Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La energía solar es una de las principales fuentes de energía renovable.
El termino energía solar se refiere a la producción de energía térmica y eléctrica mediante los rayos del sol.
Es una fuente de energía primaria. Directa o indirectamente, todas las fuentes de energía derivadas de la actividad solar y la misma vida no existiría en nuestro planeta.
En el siglo XV, Leonardo da Vinci ideó técnicas para el aprovechamiento de la energía solar. No tuvo mucho éxito hasta 1700 cuando un científico suizo, Horace de Saussure, estudió el potencial de la energía solar, en 1767, desarrolló un colector de energía solar. Un astrónomo británico llamado John Herschel utilizó un colector de energía para cocinar en una expedición a Sudáfrica. En 1860 la energía solar se tomó en serio gracias a Auguste Monchout que desarrolló el primer motor solar activo, cuyo precio era muy alto.
La energía solar puede cambiar drásticamente la forma en que el mundo obtiene energía. La energía solar se encuentra entre las formas más limpias del mundo de la energía, sin embargo los planes para el desarrollo de parques solares han expresado su preocupación por los posibles impactos ambientales.
Las ventajas son:
-Una energía limpia mediante el proceso de obtención.
-Los recurso que utiliza son ilimitados.
-Gran disponibilidad, especialmente en los países con gran iluminación.
- Bajo coste.
-Facilidad en el mantenimiento.
Los problemas son:
-Formas de almacenamiento ineficaces
-Por la noche y durante las lluvias no hay producción
-Escasa producción en los países de latitudes altas debido a las pocas horas de luz.
-Los paneles solares producen un impacto ambiental porque ocupan grandes extensiones.
-La energía producida varía a lo largo de las estaciones.
La instalación de placas solares dura entre 1 y 3 días. Se prepara el terreno para que se fije correctamente al techo. Se lleva a cabo el cableado y se conecta al cuadro eléctrico de la propiedad. Después se instalan las estructuras donde se colocaran los paneles solares. Por último se instala el inversor que conecta los paneles para convertir la energía que producen en corriente continua a corriente alterna.
Según los datos registrados por la UNEF, el año pasado se instalaron en España 261,7 megavatios de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 94% con respecto a los 135 megavatios instalados en 2017 y de casi el 500% con respecto a la potencia fotovoltaica instalada en 2016 (55 megavatios). Los autoconsumos supusieron el 90% del total.
Extremadura produjo el pasado año un total de 21.101 megavatios, un 438,8% su consumo, que se alcanzó los 4.809 megavatios. El saldo exportador de energía que “vende” al exterior la región a través de las líneas de alta tensión supera los 16.250 megavatios.
-Las placas solares no emiten ningún tipo de ruido ni sonido, por lo tanto no generan contaminación acústica ni molestia.
-En 1975, el primer barco solar se construyó en Inglaterra. En 1996, Kenichi Horie, hizo la primera travesía del Océano Pacífico impulsado por energía solar.
-La electricidad solar es renovable y no se libera dióxido de carbono u otros contaminantes dañinos. Se puede ahorrar unos 1200 kg de CO2 al año, que es alrededor de 30 toneladas durante toda la vida.