Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Las lesiones dentales traumáticas son las que involucran al diente, la porción alveolar de la mandíbula, el maxilar y los tejidos adyacentes, ocasionadas por algún traumatismo. Estas lesiones ocurren con gran frecuencia en niños preescolares y escolares y comprenden el 5% de todas las lesiones por las cuales se busca atención odontológica. Las avulsiones son consideradas una de las lesiones traumáticas más graves, y su pronóstico depende bastante de las acciones tomadas al momento del accidente y del manejo que se le dé en el consultorio.
La avulsión es la desarticulación del diente con un desplazamiento completo fuera del alvéolo.
En esta lesión se produce la ruptura del paquete vasculo-nervioso, de las fibras periodontales y, además, se ocasionan lesiones en el cemento, en el hueso alveolar y en los tejidos periodontales.
SE CLASIFICAN:
PALABRAS CLAVES
Endodoncia, traumatismo, avulsiones, adolescente
Las indicaciones a seguir al momento del accidente son:
Mantener la calma, si el órgano dental está sucio, lavar directamente con un chorro de agua fría por 10 segundos y reimplantarlo, si es imposible la reimplantación, colocarlo en un medio de conservación adecuado, estos medios se mencionaran más adelante.
El plan de tratamiento a elegir dependerá del estado de maduración radicular y de la condición de las células del ligamento periodontal, que está relacionada con el tiempo (después de 60 min en un ambiente extra oral ninguna célula del ligamento periodontal es viable)
• Remover tejido no viable con mucho cuidado, puede ser con una gasa
• El tratamiento de conductos se puede realizar antes de la reimplantación o de 7 a 10 días después
• Anestesia local
• Irrigar el alveolo con solución salina
• Examinar el alveolo en busca de alguna fractura o desplazamiento, si es así, reposicionarlo
• Reimplantar el organo dental
• Suturar las lesiones en la mucosa
• Corroborar la posición correcta clínica y radiográficamente
• Férula flexible por 4 semanas
• Administración de antibióticos sistémicos
• Para retardar la resorción radicular se ha sugerido el tratamiento de la raíz con fluoruro de sodio al 2% por 20 min.
Paciente masculino de 13 años de edad, aparentemente sano, remitido a la Clínica del Posgrado de Endodoncia de la UAEM debido a “desalojo” del órgano dental 21 por traumatismo dento-alveolar, ocurrido desde hace 3 días (72 hrs), el cual se resguardo en bolsa plástica.
El examen clínico reveló alveolo en fase de cierre y subluxación del órgano dental 11. El examen radiográfico corroboro la subluxación y el desalojo del órgano dental 21.
Se anestesio al paciente en la región antero – superior con lidocaína con epinefrina al 2%, primero se reposicionó el órgano dental 11, posteriormente se preparó el alveolo del órgano dental 21 irrigando con solución fisiológica y retirando el coagulo ya formado, se realiza el tratamiento de la raíz retirando el tejido necrótico con una gasa
Enseguida en solución salina y posteriormente la inmersión del órgano dental en fluoruro de sodio al 2% por 20 minutos y se realiza la reimplantación.
Se coloca una férula con alambre de ortodoncia, la cual es fijada con resina fotocurable a los órganos dentales 11, 13, 14, 21, 23 y 24,
por la cara vestibular en el tercio medio, respetando completamente el margen gingival.
Se prescribió amoxicilina por 7 días y paracetamol por 3 días.
Se le dieron indicaciones al paciente sobre la higiene y los cuidados que este debía tener.
Después de 10 días se realizó el tratamiento de conductos en ambos órganos dentales, ya que el órgano dental 11 no respondió a las pruebas de sensibilidad indicando necrosis pulpar por traumatismo.
La preparación biomecánica se realizó con el sistema rotatorio protaper y se obturaron con técnica de 8 condensación lateral modificada. La férula se retiró a las 2 semanas y se realizó radiografía de seguimiento a los 4 meses sin encontrar alguna anomalía radiográfica ni sintomática.
Los traumatismos dento-alveolares son situaciones de emergencia en las cuales las acciones a tomar y el tratamiento determinan el éxito o fracaso, por lo cual es de suma importancia el conocer los protocolos de atención y el manejo. Ya que son situaciones de urgencia, muchas veces no se tiene el material necesario, como en el caso previamente descrito, en el cual no se contaba con una férula flexible y se decidió colocar un alambre de ortodoncia, y para contrarrestar el efecto que ocasiona una férula rígida, se retito a las dos semanas y no a las cuatro como lo menciona la literatura. Esto es un ejemplo de las decisiones que pudieran llegar a tomarse en un momento de emergencia, pero siempre basándose en los protocolos establecidos para que el pronóstico no se afecte.
Referencias 1. Robert A. Dale Emergency Medicine. Clinics of North America 2000;18(3):521-538. 2. Andreasen JO, Andreasen FM, Andersson L. Textbook and color atlas of traumatic injuries to the teeth, 4th edn. Oxford, UK: Wiley-Blackwell; 2007. 3. Anthony J. DiAngelis, Jens O. Andreasen, Tsukiboshi. International Association of Dental Traumatology guidelines for the management of traumatic dental injuries: 1. Fractures and luxations of permanent teeth. Dental Traumatology 2012;28:2–12. 4. Jordán F, Sossa H, Estrada JH. Protocolo de manejo de diente permanente avulsionado para el servicio de salud oral de la Fundación Hospital La Misericordia y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (2011). Univ Odontol. 2012. 5. Andreasen JO, Borum MK, Jacobsen HL, Andreasen FM. Replantation of 400 avulsed permanent incisors. 1. Diagnosis of healing complications. Endod Dent Traumatol 1995;11:51–8. 6. Andreasen JO, Borum MK, Jacobsen HL, Andreasen FM. Replantation of 400 avulsed permanent incisors. 2. Factors related to pulpal healing. Endod Dent Traumatol 1995;11:59-68. 7. Andersson L, Andreasen JO. International Association of Dental Traumatology guidelines for the management of traumatic dental injuries: 2. Avulsion of permanent teeth.