Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Task 1

Habitualmente...

¿POR QUÉ EVALUAMOS?

Task 2

-Porque hay que saber

cuál es el rendimiento

del curso

FUNCIÓN NORMATIVA

Task 3

-Porque hay que saber quien pasa de curso

FUNCIÓN CERTIFICADORA

Task 4

Porque si no hay nota, los estudiantes no toman en serio las clases

FUNCIÓN DE CONTROL EXTERNO

Task 5

Y el aprendizaje ... ¿dónde queda?

Todo lo que ocurre en el aula y en el colegio tiene como fin último que los estudiantes aprendan, incluyendo la evaluación.

FUNCIÓN PEDAGÓGICA DE LA EVALUACIÓN

FUNCIÓN NORMATIVA

FUNCIÓN CERTIFICADORA

FUNCIÓN DE CONTROL EXTERNO

FUNCIÓN PEDAGÓGICA

Task 6

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Proporciona retroalimentación que indica los estudiantes lo que tiene que hacer para mejorar su desempeño.

Requiere que los profesores compartan con sus alumnos los logros de aprendizajes que se espera de ellos.

Involucra tanto a docentes como alumnos en el análisis de datos arrojados por la evaluación.

Asume que cada alumno y alumna es capaz de mejorar su desempeño.

Task 7

Por tanto, revisemos algunas implicancias de la Evaluación para el Aprendizaje en torno a:

LAS PLANIFICACIONES: Deben incluir estrategias para que los estudiantes comprendan metas de aprendizaje y criterios que se usarán para evaluar sus trabajos. Asi como el modo en que recibirán su retroalimentación.

LAS PRÁCTICAS DE AULA: Es importante que tengan foco en la evaluación para el aprendizaje: muchas actividades del aula son indicios del aprendizaje ( dan información y promueven juicios útiles).

LA MOTIVACIÓN: Incluye estrategias que incentivan y no al revés.

PROMUEVE EL COMPROMISO CON LAS METAS DE APRENDIZAJE: Los alumnos son partícipes de la definición de los criterios de evaluación o bien son claramente informados de ellos (con ejemplos ilustrativos o ejercicios de coevaluación).

LA IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN: El estudiante recibe habitualmente orientaciones constructivas sobre como mejorar su aprendizaje.

Task 8

Según modelo estudiado clasifiquemos cada afirmación:

¿Dónde estoy? ¿Cómo llego? ¿Dónde voy?

Evaluar los conocimientos y habilidades previas

Clarificar y comunicar efectivamente las metas de aprendizaje y los criterios de evaluación

Llevar acabo actividades de aprendizaje

Evaluar formal e informalmente el avance y los logros intermedios

Comunicar claramente las fortalezas, debilidades y obstáculos, así como lo que se necesita para avanzar (retroalimentación tipo 1)

Continuar con la enseñanza, evalúandola y ajustando constantemente la planificación (retroalimentación tipo 2)

Evaluar sumativamente para certificar los logros finales

Tomar decisiones

ATENCIÓN!!

ATENCIÓN!!

La evaluación para el aprendizaje NO es simplemente:

Depende del uso.

Evaluaciones más frecuentes o microsumativas

Es verdad que la nota compite con la lógica formativa, pero quitarle la nota no asegura el uso formativio de la evaluación.

Evaluación sin nota

Confusión entre objeto y uso de la evaluación.

Evaluación de Procesos

Debe ser bien diseñada, pero no cualquier evaluación bien diseñada se usará para favorecer el aprendizaje.

Evaluación bien diseñada

Task 9

GRACIAS POR SUS APORTES Y COMPROMISO CON LA EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi