Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Es una disciplina que, considerando al hombre en su totalidad, utiliza movimientos para el desarrollo de sus potencialidades, dentro del contexto sociocultural del cual participa, para lograr aprendizajes significativos.
• La condición física y la salud: la práctica regular de ejercicio físico mejora la salud de las personas a nivel fisiológico y psicológico. Un estilo de vida activo se relaciona con un corazón sano, con una calidad de vida elevada y buenas expectativas de vida.
• Las habilidades básicas: como lo son el desplazamiento, saltos, giros y lanzamientos. Todos relacionados con la coordinación y el equilibrio. Para que el cuerpo pueda moverse con buenos reflejos, seguridad y armonía.
• Las habilidades específicas: sirven para alcanzar movimientos de mayor complejidad que van a permitir diversas actividades tanto físicas como deportivas.
• La expresión corporal: para conocer el lenguaje corporal, es decir, del propio cuerpo. Y desarrollar las posibilidades de comunicación del mismo.
• Las actividades en el medio natural: se aprende a valorar, respetar y cuidar la naturaleza.
Deporte
Identificamos al deporte como una actividad física reglamentada y competitiva. El deporte se presenta como una actividad compleja en la que se destacan tres rasgos principales: juego, competición y formación, procurando descanso y liberación de las preocupaciones habituales.
Deporte Escolar
La Escuela es un escenario ideal para fomentar el interés por el deporte, ya que ofrece la oportunidad de practicarlo de manera organizada y según las necesidades de cada niño.
La práctica deportiva ejerce una gran atracción, tanto en la infancia y la adolescencia como en la edad adulta.
La competencia, los logros, la lucha por conseguir objetivos y el reconocimiento de los demás, son también componentes de esa atracción. Por eso hay que ser prudente y evitar que los niños que se inician en la práctica de un deporte se sientan presionados por niveles de exigencia demasiado elevados para su edad y sus capacidades.
Ejercicio Físico:
Se llama ejercicio físico a cualquier actividad física que se planifica y se estructura para mejorar o mantener la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona.
Como por ejemplo la resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad.
El objetivo del ejercicio físico no es más que alcanzar unas metas realistas para conseguir un cuerpo sano y una vida saludable.
Actividad Física:
Consideramos actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
Como por ejemplo trabajar, sentarse, pararse, caminar, tocar un instrumento musical, bailar, limpiar, etc.
Un mejor conocimiento del cuerpo y por lo tanto todas sus posibilidades de movimiento, pero también sus limitaciones.
Una mayor seguridad en uno mismo, que se alcanza mediante el conocimiento del propio cuerpo.
Una mejora de las capacidades de movimiento, con lo cual ayuda a lograr un desarrollo armónico del cuerpo.
Un conocimiento cultural sobre las diferentes manifestaciones y expresiones corporales. En la práctica de la mayoría de las artes (teatro, danza, mimo, pintura, escultura, etc) se requiere conocer el lenguaje del cuerpo: gestos, posturas, sentimientos, etc.
Un mayor desarrollo de la vida social y relacional. El conocimiento del cuerpo y de su expresión es básico para entenderse con los demás.
Adquisición de hábitos de colaboración, de respeto a las reglas, de saber ganar y perder… crean el marco de nuestro aprendizaje para la vida.
La adquisición de hábitos higiénicos. Esto ayudara a conservar la salud y a mantener una buena calidad de vida.
La aceptación de las dificultades, para superarlas a través del esfuerzo. Muchas de las prácticas físicas así lo requieren.
El disfrute del ocio. Se puede aprender a utilizar la actividad física como medio de liberación de energías y adquirir un sentido lúdico de la vida.
La comprensión de la relación del ser humano con la naturaleza. Conociéndola a través de múltiples actividades que se puede realizar en su entorno, aprender a amarla y a sentirte parte de ella.
Capacidades Motoras
Estas capacidades motrices, o llamadas también físicas, se clasifican atendiendo a factores energéticos y sensomotrices. De acuerdo a lo expresado, se plantea la clasificación siguiente:
Capacidades condicionales: están determinadas por factores energéticos que se liberan en el proceso de intercambio de sustancias en el organismo humano, producto del trabajo físico. Estas son capacidades energético-funcionales del rendimiento, que se desarrollan producto de las acciones motrices consiente del individuo.
Capacidades coordinativas: son aquellas que se realizan conscientemente en la regulación y dirección de los movimientos, con una finalidad determinada, estas se desarrollan sobre la base de determinadas aptitudes físicas del hombre y en su enfrentamiento diario con el medio.
Las capacidades motrices se interrelacionan entre si y solo se hacen efectivas a través de su unidad, pues en la ejecución de una acción motriz, el individuo tiene que ser capaz de aplicar un conjunto de capacidades para que esta se realice con un alto nivel de rendimiento.
Fuerza: La fuerza muscular es la capacidad del hombre que le permite vencer una resistencia u oponerse a esta mediante una acción tensora de la musculatura.
Resistencia: Es la capacidad psicofísica del organismo para resistir la fatiga. Es la capacidad de soportar el cansancio frente a esfuerzos relativamente largos. Es la capacidad psicofísica del organismo para resistir la fatiga. Es la capacidad de soportar el cansancio frente a esfuerzos relativamente largos.
