Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La muerte es un fenómeno irreversible es la parte final de la vida; es un evento ineludible con el que termina el ciclo vital de todo ser viviente incluyendo al hombre.
Nuestra prioridad como
profesionales de enfermeria es asegurar el confort al paciente hasta el final.
"El derecho a morir con dignidad" es una expresión del principio de autonomía o autodeterminación, significa poder elegir, gestionar la propia vida, sus condiciones y su final. Expresa una exigencia ética, que no se refiere directamente al morir sino a la "forma" de morir,
La persona en la etapa final de su vida es vulnerable, y desde un punto de vista médico,
psicológico y espiritual, considero que el modo correspondiente y adecuado de acompañarla ante la
edad avanzada o la enfermedad incurable son los cuidados paliativos.
Son cuidados que ayudan a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento.
El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor. Estos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Cuando las personas se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida.
Dilema Bioetico
Jose nació en Mexico en 1945, portador de distrofia muscular progresiva a partir de los 20 años de edad. En la última fase de su padecimiento había perdido la movilidad en todo el cuerpo, con excepción de los globos oculares y labios, se encontraba conectado desde 1997 a un respirador mecánico. En diversas oportunidades solicitó la desconexión del respirador que lo mantenía con vida pero el Tribunal Civil indicó que un vacío legal le impedía llevar acabo su petición. En Septiembre de 2006 reclamó su derecho a morir en una carta abierta dirigida al presidente, pero la justicia consideró inadmisible la desconexión del respirador. Unas horas antes de la muerte, el Consejo Superior de Sanidad le había negado la supresión del respirador automático alegando que "no se considera un ensañamiento terapéutico". Jose fallece el 20 de Diciembre de 2006 a la edad de 60 años luego que Mario, médico anestesiólogo, afirmara haber sedado al paciente y retirado la ventilación artificial.