Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Prof. Jenry A. Jiménez G.
MATERIA: Educación Financiera
Los subsidios son ayuda que el Estado otorgan a determinados ciudadanos, principalmente, con el fin de brindar acceso a los bienes y servicios básicos. Este beneficio permite que los individuos puedan realizar los mismos gastos sin necesidad de usar su propio dinero.
Por ejemplo, en algunos países se subvencionan alimentos como el pan o el pollo. También se produce en casos como la luz o la calefacción.
Son considerados como estímulos para incentivar el consumo de un bien o como asistencia social donde hay pobreza.
1. Directo: pago en efectivo o subvención que brinda directamente el gobierno al beneficiario.
2. Indirecto: pago que se realizar directamente a las entidades para bajar los precios y que el beneficiario lo adqueira con el precio ya rebajado.
3. Cruzado: En este caso la Empresa calcula su tarifa general pero no cobra el mismo monto a todos los clientes. Algunos pagan más que el costo real, para permitir que otros paguen menos. No hay necesidad de que el Gobierno ponga nada del costo de este subsidio.
En Panamá existen muchos subsidios otorgados por el Estado,
Dentro de los cuales podemos señalar los siguientes:
Actualmente el gas se vende en la ciudad de Panamá en $4.52. Su precio regular sin subsidio es de $12.87, es decir, que el Estado asume 8.35 por tanque de gas.
En el año 2018 el consumo fue de 12 millones 703 mil 951 y en 2019 fue de 13 millones 112 mil 99.
El Estado panameño ofrece un subsidio para el consumo de energía eléctrica.
Clientes que reciben el subsidio: clientes con un consumo mensual de hasta 100 kWh.
Porcentaje del subsidio: no excederá del 20% del valor de la facturación del consumo de
electricidad mensual.
El programa Fondo Solidario de Vivienda es un aporte de 10 mil balboas que brinda el Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), como abono inicial para las personas y familias que deseen adquirir su primera casa, cuyo costo no exceda la suma de 60 mil dolares.
Este aporte estatal se brinda a razón de $40 millones por año y permite mantener la tarifa en 35 centésimos para el público en general, 24 centésimos para las personas con discapacidad y de la tercera edad, y 17 centésimos para los estudiantes.
Son ayudas sociales que son destinadas a diferentes individuos dependiendo del tipo de programa; es decir cada programa lleva un sector especifico de la sociedad al que beneficia, deben cumplir una serie de requisitos para recibir esta ayuda que es de forma monetaria y en ocasiones no monearias.
Esta ayuda económico se da a las personas para que puedan utilizar el dinero para sufragar sus gastos, ya que tienen algún tipo de condición especial.
Es el programa Especial de Transferencia Económica a los Adultos Mayores (hombres y mujeres) que consiste en la entrega de 120.00 balboas mensuales a las personas adultas mayores de 65 años o más sin Jubilación ni Pensión, en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza.
Busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y extrema pobreza, mediante el otorgamiento de un apoyo económico del B/.80.00 mensuales, que les permita tener acceso a sus necesidades básicas, de alimentación, medicamentos y acceso a los servicios.
La Red de Oportunidades, es un proyecto de alta sensibilidad social que tiene como objetivo insertar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, en la dinámica del desarrollo nacional, garantizando los servicios de salud y educación.
Entrega la Transferencia Monetaria Condicionada bimestralmente a las jefas de hogares beneficiarios.
Más de 86.6 millones de balboas en el pago del Programa de Asistencia Social Educativa Universal.
El pago de estos beneficios va dirigido a más de 671 mil estudiantes de educación básica, premedia y media, de planteles oficiales y particulares en todo el país.
Mantiene el monto de asignación anual de B/.270.00 para la educación primaria, que corresponde a B/.90.00 cada tres meses; para la educación premedia el pago anual es de B/.360.00 que corresponde a B/.120.00 cada tres meses; y para la educación media es de B/.450.00 por año, lo que corresponde a B/.150.00 cada tres meses.
El Gobierno puso en marcha el plan “Panamá Solidario”, el cual cuenta con una partida inicial de $50 millones, producto de la declaratoria de Estado de Emergencia para controlar el contagio masivo del nuevo brote del COVID-19.El plan es para atender las necesidades urgentes como resultado de la pandemia y consiste en la entrega de un apoyo a los ciudadanos para cubrir parte de sus necesidades básicas de alimentos, productos de higiene y medicamentos. Esto será mientras dure el Estado de Emergencia.