Resistencia aeróbica: el oxígeno disponible es suficiente para la combustión de los sustratos energéticos necesarios para la contracción muscular.
Resistencia anaeróbica: el aporte de oxígeno es insuficiente en los músculos y la contracción muscular se realiza sin su presencia.
Velocidad: La velocidad es la capacidad del hombre de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible, El concepto de velocidad aborda la propia velocidad del movimiento, su frecuencia y la velocidad de la reacción motora.
Se distinguen 3 tipos de velocidad:
Velocidad de Traslación: es la capacidad que tiene el individuo de desplazarse de un lugar a otro utilizando el menor tiempo posible, por ejemplo: una persona es capaz de recorrer una distancia de 30 más. en 4,6 segundos a su máxima potencialidad.
Velocidad de Reacción: es la capacidad que tiene un individuo de reaccionar en el menor tiempo posible ante un estímulo, ya sea conocido ese estimulo de antemano por el sujeto o no.
Resistencia de la Velocidad: es la capacidad que tiene el individuo de realizar acciones motrices durante un tiempo relativamente prolongado con déficit de consumo de oxígeno aplicando alta velocidad dentro de un tiempo entre 10 a 60 segundos, por ejemplo: cuando un alumno recorre una distancia sin determinar durante 40 segundos con una alta velocidad, entre el 75 y el 100% de su resultado máximo.
Manifestaciones de la fuerza:
Resistencia de la Fuerza: es la capacidad que tiene el organismo humano de resistir la fatiga o prolongar su aparición al realizar un trabajo de fuerza prolongada. Este tipo de fuerza se puede desarrollar con ejercicios con el peso corporal, implementos ligeros y con ejercicios de Halterofilia
Fuerza Rápida: este tipo de fuerza es la que el hombre manifiesta con la capacidad de superar una resistencia externa con alta velocidad de contracción muscular. Este tipo de fuerza se pude desarrollar con diferentes ejercicios, utilizando el peso corporal de la propia persona, con implementos ligeros, como son: pelotas medicinales y objetos que su peso sea pequeño y con ejercicios de Halterofilia. La fuerza rápida se manifiesta en deportes, tales como: atletismo y natación en las áreas de saltos, lanzamientos y velocidad, respectivamente, Ciclismo de pista, la halterofilia, baloncesto, voleibol, béisbol, esgrima, judo, lucha y otros más.
Fuerza Máxima: este es el tipo de fuerza que se realiza para vencer o contrarrestar una gran resistencia externa, a través de la tensión máxima de los músculos. Solo se puede desarrollar con ejercicios de sobrecarga, como es el caso de los ejercicios de levantamiento de pesas. Esta fuerza se requiere fundamentalmente en deportes como: halterofilia, judo, lanzamientos del atletismo.
Flexibilidad:
La flexibilidad es la capacidad que permite a una articulación o juego de articulaciones, desarrollar su máxima amplitud de movimiento. Está en dependencia de factores morfológicos y estructurales, como son: la elasticidad de los músculos, ligamentos, tendones y cartílagos. Se clasifica teniendo en cuenta la magnitud de los movimientos, de la forma siguiente:
Beneficios del trabajo de flexibilidad:
• Postura: loa ejercicios de flexibilidad recuperan la longitud fisiológica normal de los músculos, contribuyendo efectivamente al ajuste postural.
• Lesiones: un buen desarrollo de la flexibilidad y los ejercicios de estiramiento durante la entrada en calor reducen el riesgo concreto de lesiones durante la actividad deportiva.
• Sistema articular: es necesario realizar trabajos de movilidad articular suaves, progresivos y graduados.
• Función respiratoria: los ejercicios destinados a lograr una buena movilidad de todo el tronco favorecen la función respiratoria.
• Ámbito laboral y vida cotidiana: un buen desarrollo de la flexibilidad, permite que los gestos de las actividades laborales, como los de la vida cotidiana, sean ejecutados con elegancia y soltura evitando que estos se conviertan en enfermedades laborales típicas y alteraciones tónicos posturales irreversibles.
• Sistema muscular: la practica regular de ejercicios de estiramiento y movilidad articular beneficia al sistema muscular. Los trabajos de flexibilidad aportan eficiencia y salud integral al aparato motor activo, reduciendo en consecuencia las probabilidades de lesiones.
• Estrés: las situaciones de la vida cotidiana inciden negativamente en la musculatura. Los músculos tensos y rígidos suelen causar molestias que a veces no son pasajeras, instalándose el estrés como manifestación somática.
• Dolores de espalda: los problemas de espalda baja, en la población adulta, se deben en muchas ocasiones a la falta de flexibilidad en varias articulaciones del cuerpo como a na inadecuada fuerza muscular para soportar la estructura de sostén de corrección y eficacia.
1) Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente. Presentar una planificación elaborando actividades en donde se vean reflejados las distintas capacidades.
2) Investigar sobre como se originó el deporte. Y como fue evolucionando a lo largo de los años.
2-a) Realizar un cuadro comparativo con las características principales del Deporte Federado y Deporte Escolar.