Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

CURSO: Historia

PROFESORA: Olga Zaconetta

GRADO: 1ro de secundaria

TEMA: La Evolución del hombre

LA EVOLUCION DEL HOMBRE

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

La evolución humana u hominización es el nombre que recibe el proceso gradual e histórico de cambio biológico de los ancestros más primitivos (Australopitecus ) del ser humano hasta la aparición de nuestra especie tal y como hoy la conocemos (Homo sapiens).

Este proceso tuvo inicio hace 5 a 7 millones de años en el continente africano, con el surgimiento del ancestro común entre el ser humano (las especies del linaje homínido) y los chimpancés (Pan troglodytes).

Estrictamente hablando, cuando se habla de seres humanos nos referimos exclusivamente a los Homo sapiens, aunque no seamos los únicos integrantes del género Homo.

Antes de nosotros (y algunas durante nuestra prehistoria) existieron numerosas especies que hoy se encuentran extintas pero que presentaban numerosas similitudes físicas, biológicas y comportamentales.

La evolución humana tuvo su punto inicial cuando una población de primates del noroeste de África se dividió en dos linajes que evolucionaron de modo independiente: uno de ellos permaneció en los árboles, mientras el otro migró a la llanura.

Debido a presiones ambientales, las generaciones siguientes de este último linaje aprendieron a erguirse sobre sus patas anteriores, liberando así las posteriores que vendrían a ser luego manos, capaces de sostener herramientas.

El estudio de este proceso se dio gracias a la arqueología, paleontología, geología y otras ciencias semejantes, pero sobre todo gracias al surgimiento de los estudios de Charles Darwin y de la Teoría del origen de las especies, que vino a suplantar al creacionismo o a la generación espontánea como la mayor explicación humana respecto a sus orígenes.

A lo largo de este proceso se produjeron los siguientes cambios:

-La postura erguida y marcha bípeda es decir la posibilidad de caminar sobre las piernas .Esto hizo posible que las manos quedaran libres.

-El pulgar oponible (posición que permite tocar las yemas de los demás dedos)Esta característica permite a los seres humanos asir objetos y fabricarlos con mas facilidad y minuciosidad.

-El tamaño del cerebro mas grande y mas complejo que permitio por un lado grandes avances culturales y técnicos y por otro hizo posible el surgimiento del lenguaje.

La disminución del tamaño de los dientes y de las mandíbulas y los cambios en la estructura de la cara ,con la aparición de la frente plana y del mentón.

-La capacidad creativa de los homínidos que les permitio producir objetos útiles para determinadas funciones e intervenir en la naturaleza.

LA EVOLUCION

HOMO SAPIENS

HOMO ERECTUS

HOMO HEIDELBERGENSIS

LOS AUSTRALOPITHECUS

urgió hace más de 500,000 años y perduró al menos hasta hace 250,000 años en Europa y África. Eran individuos altos (1,75 m) y muy fuertes (llegarían a 100 kg), de grandes cráneos (1.350 cm³) y muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.

Los utensilios asociados con los fósiles (industria lítica Achelense) son “piedras de cortar” y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores. Dentro de su tecnología encontramos el bifaz, o hacha de mano. También existe evidencia de que hace 0.04 crones arrojaban lanzas para matar grandes presas.

Descendiente de Homo habilis vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años atrás. Salió de África, alcanzando Europa, Asia y Oceanía. Fabrica instrumentos de piedra más complejos y cubría el cuerpo con pieles de animales. Vivía en grupos de veinte a treinta miembros y utilizaba un lenguaje más sofisticado. Fue el descubridor del fuego.

Esta especie tiene un cerebro dos veces mayor que el de un chimpancé. Fue a partir de ella que se inició la convivencia social, pues ellos acabaron juntando en grupos para sobrevivir.

Se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años. La especie se expandió relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente, entre 40.000 y 35.000 años, por la península ibérica y por el este.

El Homo Sapiens invento muchas herramientas diferentes y desarrollo un lenguaje con el que las personas podían intercambiar ideas, aprender unas de otras y cooperar entre ellas. Todo esto facilitaba su supervivencia .También invento el arte.

Los primeros homínidos pertenecían al género Australopithecus y se diferenciaban de los demás primates por cuenta de su postura erguida, locomoción bípeda y una arcada más cercana a la actual especie humana.

Constituyeron un grupo diversificado y exitoso.

Las principales características de este grupo eran: la postura erguida, la locomoción bípede, la dentición primitiva y la mandíbula más semejante a la de la especie humana.

Fueron los primeros homínidos a dominar el fuego, lo que permitió su expansión hacia otros territorios. Además de la reducción de la musculatura de la cara, pues podían cocinar los alimentos, ablandándolos.

Los Australopithecus Fueron evolucionando a través de los años, como lo fueron:

Australopithecus Afarensis:

Con 3,4 millones de años, esta especie fue encontrada en Etiopía, Camerún y Tanzania.

De esta época, tal vez el mayor hallazgo haya sido la Lucy, esqueleto encontrado 1974 en Etiopía.

La reconstitución de este esqueleto permitió apuntar las principales características del australopithecus afarensis, que eran:

Dientes más humanos que las criaturas anteriores;

La mandíbula comenzó a tener la forma parabólica humana;

Estableció plenamente la bipedalidad (caminar con las dos piernas, esto hizo que las manos quedaran libres)

El cerebro estaba en el camino de lo que somos hoy.

El ambiente en el cual vivió H. heidelbergensis incluía muchas especies de pequeños y grandes mamíferos (musarañas, caballos, rinocerontes, jabalíes, osos, venados, etc.). Los sedimentos del sitio de Boxgrove (Inglaterra) indican que el hábitat de H. heidelbergensis era un bosque de robles que con el tiempo comenzó a transformarse en un ambiente pantanoso más abierto, con aumento de los niveles de precipitación.

LINEA DE TIEMPO

HOMBRE DE NEANDERTHAL

HOMO ANTECESSOR

HOMO HABILIS

En la actualidad, con el estudio de los fósiles, la más aceptada es considerarlo como el Australopithecus, y habilis Australopithecus. Primer homínido del género Homo. Vivió alrededor de 2,2 millones a 780 mil años atrás. Fabrica instrumentos simples de piedra, construía cabañas y, probablemente, ente, desarrolló, un lenguaje rudimentario.

Él fue el primer representante real de los humanos a caminar en la Tierra, ya que poseía la habilidad de usar herramientas.

Gracias a su cerebro y habilidades, él logró sobrevivir y adaptarse a los grandes cambios climáticos que el planeta venía pasando, dando continuidad a nuestro desarrollo.

Sus vestigios sólo se encontraron en África.

Homo antecessor es una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis - H. neanderthalensis. Vivió hace unos 900 000 años (Calabriense, Pleistoceno temprano). Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del humano actual, y con menos circunvoluciones cerebrales.

El Homo sapiens neanderthalensis estaba dotado de una fornida estructura ósea, por lo que necesitó de una gran masa muscular para moverla. Su mentón era poco desarrollado, su nariz ancha, la frente oblicua y el cráneo alargado. Estos y otros rasgos lo distancian claramente del hombre moderno.

Los neanderthales constituyeron sociedades complejas, con fuertes lazos entre sus miembros -se ha comprobado, por ejemplo, que cuidaban de los individuos heridos-. Por otra parte, fueron los primeros humanos que sepultaron a sus difuntos. Los enterramientos se realizaban en fosas protegidas con losas, excavadas casi siempre en las mismas cuevas o abrigos que servían de habitáculo. Estas ancestrales sepulturas han sido halladas tanto en Europa, especialmente en Francia, como en el Próximo Oriente. En Shanidar(Irak), por ejemplo, se descubrió una fosa rodeada con piedras que contenía nueve esqueletos de neanderthales, dos adultos y siete niños; estos cuerpos, según parece, habían sido depositados sobre un lecho de flores. No se descarta, al hablar de costumbres funerarias, que los neanderthales también practicaran rituales de canibalismo. En la Grotta Guattari, en Italia, se encontró un cráneo dispuesto entre piedras que había sido abierto para extraerle el cerebro. Para algunos expertos, se trataría de evidencias de una práctica ritual; para otros, son los restos de un Neanderthal devorado por un carnívoro.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi