Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Suramérica es un continente que encontramos en el hemisferio sur, al sur de Centroamérica y al norte de la Antártida, entre el Atlántico y el Pacífico, y donde tenemos una amplia historia local antes de 1492 y una historia posterior al descubrimiento del continente por parte de Cristóbal Colón.
Suramérica, tras el descubrimiento del continente por parte de Cristóbal Colón, fue colonizada por los europeos durante el siglo XVI. Desde entonces, y hasta el siglo XIX, el siglo de las independencias, Europa tuvo un papel dominante en este continente, pero antes de esta época hubo una época de culturas incas y mayas, muy rica en historia y en cultura, la llamada época precolombina.
En este continente se han descubierto resquicios de más de 15000 años antes de Cristo, en zonas de la alta montaña de Perú y Bolivia, junto al lago Titicaca, junto a San Agustín en Colombia, lugares que son puntos de encuentros de arqueólogos de todo el mundo.
5000 años a.C, según los indicios, ya se domesticaban animales como las llamas, la agricultura y la ganadería eran por tanto, los medios de vida más destacados. En la Cordillera de los Andes, de norte a sur, se han encontrado cerámicas de 3000 años antes de Cristo, civilizaciones como las Chibchas en Colombia dejaron su legado en la fundición de barro y la artesanía. Aquí encontramos el famoso mito de El Dorado.
Ya en nuestra era, la cultura más destacada fue la Inca, que se extendía por todo el continente prácticamente, y cuyo origen estaba en Perú, concretamente en Cuzco, y en las ruinas de Macchu Picchu, una de las maravillas universales. Además de los incas, los quechuas y los aymaras son otras civilizaciones destacadas de la época precolombina.
En 1492 de nuestra era, Cristóbal Colón llega al continente, y desde entonces la historia cambia, la llegada de conquistadores de países como Portugal, España, Francia, Holanda, Italia o Inglaterra a la región cambia por completo el panorama. La cornisa Atlántica fue la primera en ser colonizada por los europeos, los portugueses conquistaron Brasil, el tratado de Tordesillas reparte el nuevo mundo, y los barcos que se dirigen desde España fundamentalmente hacia Suramérica parten casi a diario.