Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La estructura social es omnipresente, es decir, abarca el total de la sociedad, pero no es algo tangible, sino un ordenamiento que los individuos asumen como natural, propio o espontáneo. En ese sentido, disciplinas como la sociología, la psicología social, la antropología social y otras ciencias sociales similares, se ocupan de hacerla visible y de comprender sus alcances, sus características y sus consecuencias. la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo.
Esta estructura social unificada y construida con el tiempo tiene sus orígenes en los albores de la humanidad, comenzando con la revolución cognitiva en donde el Homo Sapiens se hizo un ser pensante y sobre todo un divulgador de mitos e ideas por excelencia. Según la línea temporal de la historia de nuestro planeta la revolución cognitiva aparece 70.000 años antes del presente, con ella el lenguaje en todas sus facetas y formas.
12000 años antes de nuestro presente aparece la revolución agrícola en donde el hombre adoptó las características de controlar su medio, la naturaleza, es decir la domesticación de plantas y animales, también se hizo sedentario (asentamientos permanentes).
5000 años antes de nuestra era o de la era común el hombre utiliza toda su capacidad de cooperación y de control de su medio para construir reinos, imperios, consolidar la escritura el dinero (intercambio o trueque) y algunas religiones politeístas como el JUDAÍSMO.
4250 años antes, tuvo inició el considerado primer Imperio (el imperio Acadio) y ya para 2500 años a.C. aparece la invención y acuñación oficial del dinero con las monedas hechas de metales valiosos, dando paso a un nuevo y uno de los más grandes imperios conocidos en la historia de la humanidad (el imperio Persa) del que se dice fue bastión de orden político y social universal, para el desarrollo y “benefició de los seres humanos”.
Entre 2000-1400 antes del presente se abren paso los imperios Han Chino y el sacro Imperio Romano y nacen religiones como el cristianismo y el islam, dos de las religiones más influyentes dentro del mundo moderno, con un declive importante a entradas del siglo XXI y cambio de era.
500 años antes se da la revolución científica. La humanidad admite su ignorancia y empieza a adquirir un poder sin precedentes. Inicios de la ilustración y con ella una nueva cosmovisión del mundo, su estructura social y política que más tarde generaría cambios sociales drásticos y relevantes a nivel mundial.
Ya luego 200 años antes aparece la revolución industrial, se abre paso al consumo en masa y con ello aparecen las luchas de clases, mercado y estado sustituyen a familias y comunidades, el planeta entero es transformado de manera drástica y se comienzan a generar serios cambios en nuestro ecosistema.
La evolución del orden o estructura social en el mundo ha sido influenciada y construida con el tiempo por todos estos eventos y por las distintas culturas y sociedades como ya se planteó en la línea temporal de la historia. Una de las sociedades antiguas que más aportó en este sentido, fue sin lugar a duda la antigua cultura Griega de donde tienen su origen filosófico conceptos como: Política, democracia, sociedad, y estructura social, que son parte fundamental del mundo moderno.
Sin duda la estructura socia, es un tema muy amplio y muy nutritivo. Es un producto de la interacción social pero también la determina directamente. Las estructuras sociales no son inmediatamente visibles para el observador inexperto, sin embargo, siempre están presentes y afectan todas las dimensiones de la experiencia humana en la sociedad.
Se observa una tendencia emergente hacia una mayor diversidad en la composición social y en las interacciones interculturales, desafiando las percepciones tradicionales de la estructura social.
Se entiende por clases sociales los distintos grupos humanos en que una sociedad determinada se estratifica, a partir de sus condiciones sociales y económicas afines, que los distinguen de las demás clases existentes. Estas condiciones pueden tener que ver con su posición dentro de la pirámide económica del consumo, su posición dentro de la dinámica socio-productiva o su ubicación dentro de una estructura burocrática.
Las clases sociales constituyen segmentos conexos y jerárquicos.
Normalmente las clases sociales no son grupos cerrados, sino que existe una movilidad de clases que permite el ascenso o descenso de la pirámide jerárquica de la sociedad; pero también se acusa una cierta resistencia en las clases superiores ante el ascenso repentino de a quienes no consideran como iguales sociales.
Clase alta: La clase más poderosa y que acumula el mayor porcentaje del poderío económico (propiedades, empresas, capitales nacionales e internacionales).
Clase media: La clase intermedia, cuyos límites son más difusos, agrupa desde trabajadores profesionales, pequeños propietarios y la pequeña clase comerciante.
Clase baja: La clase obrera, trabajadora, desposeída.
En las sociedades industriales, las clases son la forma prevaleciente de desigualdad social.
Los estudios han revelado que las primeras clases sociales nacen dentro de las comunidades primitivas, esto por la separación de las actividades que cada uno desarrollaba del otro por ejemplo la diferencia entre un cazador y un cocinero.
Posterior a estas comunidades, las clases sociales se fueron separando con el fin de mostrar a nivel social, las diferencias existentes entre los dueños de los terrenos, los hombres encargados de la producción, es decir que se encargaban de producir diferentes materiales, herramientas, o alimentos y la fuerza de trabajo la cual apoyaba a los medios de producción.
lo largo de la historia, las clases sociales han experimentado cambios significativos. En las sociedades antiguas, como la antigua Grecia, existían divisiones entre los aristócratas, los comerciantes y los esclavos. Durante la Edad Media, las clases sociales se estructuraban en torno al sistema feudal, con los señores, los siervos y los clérigos ocupando diferentes posiciones. Sin embargo, fue durante la Revolución Industrial cuando las clases sociales experimentaron cambios radicales debido al surgimiento de la burguesía industrial y al crecimiento de la clase trabajadora.
En sociología, se utiliza el concepto del cambio social para denominar a los procesos de alteración de los mecanismos que componen la estructura social de una nación o una comunidad. Es decir, sus cambios significativos y apreciables en sus símbolos culturales, su organización social, reglas de conducta o sistemas de valores: todo aquello que dictamina cómo se concibe a sí misma una sociedad. general este se considera un proceso histórico que puede ser estudiado desde diversas perspectivas. Por otro lado, el término cambio social también es utilizado en el lenguaje de la militancia social, o sea, de la persecución consciente del mejoramiento de la sociedad, por quienes plantean que una transformación en el modo en que la sociedad funciona es indispensable para hacerla más justa.
Varía o modifica las estructuras sociales, las tradiciones y las culturas.
Tiene capacidad y flexibilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Está influenciado por factores socioeconómicos o sociopolíticos.
Tiene una ideología que orienta sus fines y medios.
Ocurre en un entorno específico y temporal
Las clases sociales desempeñan un papel fundamental en la estructura social y económica de nuestras sociedades. Comprender las clases sociales y cómo han evolucionado a lo largo de la historia es algo muy esencial para poder abordar las desigualdades y los desafíos que enfrentamos en la actualidad. Las desigualdades económicas y sociales, las luchas de clases y las realidades de las clases sociales en diferentes países son temas importantes que debemos considerar para trabajar hacia una sociedad más justa y igualitaria. Es responsabilidad de todos nosotros tomar medidas para promover la igualdad y asi poder abordar las desigualdades en nuestras comunidades y en el mundo en general.
La teoría social busca encontrar explicaciones a distintos tipos de acciones y comportamientos presentes en las sociedades modernas, mediante un conjunto de conocimientos procedentes de disciplinas como la sociología, la filosofía, la psicología o la antropología.
Una de sus mayores preocupaciones es entender las diferencias entre culturas distintas para analizar la cultura occidental moderna que ha surgido en las últimas décadas.
Históricamente, la teoría social era muy eurocentrista, es decir, examinaba todas las sociedades desde el punto de vista occidental.
Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido nuevas ramas en el campo de la teoría social que tratan de examinar las características de las sociedades desde puntos de vista distintos.
Las influencias culturales abarcan las costumbres, arte, religión y valores que moldean las interacciones sociales y la identidad colectiva de una sociedad.
Su objetivo es comprender por qué los seres humanos se mueven en el mundo de la forma en que lo hacen, considerando normas, estructuras sociales y relaciones de poder
Por ello, no podemos hablar de un conjunto de características aplicables a todos los tipos de teoría social; es más útil examinar las diferentes corrientes que han surgido a lo largo del tiempo.