Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La familia era una institución básica en la antigua Atenas. Estaba formada por el esposo, la esposa y los hijos, aunque también consideraban como parte de la familia a otros parientes dependientes y a los esclavos, por razón de su unidad económica. La función principal de la familia era la de engendrar nuevos ciudadanos y también ejercía la función de proteger y en claustrar a las mujeres.
Cabeza de familia, dueño y señor de toda ella y de los bienes familiares. Tenía poder de la vida o muerte; de abandono, exposición o venta del niño; y de admisión o salida de nuevos miembros. También era el encargado del culto doméstico. Su habbitación en la casa era el andrón, donde podía celebrar banquetes y reuniones.
Considerada legalmnte inferior al varón y, por tanto, está bajo la autoridad de un hombre de la familia. Sus obligaciones eran parir a los hijos y cuidarlos en los primeros años, y mantener la casa en orden. Tenían prohibido salir de casa excepto para fiestas con el marido y para funerales. Su habitación en la casa era el gineceo.
Eras criados rodeados de mujeres (su madre, nodriza, etc.). También dependían del padre. Sin embargo, los varones podían independizarse y formar sus propias familias, mientras que las chicas estaban siempre subordinadas a sus padres o maridos.
Podían ser esclavos por nacimiento, deudas o por ser prisioneros de guerra. No tenían ningún derecho y estaban soetidos a la autoridad de su patrón, pero estaban protegidos de los malos tratos. Trabajaban en la casa y en el campo.
La casa griega se organiza en torno a un patio central. Solían ser de adobe y no especialmente de buena calidad ya que en Grecia se daba más importancia a la vida pública que a la privada.
Se componían de un piso bajo con dos piezas muy pequeñas y de un piso alto al que se subía ordinariamente por una escalera exterior. La parte inferior estaba abierta en la roca y las paredes eran de madera, de ladrillos o de argamasa. En el interior de las viviendas, las paredes estaban blanqueadas con cal y no había chimeneas, la familia se calentaba con braseros. Los techos eran planos y en numerosas ocasiones sirvieron para levantar sobre ellos una segunda planta que sobresalía sobre el eje de la calle, lo que era castigado por la administración pública con tributos. Los suelos de las viviendas eran de barro.
Se parecían a los palacios homéricos y comprendían tres partes:
· Una entrada que guardaba un portero.
· El departamento de hombres, cuyas salas y cámaras daban a un patio rodeado de un pórtico.
· El departamento de mujeres, que daba a un jardín.
nacimiento de los hijos
Las familias griegas no eran numerosas, por lo que para limita el número de hijos estaba permitido tanto el aborto como el abandono de recién nacidos, sobretodo de las niñas. Los niños no deseados no deseados se metían en vasijas, y en Esparta, los niños deformes eran arrojados por el monte Taigento.
· Los niños nacían en casa y la madre era asistida por mujeres expertas.
· La casa se pintaba de pez para alejar a los malos espíritus.
· Si nacía niño, se colocaba en la puerta de la casa una rama de olivo; si era niña, una cinta de lana.
· Al quinto o séptimo día tenía lugar una fiesta (Anfidromias) en la que se acogía al niño en el grupo familiar y se purificaba a la madre, la casa y a toda persona relacionada con el parto, ya que el parto implicaba impureza.
· Al décimo día se celebraba un banquete con los familiares. Se hacían sacrificios y se le daban regalos y amuletos.
En Grecia, la adopción se hacía por contrato en vida o testamento y se debía a dos necesidades:
·Religiosa: podía desaparecer el culto doméstico de la familia.
·Jurídica: los bienes sólo se podían legar a un descendiente directo.
El adoptado se convertían en hijo legítimo y tenía que cumplir unas condiciones:
·Ser varón, mayor de edad (+18) y ciudadano de nacimiento.
·No tener hijos en el momento de la adopción.
· Era concertado por los padres de los novios y los padres de la novia debían dar una dote a los padres del novio.
· Los hombres solían casarse a los 30 años mientras que las mujeres solían hacerlo a los 15.
· Se seguía un proceso especial: elección del día y del mes, petición de mano, baño purificante, ceremonia, procesión hasta la casa del novio, entrada en la cámara nupcial, fiesta con amigos y familiares y entrega de regals, ...
· Para poder divorciarse debía haber motivos como falta de descendencia, adulterio o malos tratos. En caso que se produjese, los hijos se quedaban con el padre.
Desde el periodo arcaico, desde niños aprendían a nadar y se bañaban en ríos y en el mar. Durante la época clásica, las casas comenzaron a tener cuartos de aseo y pequeñas bañeras, hechas de barro, piedra o ladrillos. Estas se llenaban con agua caliente y se vaciaban a mano.
También surgieron los baños públicos, lugar de encuentro y discusión sólo para hombres.
Las mujeres libres llevaban largas melenas (las esclavas llevan el pelo corto), a las que le solían dedicar diversos cuidados durante varias horas. También requerían varías horas para ponerse cosmeticos y perfumes. Estas mujeres solían maquillarse para diferenciarse de la esclavas, prestaban especial atención a sus uñas y se depilaban.
El traje ordinario constaba de dos piezas:
· La inferior, el quitón, era una túnica sin mangas que llegaba hasta las rodillas y se ceñía a la cintura.
· La superior, el himatión, consistía en una especie de manto rectangular que se echaba sobre el homro izquierdo y se recogía por el lado opuesto, dejando ordinariamente libre en sus movimientos el brazo de esa parte. Cuando se iba de viaje, esta parte se cambiaba por el clámide, capa rectangular en tres de sus lados y algo circular en la parte que rodeaba el cuello, más corta que el manto y abrochada con fibula sobre el hombro derecho.
Comían sentados (las banquetas solo se usaban en los banquetes). Las tortas de pan podían servir de plato. Se comía con los dedos porque no se conocía el tenedor, usaban cuchillos para cortar la carne y una cuchara parecida a la nuestra para comer sopas y caldos.
Hacían 3 comidas:
· Desayuno compuesto de pan de cebada en vino puro al que eventualmente se le agregaban higos o mangos.
· Almuerzo somero, que se tomaba al mediodía o al principio de la tarde.
· Cena, la comida más importante del día, que tenía lugar generalmente a la caída de la noche.
·Podía añadirse una merienda al anochecer.
dato curioso
La homosexualidad masculina fue una característica sobresaliente de la Atenas clásica. Se practicaba de manera generalizada y era tolerada. El ideal de homosexualidad griega consistía en una relación entre un hombre maduro y un joven. Si bien la relación solía ser física, los griegos la consideraban educativa. El hombre mayor ("amante") se ganaba el amor de su "amado" gracias a su valía como maestro y por la devoción que demostraba en la educación de su pupilo. En cierto sentido, esta relación amorosa se concebía como una iniciaciónde los jóvenes al mundo masculino de la dominación política y militar.