Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

LA FE

Iglesia Cuadrangular "Centro De Fe Internacional"

Definición (Heb. 11:1)

Es, pues, la FE la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (RVR)

Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver. (TLA)

6 Sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que Él existe y que Él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.

Josué envió dos espías para que reconocieran la tierra, especialmente la gran ciudad de Jericó.

En este clase nuestra atención se concentra en el acto de fe, tanto de Rahab la ramera, como de los espías que se refugiaron en su casa. Esta historia es una muestra de la gracia que escoge al pecador rechazado y desechado por el mundo para hacerlo parte de su familia.

1. La seguridad de las cosas que se esperan (Jos. 2:1-7 DHH)

Se fueron al caer la noche, porque a esa hora se cierra la puerta de la ciudad, y no sé a dónde se fueron. Pero si ustedes salen en seguida a perseguirlos, los podrán alcanzar. En realidad, ella los había hecho subir a la azotea, y estaban allí escondidos, entre unos manojos de lino puestos a secar. Los hombres del rey los persiguieron en dirección del río Jordán, hasta los vados. Tan pronto como los soldados salieron, fue cerrada la puerta de la ciudad.

Desde Sitim, Josué mandó en secreto a dos espías, y les dijo: «Vayan a explorar la región y la ciudad de Jericó.» Ellos fueron, y llegaron a la casa de una prostituta de Jericó que se llamaba Rahab, en donde se quedaron a pasar la noche. Entonces el rey mandó a decir a Rahab: Saca a los hombres que vinieron a verte y que están en tu casa, porque son espías. Pero ella los escondió y dijo: Es verdad que unos hombres me visitaron, pero yo no supe de dónde eran.

A. La fe y el valor abren las puertas (2:1)

Los dos jóvenes espías demostraron gran valor en esa peligrosa expedición que solo se ve rebasada por la FE que "encontraron en casa de una ramera llamada Rahab y posaron allí".

Estos varones iban en una misión sagrada; su meta era reconocer la fuerza de sus enemigos y prepararse para enfrentarse a ellos. (cf Ef. 5:15-17)

Esta táctica de Josué no era una muestra de miedo o desconfianza en Dios, era su deber, como líder de un pueblo en guerra de conquista, saber que cosas le aguardaban.

B. La fe y el valor tiene su recompensa (2:2-7)

La fe profunda en Dios y su confianza absoluta en su plan, los llevo a actuar con aplomo y valor. No obstante la que nos sorprende con su actitud es Rahab.

No cabe duda que en lo profundo del corazón de Rahab asomaba la esperanza de que Dios le estaba dando la única oportunidad de salvación.

Es maravilloso ver cómo Dios hizo que los guardias respetaran a la mujer y creyeran en sus palabras, a pesar de que ella era de una reputación muy poco aceptable en el pueblo.

Sabemos que el Señor protege a los que lo arriesgan todo por servirle con integridad.

Rahab y los espías nos enseñan con su ejemplo que, sí podemos depender de Dios en los momentos de mayor tensión, si estamos haciendo su voluntad.

2.La convicción de las cosas que no se ven.

( Jos. 2:8-9 NTV)

8 Esa noche, antes de que los espías se durmieran, Rahab subió a la azotea para hablar con ellos. Les dijo:9 Sé que el Señor les ha dado esta tierra (2Co 4:18). Todos tenemos miedo de ustedes. Cada habitante de esta tierra vive aterrorizado.

A. La fe se basa en el conocimiento de Dios (2:8,9)

El escritor de Hebreos dice que Rahab por la fe "recibió a los espías en paz"; ella hizo confesiones interesantes y reveladoras.

Ella creyó en las promesas de Dios. Para sorpresa de los espías, Rahab era una sincera creyente de la promesas de Dios a su pueblo Israel. (V.9).

Además ella veía la realización de este hecho no como un evento futuro, sino como algo que ya se había consumado ...Jehová os ha dado... cf Heb.11:1

Tenía un alto concepto del pueblo de Dios. la expresión, todos tenemos miedo de ustedes. (V.9b) nos indica que ella consideraba a aquellos dos varones como los príncipes del único soberano Dios.

2. La convicción de las cosas que no se ven.

( Jos. 2:10-11 NTV)

10 Pues hemos oído cómo el Señor les abrió un camino en seco para que atravesaran el mar Rojo cuando salieron de Egipto... 11¡No es extraño que nuestro corazón esté lleno de temor! A nadie le queda valor para pelear después de oír semejantes cosas. Pues el Señor su Dios es el Dios supremo arriba, en los cielos, y abajo, en la tierra.

B. La fe se basa en las obras de Dios (2:10,11)

Es interesante notar que ella creyó, en la Palabra ...porque hemos oído, acerca de la maravillas obradas por Dios a favor de Israel.

Ella creó en los milagros de Dios. Había oído que el Señor abrió el mar Rojo. (V.10)

Conocía las obras poderosas de Dios. Estaba enterada de la destrucción de los reino amorreos al oriente del Jordán.

Poseía un alto conocimiento de Dios. Lo tenía en mejor concepto que cualquier otro ser humano. Basada en todo lo que sabía, y en la satisfacción que sentía su alma acerca de todo ello. (V. 11)

Fe con Hechos

3. LA FE OBRA PARA DIOS Y ESPERA GRANDES COSAS DE DIOS

(Jos. 2:12-21, Heb. 11:31)

Un Juramento

Una

Petición

A. Una petición basada en un acto de fe y valor (2:12-16 RVR 15)

12 Y ahora, por favor, júrenme por el SEÑOR que como he mostrado misericordia para con ustedes, así harán ustedes con la familia de mi padre, de lo cual me darán una señal segura. 13 ... y librarán nuestras vidas de la muerte. 14 Los hombres le respondieron: Nuestra vida sea por la de ustedes hasta la muerte, si tú no hablas de este asunto nuestro. Entonces, cuando el SEÑOR nos haya dado la tierra, mostraremos para contigo misericordia y verdad. 15 Luego ella los hizo descender con una cuerda por la ventana, porque su casa estaba sobre la muralla de la ciudad, y ella vivía en la muralla. 16 Luego les dijo: Márchense hacia la región montañosa, para que no los encuentren los que fueron tras ustedes. Escóndanse allí tres días, hasta que hayan regresado los que los persiguen. Después seguirán su camino.

A pesar de la seguridad de que la ciudad de Jericó sería destruida, ella creía que Jehová tendría misericordia de ella y la salvaría.

Rahab demostró una fe ejemplar cuando intercedió por la salvación de sus familiares.

Se aferró a la gracia de Dios y pidió una "señal segura" de parte de los enviados de Israel.

La mujer de Jericó se aferró fuertemente a los espías hasta que le hicieron la promesa bajo juramento. El pacto que hicieron revela FE inquebrantable en el poder de Dios.

B. Un Juramento marcado con señal profética (2:17-20)

17 Los hombres le dijeron: Nosotros quedaremos libres de este juramento que nos has hecho jurar, 18 a menos que, cuando entremos en la tierra, ates este cordón rojo (grana) a la ventana por la cual nos has descolgado. Reunirás junto a ti en la casa a tu padre, a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre. 19 Cualquiera que salga fuera de las puertas de tu casa, su sangre caerá sobre su propia cabeza, y nosotros quedaremos libres. Pero si alguien pone su mano sobre cualquiera que esté en la casa contigo, su sangre caerá sobre nuestra cabeza. 20 También si hablas de este asunto nuestro, nosotros quedaremos libres del juramento que nos has hecho jurar.

En todo pacto hay juramentos y condiciones:

  • Que ella no denunciara el asunto a las autoridades de la ciudad.
  • Que cuando Israel tomara la ciudad , ella atara un "cordón de grana" a la ventana por la cual los había dejado huir.

El "cordón de grana", por su color, era un símbolo de la sangre por la cual sería adquirida la redención por la fe

Por su naturaleza, ella no era digna de contarse entre el pueblo de Dios.

C. Una fe expresada con hechos (Jos. 2:21; Heb. 11:31)

Heb. 11:31(RVR 15)

31 Por la fe no pereció la prostituta Rahab junto con los incrédulos, porque recibió en paz a los espías.

Jos. 2:21 (RVR 15)

21 Ella respondió:

Como han dicho, así sea.

Luego los despidió, y se fueron. Y ella ató el cordón rojo a la ventana.

La instrucción impartida por los jóvenes israelitas era que Rahab habría de atar a su ventana aquel cordón cuando ellos entrara a la ciudad.

La esperanza basada en las promesas de Dios, y la acción motivada por la fe en sus Palabra, son dos ingredientes básicos de la salvación. (Heb. 11:31 cf Stg. 2:25)

La fe verdadera no consiste en un mero conocimiento intelectual de las cosas de Dios; es la aplicación de ese conocimiento para actuar de acuerdo a la voluntad de Dios.

Conclusión

Cuando confiamos en el Señor con fe absoluta y firme, Él nos da más de lo que pedimos o imaginamos

Reino

Hechos

Rahab es un gran ejemplo de que la fe debe manifestarse con hechos. Con una fe como la de Rahab, todo creyente puede entrar al reino de Dios,"no importa quién haya sido o lo que haya hecho".

Fe

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi