Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

LECCION 69

Your name

dd/mm/yyyy

EXPIACION

LA EXPIACION DE JESUCRISTO

¿COMO PUEDE AYUDARME LA EXPIACION DE JESUCRISTO EN MI VIDA?

LA EXPIACION DE JESUCRISTO NOS AYUDA A PODER TENER LA GUIA DEL ESPIRITU MANTENIENDONOS MORALMENTE LIMPIOS A TAL GRADO DE QUE PODREMOS SER MEJORES CADA DIA Y SER MEJORES EN EL AMBITO ESPIRITUAL DE ESE MODO NOSOTROS PODREMOS CONOCER MAS AL PADRE CELESTIAL A FIN DE QUE PODRAMOS OBTENER LA VIDA ETERNA.

Poco después de que Alma se convirtiera en juez superior, un hombre llamado Nehor se estableció a sí mismo como predicador entre el pueblo.

Habló en contra de la Iglesia y sus doctrinas, y convenció a muchos de que le creyeran y le dieran dinero. Cuando Nehor mató a Gedeón, que era un miembro fiel de la Iglesia, fue llevado ante Alma. Al ser hallado culpable de superchería sacerdotal y de tratar de imponerla por la espada, Alma sentenció a Nehor a muerte.

Guiada por sacerdotes diligentes y humildes, la Iglesia prosperó; sin embargo, la superchería sacerdotal continuó. Amlici, un hombre astuto de la orden de Nehor, reunió apoyo entre mucha gente e intentó, sin éxito, convertirse en rey de los nefitas.

INTRODUCCION

Él y sus seguidores se sublevaron, fueron a la batalla en contra de los nefitas y, con el tiempo, unieron sus fuerzas a un ejército lamanita. Fortalecidos por el Señor, los nefitas sufrieron muchas pérdidas, pero salieron vencedores en los ataques de esos ejércitos.

POPULARIDAD

¿Cuáles son algunos de los peligros de buscar popularidad?

???????

¿Cuáles son algunos de los peligros de seguir a las personas sólo porque son populares?

NEHOR

Un hombre llamado Nehor se hizo popular entre muchas personas de Zarahemla.leer

Alma 1:2–6

2 Y aconteció que en el primer año del gobierno de Alma en el asiento judicial, le llevaron un hombre para ser juzgado, un hombre de gran estatura y notable por su mucha fuerza.

3 Y este había andado entre el pueblo, predicándole lo que él decía ser la palabra de Dios, importunando a la iglesia, declarando que todo sacerdote y maestro debía hacerse popular; y que no debían trabajar con sus manos, sino que el pueblo debía sostenerlos.

4 Y también testificaba al pueblo que todo el género humano se salvaría en el postrer día, y que no tenían por qué temer ni temblar, sino que podían levantar la cabeza y regocijarse; porque el Señor había creado a todos los hombres, y también los había redimido a todos; y al fin todos los hombres tendrían vida eterna.

5 Y sucedió que tanto enseñó estas cosas, que muchos creyeron en sus palabras, y fueron tantos que comenzaron a sostenerlo y a darle dinero.

6 Y empezó a envanecerse con el orgullo de su corazón, y a usar ropa muy lujosa; sí, y aun empezó a establecer una iglesia de acuerdo con lo que predicaba.

¿Por qué es peligroso lo que enseñaba Nehor en Alma 1:4?

Esta enseñanza hace caso omiso de la necesidad de arrepentirse, de las ordenanzas y de guardar los mandamientos de Dios. Véase también Alma 15:15.)

¿Qué consecuencias podrían sobrevenir a la persona que crea en esta doctrina?

¿Qué efecto tuvo en Nehor el éxito que obtuvo? (Véase Alma 1:6.)

Resuma Alma 1:7–15 explicando que un día Nehor estaba yendo a predicar a un grupo de sus seguidores y se encontró con Gedeón, quien había ayudado a librar del cautiverio al pueblo de Limhi y en ese momento era maestro de la Iglesia.

