camiones para el transporte de mercancía se dividen en tres grupos atendiendo a su Masa Máxima Autorizada (MMA). Es decir, cuánto pesa el total del vehículo, incluyendo la carga, la estructura del vehículo, el peso de conductor y otros ocupantes, el combustible, etc.
N1: hasta los 3.500 kilos.
N2: superior a los 3.500 kg y hasta los 12.000 kg.
N3: superior a los 12.000 kilos.
El transporte marítimo es el medio principal de transporte de mercancías en el mundo, por este medio diariamente se movilizan productos en grandes cantidades y distancias.
Este medio de transporte se caracteriza por su alta competitividad y por las diferentes aplicaciones para el transporte de mercancías en gran volumen sin importar su estado, sólido, liquido o gaseoso
Es por ello que actualmente este medio de transporte cuenta con diferentes aplicaciones de Buques para el transporte.
Buques petroleros
Buques de aplicación cisterna capaces de
transportar petróleo o sus derivados.
Portacontenedores
Son buques especiales diseñados con divisiones de celdas capaces de transportar miles de contenedores de diferentes aplicaciones convencionales o frigoríficos.
Cosas para tener en cuenta cuando busca el contenedor ideal para sus envíos:
Los contenedores estándar son unidades cerradas con paredes rígidas, techo y piso. Tiene al menos una puerta en una de sus paredes para facilitar el acceso.
Medidas disponibles (largo x ancho x profundidad):
– 20’ x 8’ x 8’6”
– 40’ x 8’ x 8’6”
– 40’ x 8’ x 9’6” higt cube
Los contendores estándar son la opción más popular para envíos, y son usados para la mayoría de la carga seca mundial que es empacada en cajas, bolsas, pacas, paletas, entre otros. Los contenedores de 30’ y 40’ tienden a cargar el mismo peso, así que para la carga pesada es mejor aprovechar al máximo el contenedor de 20’. El contenedor de 40’ high cube, por supuesto, es empleado para productos altos. Además, algunos de estos contenedores son ajustados especialmente para transportar prendas colgando.
Descripción: Hecho específicamente para carga pesada, los contenedores hardtop son hechos con techos de acero que pueden quitarse fácilmente para empacar. Los techos desmontables hacen que sea más fácil para las grúas cargar los bienes en el contenedor. La cabecera de la puerta en la(s) pared (es) final (es) puede girarse hacia afuera.
Medidas disponibles (largo x ancho x profundidad):
– 20’ x 8’ x 8’6”
– 40’ x 8’ x 8’6”
– 40’ x 8’ x 9’6” (high cube)
Uso: Los contenedores hardtop son los más
convenientes para cargas pesadas.
Son capaces de cargar artículos altos, en especial los de 40’ y 40’. Si se trata de una carga muy alta, el techo puede dejarse abierto y recostado a una pared interna del contenedor.
Contenedor Flat Rack
Descripción: Los contenedores flat rack poseen marco de acero, sin paredes, piso de madera y paredes extremas plegables. Algunos de estos contenedores incluso tienen paredes extremas que se doblan al ras de la base.
Medidas disponibles (largo x ancho x profundidad):
– 20’ x 8’ x 8’6”
– 40’ x 8’ x 8’6”
– 40’ x 8’ x 9’6”
tienen pisos muy fuertes, y son frecuentemente usados para transportar carga pesada, voluminosa o extra-ancha/larga. Pueden ser apilados uno encima de otro si son debidamente llenados, permitiendo así transportar productos de gran tamaño.
Contenedor Plataforma
Descripción: Un contenedor plataforma es una estructura simple sin paredes. Posee un marco de acero y piso de madera.
Medidas disponibles (largo x ancho x profundidad):
– 20’ x 8’ x 8’6”
– 40’ x 8’ x 8’6”
Uso: Los contenedores plataforma son creados para llevar cargas extremadamente pesadas o extra grandes, algunas incluso colocadas en partes diferentes del piso del contenedor.
Contenedor Open Top
Descripción: Los contenedores open top son en esencia, contenedores estándar sin un techo sólido. En su lugar, tienen un techo flexible de lona encerada, que puede ser removido por complete. La lona encerada descansa en arcos móviles. La cabecera de la puerta en la(s) pared (es) final (es) puede girarse hacia afuera.
Medidas disponibles (largo x ancho x profundidad):
– 20’ x 8’ x 8’6”
– 40’ x 8’ x 8’6”
– 40’ x 8’ x 9’6” (high cube)
Uso: Estos contenedores funcionan muy bien para
transportar carga con sobre peso, y como la lona puede quitarse, le permite a la grúa tener acceso a la parte superior del contenedor. Sin embargo, los arcos móviles -donde descansa la lona- pueden ayudar a estabilizar el contenedor, así que algunas cargas altas pueden viajar mejor en contendores flat racks.
Contenedor Aislado
Descripción: El contenedor aislado es similar al refrigerado. Sus paredes poseen espuma de poliuretano para maximizar el aislado, pero emplea la refrigeración del buque para controlar la temperatura.
Uso: Este contenedor se emplea para transportar carga que debe permanecer a una temperatura constante o casi congelada.
Estos siete tipos de contenedores marítimos
son todo lo que usted necesita para comenzar
a transportar mercancía.
Los transportistas alrededor del mundo
tienen disponibles todas estas opciones,
aunque pueden ofrecer diferentes dimensiones y capacidades. ¡Verifique con su transportista para determinar que contenedor se ajusta mejor a sus necesidades!
El transporte aéreo es el medio de comunicación más rápido y seguro que existe nuestros días el cual es capaz de transportar pasajeros y bienes por medio de aviones o aeronaves que impulsados por un motor.
para que los vuelos sean seguros.
para transportar a las zonas a las que no se puede
acceder por otros medios de transporte.
orgullos de la ingeniería humana, pues permiten el transporte masivo de personas y cargamento a través de distancias enormes y tiempos prolongados de vuelo, a grandes alturas, empujados por uno o más motores, a hélice o a reacción.
Es un sistema de transporte de personas y de mercancías por medio de vagones que son guiados en una vía férrea que van desde el punto de origen hasta el punto del destino donde se ubica el importador.
Entre las principales características del transporte ferroviario podemos mencionar las siguientes:
Furgón 50
Los furgones se emplean para transportar productos que requieren protección contra la intemperie. Algunas variaciones incluyen amortiguadores para transportar carga frágil como pueden ser obras de arte, componentes electrónicos, o mercancías sensibles a la vibración y movimientos bruscos. Sin control de temperatura.
Furgón 60
Existen variaciones de estos carros con control de clima para mercancías que así lo requieran, como frutas, carne congelada y animales vivos. Con control de temperatura.
Góndola
Las góndolas son carros descubiertos que transportan todo tipo de material que no necesita protección contra el medio ambiente. Estos carros están diseñados para facilitar la carga y descarga por medio de grúas de volteo de carros o magneto.
Caja Tráiler
Las cajas de tráiler pueden ser movidas por ferrocarril en carros plataforma, reduciendo el costo de transporte en distancias largas. También existen variaciones para control de temperatura ambiente en las mercacías que así lo requieran.
Pallet dos niveles para autos. Plataforma intermodal
Las plataformas se utilizan para el transporte de carga en general o carga pesada que no requiere protección contra el medio ambiente.
Poseen aditamentos que permiten asegurar la carga durante su transporte.
En la programación de servicios el interés principal está en minimizar los
trabajos tardíos, y los rechazos, maximizar la utilización de los recursos, pero
pueden existir más variables a considerar ya que lo que se está
programando son recursos humanos.
El principal enfoque es lograr la correspondencia de la disponibilidad de
recursos con la demanda de dichos recursos
Las operaciones que muestra una programación de servicios son:
•Resultados intangibles que no se pueden inventariar
•Contacto cercano con el cliente
•Plazo de entregas cortos
•Altos costos de mano de obra en relación con el costo de
bienes de capital.
•Calidad determinada subjetiva.
Artículo 10.-
La entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las
maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las
mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus
equipajes, deberá efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil.
Quienes efectúen su transporte por cualquier medio, están obligados a
presentar dichas mercancías ante las autoridades aduaneras junto con la
documentación exigible.
El transbordo de las mercancías de
procedencia extranjera de una aeronave o embarcación a otra similar sin haber sido despachadas, se podrá realizar bajo la responsabilidad de la empresa transportista o
utilizando los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre que se cumplan los requisitos que establezca el Reglamento.
Permitir la transferencia de las mercancías de un almacén a otro, cuando se presente solicitud escrita del importador, exportador,
consignatario o destinatario de las mismas, siempre que se hayan liquidado los cargos correspondientes al transportista, que aparezcan en el contrato de transporte respectivo y se acompañe la aceptación del almacén al cual
vayan a ser transferidas.
La transferencia se deberá realizar por el almacén que la haya aceptado.
La programación de servicios es diferente en varios campos esto es dependiendo del tipo de servicio que se desea implementar en si lo que buscan cada uno de ellos es satisfacer la demanda. Una forma de lograrlo es mediante la distribución física, ya que esta puede ser un medidor entre el éxito y el fracaso en los negocios. En esta etapa pueden realizar los ahorros más importantes debido a que el intercambio se facilita por medio de las actividades que ayuden a almacenar, transportar, manipular, y procesar pedidos de productos.
Opciones de servicio y sus características.
Como auxilio en la resolución del problema de elección del servicio de transportación, este debe ser visto en términos de características básicas en todos los servicios como: precio, tiempo de tránsito y variabilidad de perdidas y daños.
Opciones de servicios sencillos:
Cada servicio tiene distintas características de costos, bajo un conjunto dado de circunstancias existirán ventajas potenciales de tarifas de un modo que no podrán ser efectivamente igualadas por otros servicios.
El traslado de un lugar a otro de algún elemento, en general ya sea personas o bienes.
La disposición física de los puestos de trabajo, de sus componentes, materiales y la ubicación de la maquinaria para que fluya de mejor manera los procesos, garantizando la seguridad del trabajador y su satisfacción por el trabajo que realiza.
grandes objetivos que se persiguen en los procesos de
distribución y transporte en las compañías están dados por:
Mejorar los niveles de servicios a los clientes
Aportar valor agregado a los clientes a través de los servicios de
transporte y distribución.
La racionalización de las redes de distribución
La exploración de los servicios compartidos
La reducción del ciclo de tiempo de la distribución
La seleccion de un modo de transporte o la oferta de servicio que incluya un modo de transportacion depende de las diferentes caracterisiticas del servicio. McGinnis descubrio seis variables clave para elegir un servicio de transporte.
1. tarifas de flete
2. seguridad o confiabilidad
3. tiempo de tránsito
4. perdidas, daños, procesamiento de quejas y reclamaciones y rastreo
5. consideraciones de mercado del consignatario
6- consideraciones del transportista.
aunque las trifas de flete son importantes y pueden ser determinantes de la eleccion en algunas situaciones, el servicio por lo general sigue siendo mas importante
Funciones de la distribucion fisica
1. Procesamiento de los pedidos: Inlcuye todas las actividades relativas a la recogida, comprobacion y transmicion de ordenes de compra.
2. manejo de materiales. determinacion de los medios de materiales y procedimiento para mover productos dentro yentre los almacenes y locales de venta de la propia empresa.
3. embalaje. eleccion de los sistemas y formas de proteccion y conservacion de los productos.
Tambien es importante considerar el transporte del producto, almacenamiento,control de inventaio y servicio al cliente.
Consideraciones competitivas
La selección de una modalidad de transporte se puede usar para crear una ventaja competitiva de servicio. Cuando un comprador en un canal de abastecimiento compra bienes de más de un proveedor, el servicio logístico ofrecido, así como el precio, influyen en la selección del proveedor. Y viceversa, si los proveedores seleccionan el modo de transporte que van a usar en sus canales respectivos, pueden controlar este elemento particular de la oferta del servicio logístico, y de esta manera influir en la decisión o apoyo del comprador. Para el comprador, un mejor servicio de transporte (menor tiempo en tránsito y menor variabilidad del tiempo en tránsito) significa que pueden mantenerse menores niveles de inventario o que los programas de operación pueden lograrse con mayor certidumbre.
Cuando hay opciones entre las fuentes de suministro en el canal de distribución, la selección del servicio de transporte llega a ser una decisión conjunta entre el proveedor y el comprador. El proveedor compite por la preferencia del comprador mediante la opción de la modalidad de transporte. Un comprador juicioso responde a la opción ofreciendo al proveedor más negocios. Cuántos negocios más debería ofrecer un comprador depende de la diferencia que exista en el servicio de transporte entre los proveedores que compiten. Para un proveedor es difícil establecer un solo servicio de transporte en un medio dinámico y competitivo, donde los proveedores pueden ofrecer servicios para contrarrestar a los proveedores de la competencia, y donde la relación entre la opción de servicio del transporte y el grado de apoyo potencialmente ofrecido por los compradores es difícil de estimar. A continuación se muestra un sencillo ejemplo, en el cual no hay contramovimientos de servicio por parte de ningún proveedor competidor, y en el que se conoce el grado al cual se transfieren las compras al proveedor con el servicio de transporte más favorable.
Un fabricante de aparatos, localizado en Pittsburgh, compra 3,000 cajas de partes plásticas a dos proveedores, valoradas en $100 por caja. De hecho, las compras están divididas en partes iguales entre los dos proveedores. Cada proveedor utiliza transporte ferroviario y alcanza el mismo tiempo promedio de reparto. Sin embargo, por cada día que un proveedor pueda reducir el tiempo promedio de reparto, el fabricante de aparatos despachará 5% de sus compras totales (o 150 cajas) al proveedor que ofrezca un servicio de reparto de primera calidad. Un proveedor consigue un margen de 20% en cada caja antes de los gastos de transportación. Al proveedor A le gustaría considerar si sería beneficioso cambiar del modo de ferrocarril al aéreo o por carretera. Las tarifas de transportación por cajón y los tiempos promedio de reparto para cada modo son las siguientes:
La opción del proveedor A puede hacerse basándose simplemente en los beneficios potenciales que recibirá. La tabla 7-2 muestra los beneficios desde la perspectiva del proveedor A para una opción del modo o modalidad de transporte. Si el fabricante de aparatos mantiene su promesa de incrementar su apoyo al proveedor que tenga el mejor servicio de reparto, el proveedor A debería cambiar a reparto por carretera. Por supuesto, el proveedor A debería estar atento a cualquier contra ataque del proveedor B, que pudiera neutralizar esta ventaja.
En los métodos comentados en el problema de la selección de un servicio de transporte se reconoce la necesidad de considerar el efecto indirecto que tiene la opción de transportación sobre los costos de inventario, y de la preferencia del miembro del canal de la logística que recibe la propuesta de desempeño del modo de transportación. Esto es además del costo directo del servicio suministrado. Sin embargo, a menudo hay otros factores por considerar, algunos de los cuales no están bajo control de quien toma las decisiones. Primero, la cooperación efectiva entre el proveedor y el comprador es alentada si hay conocimiento razonable del costo de cada parte. Si el proveedor y el comprador son entidades legales separadas, es dudoso que sea posible una información perfecta sobre el costo, a menos que se dé alguna forma de intercambio de información. En cualquier caso, la sensibilidad ante las reacciones de la otra parte para una opción de servicio de transporte o para el grado de preferencia, debería indicar la dirección de la cooperación.
Segundo, cuando haya un proveedor de la competencia en el canal de distribución, el comprador y el proveedor deberían actuar en forma juiciosa para lograr equilibrio óptimo de costo-servicio de transporte. Por supuesto, no puede garantizarse un criterio juicioso entre las partes.
Tercero, los efectos del precio no se han considerado. Si un proveedor tuviera que suministrar un servicio de transportación de mayor calidad que la competencia, podría elevar el precio del producto para compensar, al menos en parte, el costo añadido. El comprador debería considerar, entonces, tanto el precio como el desempeño del transporte al momento de determinar su decisión.
Cuarto, tanto los cambios en la tarifa de transporte como los cambios en la mezcla del producto y en el costo del inventario, así como la posible represalia del servicio de transporte por parte de un proveedor de la competencia, añaden al problema un elemento dinámico que no está considerado directamente.
por cada caja vendida se obtiene una ganancia de 20dlls esto resultante de la división $30,000 / 1,500 , $39,000/ 1950 y $45,000/ 2,250.
QUÉ ES UNA RUTA?
Una ruta nos hace referencia a que es el transporte de una persona o bienes de distinta
naturaleza (ya sean sólidos, líquidos, gaseosos,
peligrosos etc.). En donde ruta habitualmente la conocemos como la trayectoria habitual para ir de un sitio a otro.
Cuando hablamos de rutas de
distribución o reparto podríamos decir que ruta es el camino habitual que nos permite trasladar los productos (mercancías) desde un origen (fábrica, almacén central, delegación, etc.) hasta un cliente o destino (fábrica-taller, almacén regulador, grandes superficies, consumidor final, etc.).
El objetivo que se debe tener en cuenta al realizar un correcto diseño de las rutas de transporte, no es otro que el de conseguir alcanzar el correcto nivel de servicio, al menor coste posible.
Dado que los costos de transportación normalmente se hallan entre un tercio y dos tercios de los costos logísticos totales, mejorar la eficiencia mediante la máxima utilización del equipo de transportación y de su personal es una preocupación importante. El tiempo durante el cual los artículos están en tránsito se refleja en el número de envíos que pueden hacerse con un vehículo en un periodo dado, así como en los costos totales de transportación para todos los envíos.
El problema de diseñar la ruta para un vehículo a través de una red ha sido resuelto de manera detallada por métodos elaborados específicamente para ello. Quizá la técnica más sencilla y más directa sea el método de la ruta más corta. El método puede ser parafraseado como sigue: Nos dan una red representada por vínculos y nodos, donde los nodos son los puntos de conexión entre los vínculos, y los vínculos son los costos (distancias, tiempos o una combinación de ambos, formados como un valor promedio de tiempo y distancia) para pasar entre los nodos.
El responsable de la logística con frecuencia encara problemas de diseño de rutas en los que el punto de origen es el mismo que el punto de destino. Esta clase de problema de diseño de rutas ocurre, por lo general, cuando los vehículos de transporte son de propiedad privada. Algunos ejemplos familiares son los siguientes:
Este tipo de problema de diseño de rutas es una extensión del problema de puntos separados de origen y destino, pero el requisito de que la vuelta no está completa hasta que el vehículo regresa a su punto de partida, añade una dimensión que lo complica.
El objetivo es hallar la secuencia en la que los puntos deberían visitarse, de manera que se pueda reducir al máximo el tiempo o la distancia total del recorrido. El problema de diseño de ruta de origen y destino coincidentes por lo general se conoce como problema del "agente viajero". Se han propuesto numerosos métodos para resolverlo. Encontrar la ruta óptima para un problema en particularno ha sido práctico para dichos problemas, cuando éstos contienen muchos puntos o se necesita hallar rápidamente una solución.
La ley aduanera es la ley que va a regular la forma del despacho de los asuntos referentes a las
aduanas de un país, regulando su funcionamiento además de los procedimientos como se deben
seguir en una revisión de mercancía, por ejemplo
que tiene que ser declarada en la aduana de un país.
se divide en dos
1°.-
Esta ley, las de los impuestos generales de importación y exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de este o de dicha entrada o salida de mercancías.
Están obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienes
introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, ya
sean:
La clasificación arancelaria es un proceso que consiste en asignar un código numérico creado por la Organización Mundial de Aduanas a las mercancías. Su objetivo es identificar las mercancías que se importan y exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos.
tiene beneficios como:
En México, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación toma en cuenta la clasificación arancelaria. Cada producto se identifica con ocho dígitos o números específicos:
Los dos primeros números son para reconocer el capítulo al que pertenecen las mercancías dentro del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
Los números tres y cuatro son para la partida arancelaria.
Por ejemplo, las plantas tienen una partida diferente a la que tienen los objetos de arte.
Los dígitos cinco y seis son para conocer la subpartida arancelaria.
Los últimos dos dígitos (siete y ocho) se aplican de forma local en México.
Los primeros seis dígitos son internacionales y los últimos dos son locales.
importación
Importación.
Es la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado o permanente,destinadas al consumo. La importación de mercancías es definitiva,cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras correspondientes, son nacionalizadas y quedan a libre disposición del dueño.
exportación
Documentos
TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN:
Esta solicitud es el acto administrativo
mediante el cual la autoridad sanitaria
competente autoriza la importación de los Productos sujetos a este trámite.
Para obtener la Autorización Sanitaria Previa de Importación se debe
presentar ante la Subsecretaría de Salud los siguientes documentos:
1.Solicitud de Autorización Sanitaria Previa de Importación
2.Constancia Sanitaria o Certificado de Origen (original y copia)
3.Análisis físico-químico y microbiológico (original y copia)
4.Si es el caso, análisis específico de:
5.Etiqueta de Origen
6.Contar etiqueta en idioma español
7.Factura o factura pro forma
8.Comprobante de pago de los derechos sanitarios (original y dos
copias)
En el pedimento se deben declarar los datos referentes a:
comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
restricciones no arancelarias (permisos o autorizaciones), el origen de
la mercancía, el peso o volumen y la identificación individual, como
lo son el número de serie, parte, marca, modelo o especificaciones
técnicas.
determinen el despacho por el agente aduanal.
Además debe anexar al pedimento de importación la siguiente
documentación:
La factura comercial que ampare a la mercancía que se pretenda importar, cuando el valor en aduana de ésta se determine conforme al valor de transacción y su valor comercial sea superior a 300 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras monedas extranjeras.
Dicha factura deberá contener los siguientes datos:
a) Lugar y fecha de expedición.
b) Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía.
c) La descripción comercial detallada de las mercancías y la
especificación de ellas
Etiqueta de origen.
A fin de identificar el país de origen de las mercancías que se importan,
los países importadores emiten reglas de marcado de país de origen.
Estas reglas se traducen en la utilización de marcas físicas que deben
ostentar las mercancías en el momento de su importación tales como
marbetes, etiquetas, etc., mismas que deberán estar claramente visibles,
legibles e indicar el país de origen.
Contraetiqueta en idioma español
Factura o factura proforma
La factura comercial o, en su caso, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancías.
Cumplidos los trámites anteriores, la autorización de embarque, con el número del manifiesto asignado, se convierte en una declaración de exportación definitiva.
4.7.1 Certificado de origen.
4.7.2 Pedimento
4.7.3 Factura comercial.
4.7.4 Packing list.
4.7.5 Bill of lading air waybill
Es el documento que probará el país o región de donde es originaria la mercancía .
Sin embargo, el certificado de origen NO es un formato único aplicable de forma general a todos o varios tratados, por el contrario, se establece cada tipo dentro de los tratados o acuerdos comerciales firmados por México.
Cómo obtener un certificado de origen?
Para poder determinar una mercancía como originaria primero deberá realizar un trámite llamado certificación de origen, el cual puede llevarse a cabo según corresponda y se estipule en cada uno de los tratados bajo cualquiera de los dos siguientes supuestos:
Supuesto 1.
Cuando en el tratado o acuerdo se establezca que el certificado de origen aplicable para el tratamiento preferencial únicamente debe ser llenado y firmado por el exportador o productor de dicho bien, entonces se le conocerá como certificado de libre reproducción, ya que solo necesitará ser validado por el exportador.
Bajo esta condición, los tratados o acuerdos a los que les aplica son
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tratado de Libre Comercio entre México y Chile.
Tratado de Libre Comercio entre México e Israel.
Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
Acuerdo de Complementación Económica N 66 celebrado entre México y Bolivia
importacion
exportación
Supuesto 2.
Cuando en el tratado o acuerdo se establezca que el certificado de origen aplicable para el tratamiento preferencial debe ser llenado y firmado por el exportador o productor, y, además, firmado y sellado por la autoridad competente, se entenderá que para el certificado es necesaria una validación oficial por parte de la autoridad competente.
importación
Se debe cumplir con un registro de productos y la validación del certificado
Registro de Productos
Es el trámite que deben realizar los exportadores con la finalidad de presentar la información correspondiente para que la Secretaría de Economía verifique si los productos a exportar califican como originarios conforme a los requisitos establecidos en las reglas de origen del tratado o acuerdo del que se trate.
Validación del certificado
aplicable al tratado o acuerdo correspondiente para obtener la preferencia arancelaria del país de destino.
Es un documento comprobando que se hayan realizado todos los pagos de contribuciones ante la autoridad, en pocas palabras es un comprobante fiscal de la entrada y salida de mercancías, por lo mismo lleva dichos datos como son fracciones arancelarias, cantidades unidades de medida, peso e incoterms.
Existen dos tipos de pedimentos, cada una se divide en dos, estas son pedimento de importación definitiva y temporal, así como es el pedimento de exportación temporal o definitiva.
La factura comercial es el documento que el exportador emite al importador como constancia de la venta realizada, contiene toda la información relativa a la transaccion comercial, en la cual se detallan las mercancías, precios, condiciones de pago, etc.
Toda factura comercial debe tener como mínimo los siguientes datos:
Razón social del exportador
Número de factura
Lugar y fecha de emisión
Datos y dirección del exportador y del importador
Datos de la empresa transportadora
Lugar de embarque de la mercancía
Cantidad de unidades de la mercancía
Precios unitarios y Precio total
Condiciones de venta (INCOTERMS)
Firma del exportador
Sello de la empresa exportadora
Este documento resulta de gran valor para aquellas situaciones en las que se produzca un despacho aduanero físico y se utiliza para facilitar el reconocimiento selectivo por parte de las autoridades de aduanas.
El packing list es obligatorio ya que permite el reconocimiento de los paquetes en las aduanas y también cumple la función de comprobante en la llegada a los almacenes y en las situaciones de pérdidas, daños o pedidos incorrectos.
Esta documentación debe ir en un sobre y fijarse en la parte externa del paquete, evitando siempre ponerla junto a cierres, cintas o esquinas.
El packing list se compone de dos partes principales.
En la primera deben estar recogida la siguiente información:
En una segunda parte deben quedar reflejados los siguientes aspectos:
Los Bill of Ladings y Sea Waybills, son los dos documentos básicos que garantizan el transporte marítimo tanto a nivel nacional como internacional. En muchas ocasiones generan confusión en su aplicación y uso, sin embargo, cada uno cumple con funciones muy específicas.
Y es que, mientras que un Sea Waybill es la evidencia del contrato de transporte y el recibo de las mercancías; el Bill of Lading además de fungir como contrato de transporte y recibo de las mercancías, cumple la función de documento de título.
Algunas funciones del B/L
Como recibo de las mercancías embarcadas en el buque y el estado en el que se encuentran las mismas.
Prueba la existencia de un contrato de transporte.
La propiedad de la mercancía transportada recae sobre el tenedor del documento, el cual será el que pueda retirar la mercancía en el puerto de destino.
Es negociable y admitido en entidades bancarias como título de crédito
Para que un B/L sea válido, debe incluir los siguientes datos:
Nombre y domicilio del transportador.
Nombre y domicilio del cargador.
Nombre y nacionalidad del buque.
Puerto de carga y descarga o destino final (“órdenes”).
Nombre y domicilio de la persona o entidad a quien deba notificarse la llegada de la mercancía.
Naturaleza y calidad de la mercancía (Nº de paquetes o piezas, cantidad o peso, y marcas identificativas).
Estado y condición aparente de la carga.
Flete convenido y lugar de pago. En caso de estar pagado se anotará “pre-paid”, caso contrario “collect”.
Nº originales entregados.
Lugar, fecha y firma del transportador, agente marítimo o capitán.
Sea Waybill únicamente cumple una función probatoria, por lo que carece de toda cualidad de título de valor.
Cuando la carga es embarcada, el expedidor o remitente recibe un SWB únicamente como referencia. En este caso ni el expedidor, ni el importador están obligados a entregar nada adicional a la empresa de transporte, por lo que la carga es liberada tan pronto como esté disponible en puerto.
Cuándo es recomendable utilizar un Sea Waybill?
Cuando el embarcador conoce bien al destinatario de la carga.
Cuando la mercancía no será comercializada durante su transporte.
Cuando la mercancía es pagada a una cuenta con crédito aprobado.