Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Es el proceso por el cual, sobre la base del análisis de la situación y la previsión de las necesidades en materia de Educación, se formulan objetivos coherentes con la filosofía y política nacional y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas acciones implican.
A)Planeamiento de la Educación de País: tiene por objeto tener una visión de conjunto e integración de los problemas y necesidades y formular una política educativa coherente.
B) Planeamiento del Sistema Educativo: Concreta los enunciados expresados en la política educativa del país, que consiste en la determinación de los objetivos generales de la educación, es decir, los niveles y modalidades que lo intregran.
C) Planeamiento del Curriculum: es a partir del establecimiento de los objetivos de los niveles correspondientes a cada ciclo, se concreta en un plan curricular, que es un esquema de la educación de los alumnos.
Capturado en:
http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6559/4/658.562-P419d-Capitulo%20III.pdf
Viernes 06 de septiembre 2017
18:34 horas
celebrada entre el 12 de noviembre de 1921 y el 6 de febrero de 1922, fue una de las múltiples producidas durante el periodo de entreguerras con el fin de intentar un desarme de las potencias, de manera que no se volviese a producir otra guerra mundial.
Referencia Bibliográfica
Richard W. Fanning (1995). Peace and disarmament: naval rivalry & arms control, 1922-1933, pp. 1-24
Roger Dingman (1976). Power in the Pacific: the origins of naval arms limitation, 1914–1922, pág. 217
Los artículos del Pacto de la Sociedad de Naciones de 1919 establecían un desarme de las potencias, y el Consejo de Seguridad estableció unos planes para el desarme, que los estados deberían estar obligados a aceptar. La realidad es que los estados no dieron ningún paso importante hacia el desarme.
Hubo dos momentos en los que pareció factible el desarme, sobre todo en el desarme naval, que era el más importante. Las dos conferencias que hubo para el desarme naval son importantes, y hubieran tenido grandes repercusiones de llevarse a cabo, y van a ser la Conferencia de Washington de 1921, así como la Conferencia Naval de Londres.
A la conferencia asistieron las más importantes potencias, entre ellas China, Japón, Francia y el Reino Unido. El fin de la misma es que estas potencias limiten su potencial militar, de manera que así lo acuerden todos. Lo primero que se acuerda es limitar los denominados “buques de línea” que son los grandes barcos de guerra: los acorazados y grandes cruceros, llamados así porque podían navegar en línea al tener un casco fuerte y potentes cañones. Se intenta acordar que las potencias paren la producción de los que en ese momento se estaban fabricando, y que se destruyan los antiguos, es decir, los que superarán los 30 años. Sin embargo, las potencias no estuvieron muy de acuerdo, y Japón fue el primer país en decir que no iba a cumplir con este acuerdo, seguido por el Reino Unido. No se llegó pues a un acuerdo sobre ese punto, pero sí se llegó a un acuerdo sobre el tonelaje de los barcos. A Estados Unidos y Reino Unido se les estableció que cada uno de ellos podría tener 525 000 toneladas de desplazamiento, repartidas de la manera que estimasen conveniente, Japón 315 000, y Francia y el Reino de Italia 175 000 toneladas cada uno. Para el resto de países fue imposible llegar a un acuerdo.
El Tratado Naval de Washington logró ser eficaz de cara a la construcción de nuevas flotas de acorazados y los pocos buques de este tipo que se construyeron fueron limitados en tamaño y armamento. Un buen número de grandes navíos y buques capitales fueron dados de baja y/o desguazados, mientras que algunos de los buques que se hallaban en construcción fueron reconvertidos en portaaviones. Sin embargo, incluso con el Tratado de Washington las principales marinas de guerra siguieron desconfiando unas de otras, y durante un breve período (1927-1930) entraron en una carrera naval por construir el mayor número posible de cruceros, que habían sido limitados en desplazamiento (10 000 toneladas) pero no en número.
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN)es el órgano de planificación del Estado, establecida como una institución deapoyo a las atribuciones de la Presidencia de la República.
E-grafía
http://www.segeplan.gob.gt/nportal/
Coadyuvar a la formulación de la política general de desarrollo del Gobierno yevaluar su ejecución y efectos. Para hacer operativa su naturaleza, la SEGEPLAN tiene dos ámbitos de planificación y programación: el global ysectorial y el de su validación en las instancias de participación ciudadana, entodo el territorio nacional, por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo.
La SEGEPLAN se constituye en el ente rector, articulador y regulador delSistema Nacional de Planificación del Desarrollo, responsable de coadyuvar enla formulación de la política general de gobierno y del monitoreo y evaluaciónde su cumplimiento. La acción institucional se enfoca en la gestión integradorade la acción sectorial en los territorios, efectuada por intermedio de los distintos Ministerios, Secretarías y Fondos, con la inversión que se genera desde los Consejos de Desarrollo el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y las municipalidades.
Elevar continuamente el nivel de desarrollo humano de la poblaciónguatemalteca, a través de la aplicación de un sistema renovado de planificación integrada del desarrollo de carácter nacional, que parte delenfoque territorial y se basa en la gestión coordinada de las políticas públicas,la inversión y la cooperación internacional.
Es la Asistencia Cooperativa en Educación Nacional, En 1956 el Servicio Cooperativo Interamericano de Educación (SCIDE) inicio el planteamiento educativo luego se transformó la Asistencia cooperativa en Educación Nacional (ACEN). Se crea el departamento de investigación y planteamiento educativo, un año después paso a ser la Oficina de Planteamiento Integral de la Educación (OPIE). En la educación media se volvió a la propuesta de creación de un ciclo de cultura general de tres años de duración y un ciclo diversificado de dos o tres años de duración, según la naturaleza de estudios (Carlos, González Orellana).
Referencia Bibliográfica
Gonzáles Orellana, C. (2006). Historia de la Educación en Guatemala. Guatemala: Editorial universitaria .
El Ministerio de Educación creó la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (OPIE), mediante Decreto Ley No. 374 del 24 de julio de 1963. La tendencia de la planificación de esa época tuvo fuerte énfasis en la ampliación de la cobertura de servicios para la población.
En 1963, se funda una oficina encargada del planeamiento educativo denominado Oficina del Planeamiento Integral de la Educación. OPIE.
Durante el periodo del gobierno del Coronel Peralta Azurdia (1963-1966), se establece una renovación o modificación a la Constitución y a la Ley Orgánica en donde se garantiza la libertad de enseñanza, siempre que no se atente contra el sistema democrático y la tradición cultural del país; además, se declara optativa la enseñanza religiosa y la educación como derecho para toda persona.
Los fines y funciones de la OPIE estan especificadas en el artículo 24 del Decreto No. 317, Ley Orgánica de Educación Nacional.
La USIPE fue creada por Acuerdo Gubernativo No. 45 del 12 de noviembre de 1976, con lo que se dio vigencia a los postulados de la Ley de Educación Nacional de ese mismo año, asumiendo las funciones de planeamiento Integral de la Educación OPIE, hasta febrero de 1990.
Pero se mantuvo igual hasta 1996, ya que en esa fecha el Despacho de Educación decidió la supresión de la USIPE. Formuló guías curriculares para los niveles, pre primario, primario y ciclo básico y la elaboración y validación de cuatro Reglamentos de Evaluación del Rendimiento Escolar en 1985.
El uno de octubre de 1996 se emitió el Acuerdo Gubernativo No. 428-96, por medio del que se crea la Unidad de Planificación del Ministerio de Educación, como órgano encargado de dictar las normas técnicas que rijan a nivel nacional para la elaboración de los planes de desarrollo educativo, así como de normar, dirigir y coordinar las actividades de formulación, programación, seguimiento y evaluación presupuestaria y de desarrollo institucional. Le corresponde también normar y coordinar las acciones de localización, construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura física educativa.
Referencia Bibliográfica
Meléndez, Luis Antonio; La Educación en Guatemala 1954-2004 Enfoque histórico-estadístico, Universidad de San Carlos de Guatemala, Editorial Universitaria, Colección Monografias, Guatemala 2006