Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
"LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA FAMILIA Y EL ROL QUE CUMPLIMOS EN ELLA"
ESCUELA NORMAL NO. 3 DE NEZAHUALCÓYOTL.
LEÓN TORRES DAFNE STEFANIA
RODRIGUEZ DE LA TORRE IVETTE
ROMÁN JIMÉNEZ ADRIANA ROCÍO
SÁNCHEZ MARTÍNEZ SOFÍA FERNANDA
VIVIANO TORRES NORMA ISELA
La familia es la primera red de apoyo de las personas y la más cercana, por esta razón es importante promover un ambiente familiar sano en donde se brinden los recursos necesarios para un buen desarrollo personal y social de los individuos sobre todo de los más pequeños del hogar. Tomando en cuenta una cápsula informativa la cual es un segmento informativo, cuya función es difundir información en ella nos apoyaremos para seguir fortaleciendo la importancia de la familia en estos momentos de pandemia.
La familia juega un importante papel en el fomento de habilidades a desarrollar a lo largo plazo en los años de la infancia y adolescencia, contribuyendo de forma sustancial a la adquisición de habilidades sociales y emocionales necesarias para un buen desenvolvimiento social de los niños, el hogar siendo un espacio de mayor relevancia para este aprendizaje debido al encierro necesario para prevenir contagio o el más seguro para resguardarse de cualquier situación ya que dentro de las interrelaciones personales los niños podrán reconocer algunas de sus emociones propias y de sus demás familiares pues relacionarse a diario en estas circunstancias requiere de un aprendizaje en cuanto a su manejo con el fin de no afectar el funcionamiento familiar.
Cómo lo menciona el plan vigente de la educación preescolar es importante la colaboración de las familias es fundamental y es nuestra labor docente es invitarlas a conocer y a reflexionar acerca de lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela y en este caso en sus hogares esto les permitirá estar en sintonía con el proyectos familiares para reforzar los mensajes, reflexiones, actitudes y comportamientos que se promueven la educación.
JUSTIFICACIÓN
Los tiempos actuales demandan enfocar la educación desde una visión humanista, que se coloque en el centro del esfuerzo formativo, tanto a las personas como a las relaciones humanas y al medio en el que habitamos. Ello implica considerar una serie de valores para orientar los contenidos y procedimientos formativos y curriculares de cada contexto y sistema educativo. “Los valores humanistas que
deben constituir los fundamentos y la finalidad de la educación son el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, y la diversidad cultural y social, así como el sentido de solidaridad humana y la responsabilidad compartida de nuestro futuro común”
Múltiples investigaciones demuestran que la Educación Socioemocional
contribuye a que los estudiantes alcancen sus metas; establezcan relaciones sanas entre ellos, con su familia y comunidad; y mejoren su rendimiento académico.
AUTOCONOCIMIENTO
• Hablar de sí mismo, su familia
Las familias son fundamentales para que los niños y niñas reciban una educación afectuosa y desarrollen habilidades que necesitan para ser parte de la sociedad. El desarrollo de este afecto no se basa en la genética, sino en relaciones significativas y por eso podemos decir que la “familia” va más allá de los padres biológicos. Es un adulto responsable con quién hay vínculos afectivos y sirve de referente para el niño o la niña.
Una familia es mucho más que resolver las necesidades básicas de los niños como la alimentación y el vestido, pues tiene una gran incidencia en el desarrollo social y emocional de todos los seres humanos. Cabe destacar que gracias a la familia se adquieren las habilidades necesarias para afrontar la vida de adultos y desarrollar todo nuestro potencial. Nuestras familias nos conducen en formas de ver el mundo, pensar, comportarnos y valorar la vida y la de los otros.
Para lograr el desarrollo integral de un niño, niña, adolescente o joven es fundamental que crezcan en un ambiente protector familiar, donde el afecto, el respeto, el cuidado, el amor y la protección les permitan desarrollarse plenamente hasta lograr una vida independiente y autónoma.
PREGUNTAS
Después de la explicación.
1. ¿Qué es la familia?
2. ¿Por qué consideras que es importante pertenecer a una familia?
3. ¿Por quiénes se compone tu familia?
4. ¿Qué actividades realizas en familia?
5. ¿Con qué persona de tu familia te gusta pasar más tiempo?, ¿Por qué?
6. ¿Qué te gusta de tu familia?, ¿Por qué?
Las familias acompañan la evolución de los niños, en el proceso de escolarización tanto como el proceso actual que se vive, el cual es la vía excelente para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a través de estas funciones, apunta a educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados y al mismo tiempo, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios.
La educación familiar es una tarea particular de cada familia que tiene que cuestionarse cómo educa a sus hijos, cómo son sus prácticas educativas y descubrir si éstas son las más adecuadas dadas las características y singularidad de los hijos.
Como profesionales de la educación se pueden ofrecer pistas que orienten y guíen su tarea, pero nunca recetas, porque cada familia tiene su propia historia que configura su proceso educativo, pero como todo proceso humano puede transformarse y mejorar. Este es el objetivo que nos marcamos, ayudar a los padres a educar a sus hijos.
El niño aunque tenga hermanos mayores, se considera el centro familiar. Desde los tres años empieza a descubrir el mundo exterior. Progresivamente se enfrentará a los
demás, aprenderá a pensar en ellos y a jugar y trabajar en común. El pequeño deberá afirmar su imagen, y establecer una relación equilibrada con sus padres y con su familia, por medio del ensayo de su personalidad en el contacto con los demás, de la experimentación de su cuerpo, su inteligencia y sus posibilidades en un mundo que ya no es su pequeño espacio protegido.
Se podría decir que la escuela y la familia son agentes de socialización; potenciar las influencias educativas de ambos y lograr su convergencia, aún no es una realidad, sino una utopía.