Nehor “empezó a disputar vigorosamente con [Gedeón], a fin de descarriar al pueblo de la iglesia; mas [Gedeón] lo resistió, amonestándolo con las palabras de Dios” (Alma 1:7). Nehor, en un ataque de ira, sacó su espada y mató a Gedeón.

El pueblo de la Iglesia llevó a Nehor ante Alma, que era el juez superior, para que fuera juzgado por sus crímenes. Alma sentenció a Nehor a muerte y éste “padeció una muerte ignominiosa” (Alma 1:15) ignominiosa significa vergonzosa, deshonrosa o afrentosa.

¿Qué piensan que significa que los hombres “se constituyan a sí mismos como una luz al mundo”?

LUZ

SUPERCHERIA

¿Por qué lo que predicaba Nehor era un ejemplo de superchería sacerdotal?

La superchería sacerdotal y sus consecuencias asediaron a los nefitas por muchos años (véase Alma 2; 15:15; 24:28). En nuestra época, debemos tener cuidado de la superchería sacerdotal, tanto dentro como fuera de la Iglesia. No debemos permitirnos ser engañados por personas que practican la superchería sacerdotal, y, además, debemos cuidarnos de no tomar actitudes ni acciones que constituyan superchería sacerdotal en nuestros esfuerzos por enseñar el Evangelio.

Declaración del élder David A. Bednar, del Quórum de los Doce Apóstoles:

“Cualquier cosa que hagamos en calidad de maestros para llamar a propósito la atención hacia nosotros —bien sea el mensaje que presentemos, los métodos que empleemos o nuestra conducta personal— es una forma de superchería que impide la eficacia de la enseñanza del Espíritu Santo”.

DECLARACION

PRINCIPIO

Aun cuando las personas a nuestro alrededor sean desobedientes, nosotros podemos ser firmes e inamovibles en guardar los mandamientos.

Cuando vivimos el Evangelio, podemos tener paz en nuestra vida, incluso si nos persiguen.

Alma 2:8–18.

8 Ahora bien, esto causó mucha alegría en el corazón de los que estaban en contra de él; pero Amlici incitó a la ira a aquellos que estaban a su favor en contra de los que no lo apoyaban.

9 Y ocurrió que se reunieron y consagraron a Amlici para que fuese su rey.

10 Y cuando Amlici fue nombrado su rey, les mandó que tomaran las armas en contra de sus hermanos; y lo hizo para subyugarlos a él.

Title

11 Ahora bien, la gente de Amlici se distinguía con el nombre de Amlici, llamándose amlicitas; y los demás se llamaban nefitas o el pueblo de Dios.

12 Por tanto, los nefitas estaban enterados del intento de los amlicitas, y, por consiguiente, se prepararon para enfrentarse a ellos; sí, se armaron con espadas y con cimitarras, con arcos y con flechas, con piedras y con hondas, y con todo género de armas de guerra de todas clases.

13 Y así quedaron preparados para hacer frente a los amlicitas al tiempo de su llegada. Y se nombraron capitanes, y capitanes mayores, y capitanes en jefe, según sus números.

Title

14 Y aconteció que Amlici armó a sus hombres con todo género de armas de guerra de todas clases; y también nombró jefes y caudillos sobre su gente para que los condujeran a la guerra contra sus hermanos.

15 Y sucedió que los amlicitas llegaron al cerro Amnihu, que quedaba al este del río Sidón, el cual pasaba junto a la tierra de Zarahemla, y allí empezaron a hacer la guerra a los nefitas.

16 Ahora bien, Alma, que era juez superior y gobernador del pueblo de Nefi, fue con su gente, sí, con sus capitanes y capitanes en jefe, sí, a la cabeza de sus ejércitos, a combatir a los amlicitas.

Title

17 Y empezaron a matar a los amlicitas sobre el cerro al este del Sidón. Y los amlicitas contendieron contra los nefitas con gran vigor, al grado que muchos de los nefitas cayeron ante los amlicitas.

18 Sin embargo, el Señor fortaleció la mano de los nefitas, de modo que hirieron a los amlicitas con tan grande mortandad, que empezaron a huir delante de ellos.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi