Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Senado
Los Comicios o Asamblea de las Curias
Patricios
Plebeyos
Eran todos aquellos que se incorporaron a Roma luego de su fundación.
Se dedicaban a las actividades campesinas, comerciales y artesanales.
No tenían privilegios y no podían participar de la vida política. Pero sí estaban obligados a participar de los ejércitos.
Esta forma de gobierno se caracteriza por la división de poderes. En el caso de la república romana el poder se divide en MAGISTRATURAS.
Las magistraturas eran ocupadas por funcionarios de las familias patricias, se elegían por voto y tenían un periodo de ejercicio.
La división de poderes de la República se realiza en tres grandes instituciones dos de ellas heredadas de la monarquía:
El Senado, Las Asambleas o Comicios y Las Magistraturas.
Fue el verdadero centro de poder y de decisiones de la República.
Estaba integrado por lo jefes de las familias patricias.
Sus funciones eran: administrar la justicia, controlar el tesoro público, nombrar los gobernantes de las provincias, llevar adelante las conquistas a nuevos territorios, declarar la paz y la guerra, elaborar las leyes, entre otras actividades.
Perdieron poder en relación al que tenían en la época de la monarquía.
Se encargaban de temas religiosos y de elegir a las magistraturas.
Las diferencias entre estos dos grupos sociales con respecto a los derechos políticos y sociales, llevaron a que se desarrollen grandes conflictos entre ambos.
Los plebeyos pedían la promulgación de leyes que los protejan de los endeudamientos injustos y de la participación del ejército, como así también de poder formar parte del gobierno.
Estos conflictos terminaron en levantamientos y luchas entre ambos grupos. Por lo que los patricios, comenzaron a otorgar ciertas concesiones a los plebeyos, tales como la creación de una magistratura, "El tribuno de la Plebe" y la "LEY de las Doce Tablas".
La primera expansión que realiza la República es sobre la península Itálica.
La expansión continuo por Europa y las costas del Mediterráneo, constituyéndose en uno de los territorios más extensos de la época antigua
Intentó instaurar una monarquía absoluta, concentrando todo el poder en su persona. Pero fue depuesto por los patricios, quienes decidieron cambiar la forma de gobierno a una nueva:
LA REPÚBLICA
Proviene de la palabra latina LATIFUNDIUM, que significa GRAN PROPIEDAD. Es decir, el latifundio es la gran propiedad de tierra poseída por los patricios, y era explotada por esclavos. De esta manera se constituye en la base del funcionamiento del sistema esclavista.
Tuvo su esplendor con la expansión de la república, donde se agregaron extensiones de tierras que quedaron en manos de los patricios para ser explotadas de esta forma.
La crisis de la república no se produjo de un día al otro, sino que fue un proceso de carácter multicausal. Es decir, varias causas y/o eventos generaron un escenario propicio para que el gobierno de la República deje de funcionar y de paso a una nueva forma de gobierno: El Principado primero y luego el Imperio.
Se llama Guerra Civil a todos los enfrentamientos violentos de carácter INTERNO de una sociedad.
En Roma, las guerras civiles se desarrollaron como consecuencia de los conflictos entre Patricios y Plebeyos.
Las Guerras Civiles en Roma dieron origen a un personaje llamado CAUDILLO. Éste era un jefe militar, es decir, contaba con el apoyo del ejército.
BATALLA DE ACCIO 31 a.C
Concentra los poderes POLÍTICOS, MILITARES Y RELIGIOSOS.
Político: se lo nombra "Princeps", "primer ciudadano". Implica el poder del cónsul, gobernador de las provincias, tribuno de la plebe.
Militar: el poder del IMPERATOR, el jefe máximo de todos los ejércitos.
Religioso: Augusto, que significa persona sagrada, venerada.
A diferencia de César, Augusto tuvo la habilidad de preservar la existencia de las instituciones republicanas, es decir, de las magistraturas.
De esta manera simuló conservar la República, cuando en realidad se transformó en un verdadero monarca o emperador, ya que él era el que realmente tomaba las decisiones del Imperio, porque todo el poder se concentraba en su persona.
El Imperio duró más de 200 años, y los emperadores ejercieron un poder casi absoluto.
El Senado continuó existiendo pero ya no tenía la misma importancia ni poder que tuvo durante la época de la República.
El poder de los emperadores se basó en el ejército y la religión.
La máxima extensión se dio durante Trajano (color Rojo).
Era muy costoso mantener las extensas fronteras del Imperio, ya que había que invertir en los sueldos de las tropas y de los funcionarios que allí se desempeñaban.
El cese de las conquistas de territorios, implicó el poco número de esclavos, generando problemas en el sistema económico.
Todo esto generó problemas económicos
Los jefes militares destinados a gobernar las provincias comenzaron a adquirir autonomía para resolver los problemas en sus espacios, ya que era muy complejo lograr una comunicación fluida con el emperador que se encontraba en Roma.
Las primeras incursiones de los pueblos bárbaros de las fronteras, generaban desestabilidad en el Imperio.
Todos estos motivos generaron una crisis que fue resuelta por un nuevo emperador DIOCLECIANO.
Diocleciano cambió la idea de Princeps por "DOMINUS", dentro del poder del Emperador. Es decir, ahora el emperador era un señor, un personaje sagrado, es decir, pasó a tener un caracter divino. Similar a una monarquía teocrática.
Para controlar el caos de la crisis creo una forma de gobierno llamada TETRARQUÍA.
Fue un gobierno de cuatro, conformado por dos Augustos y dos Césares. A cargo de un Imperio dividido en dos: El Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente. Habría un Augusto y un César por cada mitad para tomar decisiones más rápidas y efectivas.
Esta forma de gobierno duró un siglo más hasta la caída definitiva de una de las mitades. En el año 476 cae el Imperio Romano de Occidente, dando finalizada la época antigua e iniciando la Edad Media